Litio – enriquecen en Jujuy procesos de extracción y transformación del mineral

Litio – enriquecen en Jujuy procesos de extracción y transformación del mineral

En el marco del lanzamiento de la Escuela de Litio, creada por la Comisión Asesora de Litio de la UNJu, y las jornadas de investigación que se desarrollan en Jujuy sobre la temática, el gobernador Eduardo Fellner recibió al Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia, Luis Echazú, quien estuvo acompañado por el rector de la casa de altos estudios, Rodolfo Tecchi.

Pusieron en común distintas acciones que se vienen realizando en el país vecino y en nuestra provincia con respecto a la extracción, investigación y exportación de carbonato de litio.

Las jornadas organizadas por la Universidad Nacional de Jujuy, con el apoyo del Gobierno Provincial, “son principalmente para debatir temas vinculados al carbonato de litio, innovación tecnológica, no sólo en la extracción, sino en la fabricación de celdas de batería y en cómo a esto se le puede incrementar valor en el lugar de producción”, indicó el mandatario.

En este sentido, recordó que en Bolivia por una ley nacional impulsada por el Presidente Evo Morales “todos los procesos de extracción minera quedaron en manos del Estado boliviano”, mientras que en el proceso de innovación e investigación tecnológica “están buscando el desarrollo propio, pero también con científicos e investigadores de otras nacionalidades”, todo esto puntualizó “tiene que ver con lo que venimos desarrollando y tratando de comunicar a la comunidad de Jujuy, en el sentido de que no podemos conformarnos simplemente con producir carbonato de litio en nuestro yacimiento y exportarlo al mundo, sino tratar de darle valor agregado en la provincia”. Por esta razón, aseguró Fellner, existen “muchas expectativas” con respecto al intercambio de experiencias que se posibilitará durante el desarrollo de las jornadas.

Cabe destacar, que en el encuentro internacional sobre la producción de litio se tiene prevista también la participación de especialistas de Buenos Aires y la visita del Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao.

Si bien éstos encuentros se abocan a la exposición de avances de investigación y presentaciones académicas, todas las acciones que se vienen desarrollando tienen el mismo objetivo: “Tratar de dar mayor valor agregado al carbonato de litio, que tantas expectativas despierta en el mundo”, pero con la intención de que “genere empleo y capacitación de nuestra propia gente”, teniendo en cuenta, principalmente, que para el desarrollo de estas actividades productivas generalmente “se recurre a la tecnología e innovación que hacen las grandes potencias”, por lo que es necesario también que “nosotros podamos desarrollar nuevas tecnologías”, porque “creemos que nuestras capacidades humanas son lo suficientemente aptas como para recepcionar todo este tipo de información e ir formando nuestra propia gente y no siempre dependiendo de la tecnología extranjera”.

Finalmente, Fellner adelantó que ya se concretó, con Echazú, “la posibilidad de visitar una planta similar a la que nosotros estamos desarrollando en Palpalá, que ellos están construyendo en las cercanías de Potosí”.

A su turno, el Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia, expresó su complacencia al encontrar “coincidencias en las apreciaciones que tenemos del desarrollo e industrialización de nuestros países y recursos”, principalmente en el impulso de los proyectos de litio y sus derivados con una fuerte impronta en la formación de los recursos humanos, las cadenas productivas y la necesidad de avanzar en la promoción de “productos de mayor valor agregado”, aunando esfuerzos entre el Estado, las universidades y el sector privado. Por lo que fue “una visita muy satisfactoria por la convergencia de criterios”, definió.

En cuanto a este tema, precisó que la región norte de Argentina, Chile y sur de Bolivia es una zona privilegiada “por tener este recurso, pero lo importante es que sepamos aprovecharlo”. En este sentido, consideró que Jujuy está en el buen camino con el desarrollo el Instituto de Investigaciones en Litio en Palpalá e indicó que en su país se están realizando tareas similares en la localidad de Palca.

Comentá la nota