El PJ irá con listas separadas en Santa Fe

Así lo autorizó el Congreso justicialista desarrollado ayer en la capital provincial. De esta manera, habrá dos frentes para las elecciones legislativas, al no lograrse consenso entre el sector que responde al senador Carlos Reutemann, que no quiso internas partidarias, y el del diputado Agustín Rossi. No usarán los símbolos partidarios.
El Congreso Extraordinario del Partido Justicialista santafesino autorizó ayer a los sectores que lideran Carlos Reutemann y el kirchnerista Agustín Rossi a presentar listas separadas en la próxima elección del 28 de junio.

El PJ santafesino permitirá que con sus avales se presenten dos opciones, pero que no se podrán sumar, en una estrategia electoral que se denomina neolemas.

El Frente para la Victoria, encabezado por el jefe de la bancada del oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación, y el Frente Santa Fe Federal, del dos veces gobernador y actual senador nacional, son los espacios que tendrán el aval del PJ santafesino.

Un prolijo Congreso Partidario Extraordinario fue extremadamente expeditivo, y aprobó la moción que ya habían acordado ambos sectores.

De este modo, los dirigentes más importantes del justicialismo santafesino no dirimirán sus diferencias de fondo en una elección interna, sino que se presentarán como opciones en la elección general.

Pasadas las 13:20 se aprobó por unanimidad y aclamación el texto que habían negociado el presidente y el vicepresidente del PJ santafesino, que pertenecen a sendos sectores.

El titular del Justicialismo es Ricardo Spinozzi, hombre fuerte de Reutemann en el Senado provincial donde el peronismo puede bajar el pulgar a cualquier proyecto de ley del gobernador socialista Hermes Binner, ya que posee 13 de sus 19 bancas.

El vicepresidente es Jorge Fernández, un kirchnerista que ha negociado las condiciones para que haya dos listas por el peronismo en nombre de Rossi.

Fernández fue ministro de Educación durante el gobierno del hoy diputado nacional Jorge Obeid. El acuerdo establece la libertad de acción para todos los afiliados que quieran integrarse a frentes electorales y declara presidente al PJ, lo que significa que en la elección presidencial de 2011 el peronismo santafesino no recibirá los fondos que gira la Nación para los partidos políticos.

En cuanto a los recursos que ahora corresponden al Justicialismo de Santa Fe, subsisten dudas respecto de cómo interpretará la Justicia Electoral la ausencia del peronismo en la elección del 28 de junio y su división en dos listas.

De todas formas, el presidente y el vice del partido fueron autorizados a hacer todas las gestiones en nombre del congreso. El encuentro comenzó a las 12:30 y concluyó una hora después, con la liturgia peronista presente culminada por las acostumbradas estrofas de la marcha "Los Muchachos Peronistas".

La cumbre justicialista se realizó en el salón de actos del Colegio de la Inmaculada Concepción, de la orden de los Jesuitas, y la congregación peronista generó que se convirtiera un sábado diferente en las inmediaciones de la plaza 25 de Mayo.

PRESENCIA LOCAL

El Congreso contó con la participación de varios representantes locales del PJ. Entre ellos, se pudo confirmar la presencia del grupo cercano al intendente Omar Perotti, que en la noche del viernes ya había anunciado oficialmente llevar el respaldo a la candidatura de Carlos Reutemann. Estuvieron presentes Luis Castellano, Rosario Cristiani, Héctor Sierra, Roberto Mirabella y Marcos Corach, entre otros.

Comentá la nota