Las Listas en Santa Cruz: Máximo único a diputado y el dedo de Zannini para aleccionar la tropa

Las Listas en Santa Cruz: Máximo único a diputado y el dedo de Zannini para aleccionar la tropa

No es raro lo que ha sucedido en Santa Cruz, o lo que la semana pasada ocurrió a nivel nacional.

 Es propio del krichnerismo, la traición y la cooptación, tras la amenaza constante del “vamos por todo”. En nuestra provincia la aventura comienza con la reducción forzada de las candidaturas a diputados. Bajaron el postulante de Peralta y pusieron como única opción al hijo de la presidenta. La interna entre FPV y PJ, presente; emergentes de la diáspora que tuvo el gobernador en el último tiempo, aparecen como candidatos en la lista del FPV. Encuestas truchas, quien gana quién pierde y a quien le habla el pajarito. (Por: Rubén Lasagno)

Cerraron las listas en Santa Cruz y la novedad más importante es la aparición de Máximo Kirchner, como candidato a diputado nacional pero en las dos listas que supuestamente (hasta ahora) irían por parte del FPV y el PJ (Alicia-Peralta). Fuentes muy confiables, le aseguraron a OPI que hubo una fuerte discusión entre el gobernador Peralta y el Secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, por cuanto el presidente del PJ santacruceño, había anunciado que su candidato a diputado nacional era Martín Paiva y luego de la conversación con Zannini, tuvo que hablar con su candidato, bajándolo para adherir a la única candidatura que irá por ambos sectores, que será Máximo.

Las mismas fuentes expresaron que la estrategia de Zannini fue la de no exponer al hijo de la presidenta a un fracaso en las urnas, porque la baja medición en la aceptación pública que tiene, hace que no pueda competir internamente con otro candidato del sector del PJ. De esta manera, al ir en ambas listas, Máximo se asegura que quien vote a uno u otro (Alicia o Peralta), siempre lo votará a él. La discusión entre el gobernador y el Secretario, estuvo dada alrededor de la posición delicada en que queda Peralta, bajando su candidato en beneficio de otro del FPV, luego de haber dicho hasta el cansancio que iban unidos, pero no mezclados.

OPI consultó otra fuente del gobierno, para entender el motivo por el cual el gobernador aceptó bajar a Paiva y entre los acuerdos de esta decisión, indicaron, se propicia continuar las listas únicas en todo el país que aplica la fórmula; darle prioridad a la gobernabilidad de la provincia, más que preeminencia a la interna y porque – indican las fuentes del PJ – en las últimas horas del viernes se discutió mucho sobre cómo va a impactar en Santa Cruz, la candidatura de Carlos Zanini; sin embargo, aclararon que la disputa interna entre Peralta y Alicia, sigue en vigencia, lo cual es puesta en duda desde otros sectores, especialmente desde la oposición.

Tras Máximo en la lista para diputados, se encolumna Marisa Olivia, ex funcionaria de este gobierno, estuvo al frente del Consejo Provincial de Educación y se fue de allí, reapareciendo hoy dentro del FPV; el primer suplente Javier de Urquiza, ex Secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación y como segunda suplente, Roxana Totino de Las Heras, ex Subsecretaria de la Mujer, quien también dejó el cargo en el gobierno de Peralta para dar el salto al FPV.

Luego aparecen: Mario Metaza, diputado, Ana María Ianni también legisladora y opuestos al gobernador y Carlos Gleadell, Intendente de San Julián, éstos tres como candidatos al invento del Parlamento del Mercosur, que nadie sabe para que servirá y el cual va entrar a regir en el 2019, pero al que ya le nombran “diputados”.

En la alianza de la UCR con otros partidos, bajo el Frente Unión para Vivir Mejor, que lleva a Eduardo Costa como candidato a Gobernador, se coloca en contrapeso de Máximo, al ex Intendente de Río Gallegos, el Lic Héctor Roquel (UCR), un hombre que – al contrario de lo que sucede con el hijo de Cristina – concita el interés público y tiene la adhesión, no solo del voto Radical, sino de otro sectores e inclusive en las próximas elecciones, podría concentrar el voto disconforme del PJ ortodoxo.

Tras Roquel irá Nadia Ricci, ex legisladora de Perito Moreno; el ex Ministro de Economía de Peralta, José Blassiotto, disputará la diputación por el Frente Renovador y luego como candidatos para el invento del Parlasur, serán candidatos: Mariana Zuvic frente “Cambiemos” ARI a nivel nacional, Miguel Harasic, por la UCR, Sandro Levín por el PRO, Pedro Muñoz por el ARI-CC y Osvaldo Pérez, representando el Frente Renovador.

El ala de la izquierda lleva: en el caso del FIT (unión entre el Partido Obrero y la Izquierda Socialista) el caletense Omar Latini y por la izquierda Socialista, Adriana Astolfo. Emilio Poliak, irá como candidato a diputado nacional por el MST.

El pajarito

Máximo, el hombre que nunca trabajó ni estudió, aspira a su primer trabajo político, si es que los santacruceños se deciden a ofrecerle la posibilidad de que ocupe un lugar en el Congreso, con el fin de operar, presionar y conducir la tropa para cerrar filas y otras cosas más, a instancias de su alter ego, el candidato a la vicepresidencia (¿O a la presidencia?), Carlos Zannini.

Sin embargo, antes que el novel candidato articule sus primeras palabras, por él habló el pajarito que voló raudo y sin escalas desde tierras venezolanas hasta Santa Cruz, donde casi mágicamente aparecieron “declaraciones” de Máximo por Telam, diciendo “para mí es un orgullo representar a la provincia de Santa Cruz. Soy un agradecido al pueblo y a los compañeros de la provincia de Buenos Aires por haber confiado en una posible candidatura” (poner grillitos).

Una innecesaria acotación del órgano de propaganda del gobierno (Agencia Telam), que comenzó a generar estos diálogos inventados, que los medios abonados repiten sin cuestionar, solo a los fines de decir que el vago habla, una necesidad imperiosa de personalizar la campaña que se viene y hacer lo que el propio candidato no hace. ¿De qué hablará Máximo cuando hable? (en público, no a la Cámpora); es toda una incógnita, porque de ello dependerá su nivel de aceptación en Santa Cruz, donde jamás actuó en política, nunca participó ni en una junta vecinal, ni trabajó ni estudió y hoy emerge (para el oficialismo, claro) como un gran estadista. 

Comentá la nota