Hay 10 listas para las primarias de agosto

Hay 10 listas para las primarias de agosto
A las boletas que presentarán los ocho frentes nacionales se suman las de la UCR disidente y el Partido Federal.
En agosto, los mendocinos deberán elegir entre diez listas con candidatos a diputados nacionales. Además de los postulantes al Congreso de la Nación que llevarán cada uno de los ocho frentes que proponen fórmula presidencial, en el cuarto oscuro estará la boleta del Partido Federal, que encabeza Ricardo Puga, y una con radicales disidentes, que lidera el dirigente Fernando Armagnague.

El sábado a las 24 venció el plazo para la presentación de las listas que quieren competir en las primarias abiertas y obligatorias del 14 de agosto. Antes del cierre, Armagnague concretó la amenaza que venía pronunciando en los días anteriores. “La lista que llaman ‘del consenso’ no es otra cosa que el arreglo entre (Julio) Cobos y (Roberto) Iglesias”, aseguró el dirigente al ser consultado por UNO.

Uno de los hombres que promovió la intervención del radicalismo mendocino en 2006 y que juró venganza contra los cobistas dijo también que “esto va a motorizar y vigorizar el partido, que se hace más fuerte con la interna, y no con estos acuerdos”. Y agregó: “Dos boletas cosecharán dos manos”.

Armagnague irá en las listas acompañado por candidatos que apenas superan los 30 años, y se trata en su mayoría de profesionales que nunca ocuparon cargos políticos. Angélica Larrañaga, Carlos Moyano (hijo del ex ministro de la Corte local Carlos Moyano), Noemí Lanzetti y Eliana Llaver (sobrina nieta de Felipe Llaver) tratarán de sumar votos para la candidatura de Ricardo Alfonsín, y ganar protagonismo frente a la lista de postulantes del consenso radical, que encabezan Enrique Vaquié, Emma Cunietti, Sergio Pinto, Patricia Gutiérrez y Leticia Oldrá.

Mientras, Puga, quien fue el primero en presentar a sus postulantes el sábado, eligió a la docente Ana Castellano para que lo secunde en su carrera rumbo a las primarias de agosto. Luego le siguen el académico Juan Garbuio y los abogados Ignacio Barbeira y Florencia Crocco.

¿Terminaron las peleas?

Los que también lograron completar las candidaturas tras infinidad de discusiones fueron los candidatos del Frente Compromiso Popular, que lidera el puntano Alberto Rodríguez Saá. Al demócrata Roberto Pradines y a la docente Marcela Carrizo les sigue el lujanino Antonio Spezia. El listado continúa con Nora Di Filippo, también del PD, y Héctor Agüero, militante del PJ Federal.

Otros que consiguieron presentar postulaciones que se someterán a la voluntad popular en las primarias obligatorias de agosto son los hombres de Elisa Carrió en Mendoza. Al ex demócrata Gustavo Gutiérrez, que encabezará la lista de la Coalición Cívica, se suman Hebe Vázquez Viera, Graciela Pía, Lorenzo López Navarro y Omar Urquizu, tal como confirmó el interventor del distrito mendocino del ARI, Carlos López Iglesias.

Estas definiciones se suman a las que ya hicieron las otras alianzas a nivel nacional, como el Frente para la Victoria que llevará a Cristina Fernández y Amado Boudou para la presidencia y vice, y que juntos postulan a Guillermo Carmona, Anabel Fernández Sagasti, Dante González, Juan Carlos Aguiló y Nancy Murzia.

El Frente Amplio Progresista que propone a Hermes Binner para la Casa Rosada lleva como candidatos a diputados nacionales a Manuel Liberal, Graciela Cousinet, Fernando Groisman, Milka Vargas y Rita Dicalbo.

El Frente Popular que lidera Eduardo Duhalde tendrá al vicegobernador Racconto junto a Marina Di Giácomo, Gonzalo Moreira, María del Carmen Sánchez y Juan Manuel Bustos.

El Frente Izquierda que tiene a Jorge Altamira como candidato a presidente postula a Jazmín Jiménez, Martín Dalmau, Jose Soto, Violeta Scotto y Alejandro Escobar para el Congreso.

Proyecto Sur, que lleva a Alcira Argumedo como presidenta, quiere a Leonor Moyano, Marcia Marianetti, Teresita Castrillejo, Fabián Núñez y Omar Pérez para la Cámara de Diputados de la Nación.

Comentá la nota