En las listas del FPV tucumano, familiares y amigos de Alperovich

En las listas del FPV tucumano, familiares y amigos de Alperovich

El gobernador impulsa las candidaturas de allegados para retener varios municipios

Parientes y amigos del gobernador José Alperovich y de sus más estrechos colaboradores figuran en los borradores de las listas del Frente para la Victoria (FPV) en esta provincia, de cara a los comicios del 23 de agosto. Ese día, por primera vez en 12 años, el apellido Alperovich no figurará estampado en las boletas, ya que el mandatario kirchnerista está impedido por la Constitución local para buscar un nuevo mandato.

Además, en una decisión que causó sorpresa, la senadora y esposa del gobernador, Beatriz Rojkés, no será candidata a diputada provincial, como se especulaba. La imagen de la primera dama nunca pudo recuperarse luego del incidente que protagonizó en marzo, cuando llamó "vago de miércoles" y "pedazo de animal" a un vecino afectado por las inundaciones.

Alperovich afirmó que la decisión de "bajar" a su mujer tuvo por finalidad "darles lugar a los dirigentes, a la gente que tiene territorio". Y agregó: "Acá no estamos por un cargo, lo que menos necesitamos es un cargo; nos interesa que a los tucumanos les vaya mejor".

Pese a la ausencia de Rojkés, la boleta del oficialismo volverá a reflejar el nepotismo de los Alperovich.Varios de los actuales intendentes oficialistas integrarán la lista de legisladores, mientras que sus esposas o parientes se postularán para sucederlos en los municipios.

El intendente de Monteros, Alberto Olea, será candidato a diputado provincial, mientras que su mujer, la diputada nacional María del Carmen Carrillo, se postulará para la intendencia de esa ciudad. Lo mismo harán el jefe municipal de Graneros, Roque Graneros, y su esposa, María Alejandra Cejas. Idénticos enroques realizarán el intendente de Las Talitas, Luis Morghenstein y su esposa, Adriana Najar (actual legisladora); el responsable del municipio de Alberdi, Luis Armando Campos, y su señora, Sandra Figueroa, y el jefe municipal de Bella Vista, Luis Espeche, y su mujer, Cristina Romano.

El actual intendente de Banda del Río Salí, Zacarías Khoder, buscará una banca, para dejarle el lugar a su hermana, Camila Khoder.

Un caso especial es el del actual titular de Burruyacú, Jorge Leal, quien quiere dejarle el municipio a su hijo, Jorge Abraham, mientras que su esposa, Ángela Aída Jiménez, será candidata a legisladora. En la ciudad de Concepción también apuestan a que todo quede en familia: el intendente Osvaldo Morelli se postulará a legislador, mientras que su hijo, Franco Morelli, tratará de suceder a su padre al frente del municipio.

La lista de candidatos a legisladores por el Oeste del kirchnerismo será encabezada por el senador nacional Sergio Mansilla, quien ya fue candidato testimonial en 2007 y 2011 (en ambas ocasiones resultó electo), por lo que su candidatura iría a contramano de la Constitución local, que prohíbe la "re-reelección". También aparecen personas cercanas a Alperovich, como su cuñada y ministra de Educación, Silvia Rojkés. En el Este, figuran María Eugenia D'Urso, esposa del legislador José León, primo hermano del gobernador.

En la Capital, la lista del oficialismo será encabezada por el secretario de Prensa, Marcelo Ditinis, y en el quinto lugar figura el primo de Alperovich, Oscar Mirkin, secretario de Obras Públicas. Con la decisión de imponer a sus colaboradores más cercanos o sus familiares, Alperovich busca evitar roces entre líderes territoriales del peronismo. Además, entiende que, de ese modo, habrá un mayor compromiso para traccionar votos de la fórmula oficial que integran el ex ministro de Salud Juan Manzur y el titular de la cartera del Interior local, Osvaldo Jaldo. En las encuestas, el binomio de Alperovich sigue corriendo por detrás de la fórmula que integran el diputado radical José Cano y el intendente peronista de esta capital, Domingo Amaya, que oficializarán su lista la próxima semana..

Comentá la nota