Lita invió a Aída Ayala para que conozca cómo se trabaja en el hospital 4 de Junio

Ante las declaraciones vertidas por quienes integran el Foro de Intendentes de la Alianza, el director del hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, Luis Lita, salió al cruce de los jefes comunales e invitó a la intendenta Aída Ayala a recorrer el nosocomio local para conocer el método de trabajo que se utiliza para tratar a los pacientes que ingresan con sospechas de haber contraído gripe A.
Los intendentes habían manifestado su preocupación que "al tiempo actual no se haya notificado a los gobiernos comunales, por parte del gobierno provincial, un protocolo oficial de medidas de prevención o morigeración de la propagación del virus a aplicar en conjunto social, en un todo de acuerdo con las instrucciones impartidas por la Organización Mundial de la Salud".

Lita acompañó a NORTE en el recorrido de las instalaciones que son específicamente utilizadas para tratar a pacientes con sospechas de infección. El director del hospital 4 de junio indicó que todos los pacientes que ingresan en la guardia con temperaturas que oscilan entre los 38 y 40 grados son tratados y trasladados a una sala especial que dispuso el hospital. Aseguró además que las instalaciones "no fueron desbordadas en ningún momento".

La sala cuenta con 22 camas correctamente equipadas con oxígeno, barbijos y todo tipo de elementos de profilaxis para brindar seguridad a los enfermeros. Funciona las 24 horas del día y se brinda atención personalizada a cada paciente que ingresa.

Los más afectados

Médicos encargados de fiscalizar el tratamiento en la sala destinada a pacientes con sospechas indicaron a NORTE que el máximo de consultas se registra previo a los cambios climáticos. La médica Viviana Sánchez manifestó que el mayor rango de pacientes que llegan a la sala corresponde a jóvenes de entre 15 a 25 años, y en su mayoría, con previa presencia en lugares cerrados que cuentan con una importante aglutinación de personas en su interior.

Manifestaron su preocupación ante la inmigración de jóvenes que, ante el receso invernal, volvieron a la ciudad tras cursar sus estudios universitarios en provincias muy afectadas por la Gripe A.

Provisión normal de Tamiflu

Luis Lita afirmó que ante la duda, todos los pacientes que ingresan con síntomas gripales son medicados con Tamiflu y se brinda una atención especial para aquellos que presentan cuadros respiratorios complicados por enfermedades como asma, neumonías severas o pulmonías. Sostuvo que la semana pasada se recibieron 3 mil comprimidos de Tamiflu y adelantó que se esperan adquirir más de 10 mil en los próximos días. Cabe destacar que los comprimidos de Tamiflu no están disponibles en farmacias, sino que solo son proveídos por médicos facultados en los centros asistenciales dependientes del ministerio de Salud Pública.

"No queremos que el paciente se infecte, por lo que ante la duda, todos son medicados", aseguró el director del nosocomio.

La acción del medicamento esta centrada en la inhibición de las -presentes en el de la , que se encargan de liberar al virus de las células infectadas, y favorecer así su diseminación, estando éstas en el . Este compuesto es activo frente a las dos variedades del virus influenza, la A y la B. No modifica la respuesta inmunitaria y humoral contra el virus y otros no relacionados. Una vez administrado, el oseltamivir disminuye los síntomas de pacientes con la gripe adquirida recientemente, pero no reduce la incidencia en infecciones bacterianas. Se absorbe en su totalidad por vía oral, transformándose en el activo por acción de las esterasas intestinales y hepáticas.

Constante actualización

La dirección de Epidemiología del Chaco envía con frecuencia los instructivos para médicos que deban tratar a pacientes con síntomas gripales. En los escritos, solicitan que se definan los casos de enfermedad tipo influenza a todas la personas que presenten enfermedades respiratorias aguda febril (temperatura mayor de 38 grados centígrados) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía. Además se recomienda consultar a un servicio de salud donde se le indicará si corresponde el tratamiento antiviral.

Permanecer en aislamiento domiciliario y no concurrir a su trabajo, lugar de estudio ni realizar actividades sociales. Utilizar barbijo mientras este aislado y se recomienda no ingerir aspirinas y evaluar la posible aparición de complicaciones.

En las normativas, se dispone que la notificación a aquellas personas que presenten infecciones respiratorias agudo-graves, tratamiento para los grupos de riesgo mediante la vacunación contra Influenza estacional siempre dentro de las 48 horas de iniciado los síntomas, independientemente de su edad.

Las personas con factores de riesgo que hayan tenido contacto estrecho con sospechosos o confirmados deben ser sometidas a un control de "Quimioprofilaxis", que significa en , la utilización de sustancias químicas para prevenir la aparición de una enfermedad.

Comentá la nota