Hay 3 listas en la pelea para conducir a los mercantiles

Hay 3 listas en la pelea para conducir a los mercantiles

Para los comicios, previstos para el 26 de julio, hay 3.700 afiliados habilitados para renovar la dirección de los empleados de comercio.

Uno de los gremios más fuertes del sector privado, el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), tendrá elecciones para renovación de autoridades el martes 26 de julio. En la disputa hasta ahora hay 3 listas anotadas, la primera liderada por Raúl Ávila, que peleará la reelección, Rolando Castro y José Luis Gremoliche. Y está la posibilidad de que exista una cuarta propuesta, pero hasta anoche no definían si se presentarán o harán una alianza con el sector liderado por Castro. La oferta para estos comicios es superior a la última convocatoria, en el 2012, cuando sólo hubo 2 sectores en la confrontación.

En condiciones de votar para definir las nuevas autoridades hay 3.700 afiliados, apenas un 28,5% de los 13.000 empleados que se estima que trabajan en el comercio sanjuanino. Y la cita será el 26 del próximo mes, de 8 a 20, en la sede sindical de la calle General Acha 67 Sur.

Ávila, un dirigente justicialista que hasta diciembre pasado ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la provincia, ya lleva 3 mandatos consecutivos al frente del gremio de los mercantiles y quiere seguir en el puesto, a la par que mantener su condición de delegado en San Juan de la obra social Osecac. Tiene 70 años y una dilatada participación en la vida gremial porque también fue presidente de la mutual Amecom durante 10 años, desde 1990 al 2000. Su candidata a secretaria adjunta es Mirna Moral, actual subdelegada de la obra social.

Los que quieren disputarle el puesto fueron en distintos momentos aliados de Ávila. En el caso de Castro, de 49 años, fue hasta el 2011 su secretario adjunto, hasta que diferencias irreconciliables los llevaron a distanciarse. Es un empleado con 32 años de antigüedad en Calzados Saenz. Y es la segunda vez que se anota para conducir la entidad gremial, luego de su debut en el 2012. El dirigente está en conversaciones para llevar como adjunto a Mario Llorca. Este último es un empleado con 16 años de antigüedad en la empresa Clorox SA, quien todavía no decide si incluso participa con una lista propia. La presentación de listas vence a la medianoche de hoy.

La tercera oferta electoral es la encabezada por José Luis Gremoliche, de 49 años, un empleado de la tienda The Sportsman, con 30 años en la actividad. Fue subsecretario gremial desde el 2009 al 2011 y en las elecciones pasadas fue el postulante a secretario adjunto en la lista liderada por Castro. Su postulante a secretario adjunto es Jorge Silva.

En juego está un gremio con importantes bienes. Por ejemplo, el edificio central tiene dos pisos y un amplio salón de actos con capacidad para 600 personas. También tiene un camping, ubicado en las inmediaciones de la calle General Acha y 5, de 7,5 hectáreas. Posee 2 canchas de fútbol, otra más chica para la misma práctica, dos canchas de pádel y también espacios para vóley y hockey sobre patines. Además, también tiene 5 salones para fiestas, el mayor con capacidad para 250 personas. También dispone de piletas de natación y amplias zonas con parrilleros.

Comentá la nota