Litio: Débora Giorgi prometió apoyo para destrabar ingreso de equipos

Litio: Débora Giorgi prometió apoyo para destrabar ingreso de equipos
El inicio de la Semana de la Minería en Jujuy, contó con la participación de la Ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, quien se reunió con autoridades provinciales del área y empresarios del litio, para interiorizarse sobre el avance de los proyectos.
También se hizo eco de algunas de las dificultades para la importación de equipos que están afrontan las empresas para poder continuar los trabajos.

Al termino de la reunión llevado a cabo en la tarde del martes en el hotel Altos de la Viña y propiciada por el Gobierno de Jujuy, el ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, expresó que la ministra se interiorizó sobre el desarrollo y problemática de los proyectos de litio de las empresas Sales de Jujuy SA y Exar en su etapa industrial.

“La ministra solicitó que estas empresas acompañen en la Mesa de Desarrollo de Proveedores Mineros, proyecto que llevamos adelante con otras empresas mineras de la provincia y con Nación” dijo Romarovsky y agregó que “también se dialogó sobre algunas dificultades o impedimentos que existen para importar equipos, temas en los que la ministra comprometió su apoyo y gestión”.

Consultado sobre el retraso de las importaciones de equipos de la empresa Sales de Jujuy, Romarovsky, indicó que es un proceso que se debe acelerar. Por ejemplo: la verificación por el tipo de equipos y la tecnología que contienen, requieren asegurar que sean productos que no se fabrican en el país, de lo contrario, la ministra gestionará, junto a las áreas pertinentes, el ingreso de los mismos. El ministro aseguró que la Secretaría de Minería de la Nación, también redobla esfuerzos para destrabar la situación.

Daniel Blasco.

Para conocer detalles de la tecnología que se requiere importar, Daniel Blasco, gerente general de Sales de Jujuy, sostuvo que un equipo de molienda y micronizado no se fabrica en el país y por eso, recurrieron al mercado internacional. Para importar esta tecnología, se debe realizar una declaración anticipada para que se autorice la importación y el estado lleva adelante un proceso de verificación para autorizar la adquisición. En este proceso habría demoras.

Blasco también indicó que los empresarios transmitieron a la ministra que los proyectos son inclusivos y sustentables. Manifestaron que es posible invertir en la provincia y que recibieron de los jujeños, una fuerte respuesta y aceptación ante las expectativas depositadas en ellos que hoy se hacen realidad.

Débora Giorgi también se interesó en la proyección a futuro que marcó Sales de Jujuy, que permanentemente busca nuevas oportunidades con el litio, los boratos y otros productos.

La semana pasada, proveedores locales de Sales de Jujuy, redactaron y enviaron una nota al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, en donde transmitieron su preocupación por el retraso de la aprobación de las declaraciones juradas de importación e indicaron que de persistir la restricción, el proyecto puede paralizarse. Si esto ocurre, habrá pérdidas millonarias y la paralización de la cadena de proveedores repercutirá en la mano de obra local.

En declaraciones a un medio radial de la provincia, Nilo Carrión, presidente de la Cámara Minera de Jujuy, también remarcó la preocupación por el tema importaciones porque está demorando el avance de la etapa de construcción de la planta de Sales de Jujuy. Afirmó que estos inconvenientes pueden ocasionar pérdidas millonarias y que en otras empresas mineras con similares problemas, se dificulta la importación de repuestos, las consecuencias pueden ser mayores porque se encuentran en plena etapa de producción.

Sales de Jujuy, producirá desde agosto de este año y a mediano plazo 17.500 toneladas de litio y ya invirtió en la provincia 155 millones de dólares.

Participaron de la reunión, junto a la ministra; los secretarios de Industria, Javier Rando y de SEPYME, Horacio Roura; Gabriel Romarovsky, ministro de Producción de Jujuy; Carlos Navarro, secretario de Minería; Daniel Blasco, gerente general y David Valdés de Sales de Jujuy SA (Orocobre LTD), Franco Mignacco, vicepresidente de Lithium Americas Corp y Pte. de Minera Exar; Kentaro Tanimoto, gerente de proyecto Minería de Toyota Tsusho Argentina y Liliana Alemán por JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado.

Comentá la nota