Dos listas pelearán la conducción del Comité de la UCR

Dos listas pelearán la conducción del Comité de la UCR

Los comicios se desarrollarán entre las 8 y las 18 de hoy. El principal lugar de votación será la Escuela 14. Las reflexiones de Carlos Pedro Pérez y Ezequiel Pérez Naveiro, candidatos a conducir el partido.

El radicalismo bonaerense tendrá elecciones internas este domingo para definir a los conductores de cada uno de los comités. En ese marco, dos candidatos se dirimirán la Presidencia de la Unión Cívica Radical de Luján.

Por el lado del oficialismo, Carlos Pedro Pérez encabezará la lista 2015, que busca mantener la Presidencia que hoy ostenta Néstor Fabián Migueliz. En tanto, la oposición estará comandada por Ezequiel Pérez Naveiro, referente de la lista 40, quien renunció como funcionario municipal.

En la última renovación de autoridades en 2012, cerca de 5.500 afiliados estuvieron habilitados para votar. Sin embargo, no hubo elecciones ya que se arribó a un acuerdo para la designación de los presidentes tanto del Comité como de la Juventud Radical.

CARLOS PEDRO PÉREZ

- ¿Cómo se determinó su candidatura?

- “Siempre digo lo mismo aunque suene a falsa modestia. Tengo muchos años en el partido y me ha dado mucho. Desde proyección social, laboral, profesional. Y nunca busco los cargos. Tengo el honor, la satisfacción de que algunos amigos piensen en mí. Mi candidatura surge entre muchos posibles. Salió de una cuestión de oportunidad. En este momento, los amigos piensan que la persona con mayor independencia dentro de la UCR y hacia todo lo que haya que hablar del Frente hacia delante soy yo”, respondió Carlos Pedro Pérez.

“Si me toca presidir el Comité –agregó- quiero un Comité realmente participativo. Me gustaría y habrá que demostrarlo, que esto no suene a frase hecha. Entre mi juventud y la actualidad, veo que el radicalismo perdió mucha militancia, se ha como entumecido y la única manera de quitarle eso es con participación, abriendo las puertas”. 

“El Comité debe estar abierto todos los días; debe haber gente laburando en cuestiones de política y gestión y que todas las semanas haya contactos con militantes, instituciones, sectores. Haremos fideos, polenta o a tomar mate. Pero que todo esté previsto y se haga. Hay que movilizar y levantar el concepto de la política que se piensa como clientelista o para acomodarse económicamente”, dijo el actual concejal por el Frente Cívico Vecinal.

- ¿La gestión de Migueliz no logró esos objetivos?

- “Son estilos. Yo no creo que la gestión de Fabián (Migueliz) haya sido cerrada. De todos modos hay reclamos de la oposición en ese sentido. A la minoría actual le volvimos a ofrecer una lista única y muchos afiliados lo reclamaban, pero no se logró. Como compromiso, aseguro que si la minoría actual no llega al 25 por ciento en las elecciones los voy a convocar igual. En el partido no somos tantos como para darnos el lujo de perder militantes y gente pensante”.

“Es una interna clásica de los últimos años. Con el papá de Ezequiel, con Manolo, no coincidíamos partidariamente o en matices partidarios, pero jamás tuve un problema. En la última interna los dos fuimos miembros de la Junta Electoral y la verdad que trabajamos muy bien. Lo que hay son matices, aspiraciones legítimas y eso que dicen de los radicales: que tenemos exceso de democracia. Sabemos dirimir las cuestiones internas con el voto”, expresó Pérez.

EZEQUIEL PÉREZ NAVEIRO

- ¿Cómo se definió su candidatura?

- “Hubo cuestiones que no se lograron en este período. Notamos buena voluntad desde la Presidencia del partido pero no le permitieron avanzar en muchas cuestiones que nosotros veníamos reclamando. Tienen que ver con la participación de todas las líneas internas en el Comité y la falta de diálogo puertas adentro. Mucha gente del Comité tenía buena predisposición pero algo no permitió la verdadera participación”, aseguró Pérez Naveiro. 

“El presidente actual no está en la lista y lo mismo pasó con Manuel Silva. Había buena relación, buen trabajo, pero no lo dejan avanzar. Y serían avances para el partido, para los afiliados. Porque seguíamos con eso de ir a un plenario al Comité y enterarte que las cosas ya se hablaron”, dijo el dirigente.

Según Pérez Naveiro, “en esos espacios nunca se pudo participar en la elección de un candidato a concejal. Nos enterábamos de esas decisiones por ustedes o por las radios. Y eso que teníamos gente en los plenarios y también en la mesa directiva. Hasta que no se cambie la matriz de decisión, seguirá pasando lo mismo”.

“Es un enfrentamiento interno que para los últimos es un clásico, aunque en los últimos años el sector nuestro creció mucho. Se acercó gente y en especial muchos chicos jóvenes. Nosotros maduramos en muchos aspectos como grupo, como espacio y estoy seguro que me acompaña la gente más capacitada para llevar adelante el Comité”, dijo el, hasta hace semanas, funcionario comunal.

- ¿Cuáles serían los desafíos de su gestión?

- “Hacer honor al partido en cuanto a todo lo que tenga que ver con la transparencia. Lograr el diálogo con todas las líneas internas y con los afiliados. Y hacer todos los esfuerzos posibles para fortalecer los lazos con los socios del Frente Cívico Vecinal que hoy, lamentablemente, no están en una situación óptima”.

Comentá la nota