Las listas del MPN trabajan en la reposición de avales

Entre un 25 y un 30 por ciento del total resultaron inválidos. José Brillo sería el menos comprometido porque presentó 18.100. "Tenemos mil de reserva", dijo.

Enrique Campos y Miguel Olmedo tendrán tiempo hasta hoy a la noche para reponer los avales que les permitan sostener sus precandidaturas.

La Junta Electoral del Movimiento Popular Neuquino terminará hoy de realizar el recuento de avales presentados el viernes por las tres listas que pretenden competir en la elecciones internas del 3 de mayo. Según se conoció ayer, se volvió a repetir un fenómeno que se sucede en estas instancias y que tiene que ver, en la mayor parte de los casos, con adhesiones a los precandidatos de ciudadanos independientes que no pueden ser tenidas en cuenta, dado que las únicas firmas válidas son las correspondientes a afiliados al partido provincial.

El porcentaje de estas adhesiones incorrectas rondaría entre el 25 y el 30 por ciento para todas las listas. Por esta razón, los apoderados de cada sector tratarán de regularizar hoy esta situación para contar con los 11.000 avales que requiere la aprobación de las precandidaturas.

El plazo vence hoy a las 20, y los referentes de cada lista anunciaron ayer que cuentan con las firmas suficientes para reponer las que no correspondan. La menos comprometida sería la lista Celeste, que encabeza el actual legislador nacional José Brillo, la cual presentó 18.100 avales, teniendo más de 7 mil por sobre lo requerido, con lo cual no necesitaría reponer firmas. "Tenemos más de mil avales de reserva", indicó Brillo.

Por el lado de la lista Verde, que tiene como primer precandidato al intendente de Junín de los Andes, Enrique Campos, se indicó que el viernes fueron presentados 12.600 avales, que resultaron no válidos alrededor de 1.500 y que están en condiciones de reponer más de 3.000.

"Tuvimos problemas por los cortes de ruta para juntar la cantidad que queríamos, pero hoy (por ayer) estoy viajando para Neuquén capital. Llevo las firmas que se juntaron en Junín de los Andes y en localidades cercanas".

Por su parte, Miguel Olmedo, ex presidente de la comisión vecinal de Confluencia Rural, que pretende encabezar la tercera lista (Dorada), indicó que su sector presentó 11.400 avales y que están en condiciones hoy de sumar otros 5 mil.

Los precandidatos

Brillo, quien en la actualidad ocupa una banca en la Cámara Baja y va por su reelección, será secundado en su lista por Olga Guzmán, docente de Aluminé y el intendente de Vista Alegre, Marcelo Pieroni.

Por la lista Dorada, detrás de Olmedo se encolumnan Olga Canihuan, de Cutral Co, y Horacio Altamirano.

En tanto, por la Verde acompañan a Enrique Campos la ex intendenta de Plottier Pilar Gómez y el vecinalista de Villa María de Neuquén capital, Pablo Poblete.

Piden internas a concejales

Neuquén > El precandiato a concejal por el Movimiento Popular Neuquino Tomás Martínez pidió a la Junta de Gobierno de ese partido que convoque de manera urgente a internas, con el argumento de que si el intendente Martín Farizano decide adherir a la fecha nacional del 28 de junio, no quedaría tiempo suficiente para la realizar las propuestas de campaña.

"El 15 presenté un escrito a las autoridades de la Junta a raíz de declaraciones radiales donde Farizano no descartaba hacer las elecciones locales en junio. Si eso sucede se deberán acortar los tiempos y por eso pedimos que se convoque a elecciones inmediatas", dijo Martínez, quien indicó: "Mañana (por hoy) nos dijeron que nos van a dar una respuesta. Además, vamos a hacer otra presentación, porque no puede ser que la Junta de Gobierno quede acéfala por el funcionamiento de la Junta electoral que está abocada a la corroboración de avales de las listas para la interna a diputados nacionales".

El precandidato a concejal, que integra un sector del partido denominado Neuquén para Todos, indicó que trabaja por una lista de consenso. "Yo quiero esto en serio, con un acuerdo que venga desde las bases, soy precandidato pero no pienso en un lugar, quiero que se elija a gente con trayectoria y militancia, para que en el Concejo ingrese gente que discuta temas importantes de la ciudad como transporte o medio ambiente", señaló.

Comentá la nota