Dos listas, para las elecciones de la Asociación Bancaria

Después de 16 años se presentan dos listas: la oficialista de Zanola (Celeste) y la opositora de Fontana (Azul y Blanca).
Para mañana, están anunciadas en todo el país, las elecciones de la Asociación Bancaria a nivel nacional. Como no sucedía desde hace 16 años, se presentan dos listas. La actual, oficialista, que vuelve a postular como titular a Juan José Zanola, y la opositora, que hace lo propio con un ex integrante de la primera, Raúl Fontana.

LA CAPITAL conversó con dos de los referentes locales de ambos nucleamientos. Con el apoderado de la lista oficialista 2 Celeste, Carlos Aiello, y con el candidato por la 9 Azul y Blanca a secretario de Acción Gremial a nivel nacional y secretario general de la Asociación Bancaria local, Fernando Cuesta.

Mientras Aiello, ante una consulta, ratificó que "las elecciones se realizarán normalmente mañana, en horario de 8 a 18", Cuesta manifestó sus dudas, diciendo que "existe una fuerte versión de que podrían postergarse, por la situación procesal que atraviesa quien es candidato a secretario general, Zanola, por las investigaciones que realiza el juez (Norberto) Oyarbide, acerca de los denominados medicamentos truchos".

Aiello, por su parte, replicó expresando que "ese sería el deseo de la lista Azul y Blanca, pero no lo que realmente sucederá". Destacó que "en nuestra lista contamos con varios marplatenses a cargos importantes. El principal es José Lupiano, que se postula para el cargo de secretario de Finanzas. Después están Liliana Vaccaroni (consejo directivo), Carlos Ferrari y Marcela Amenabar (congresales a la CGT)".

Votarán 1.500 bancarios locales

Aiello dijo que "en todo el país están en condiciones de votar cerca de 50.000 bancarios, mientras que de ellos 1.500 son de Mar del Plata". Asimismo anunció que "estará presente durante este acto electoral un veedor del Ministerio de Trabajo, a fin de que todo se realice normalmente".

Y ambos después explicaron que aquí habrá 12 urnas volantes, que recorrerán los distintos bancos y dos fijas que estarán en la Asociación Bancaria y en el Banco Provincia. Además, se hará lo propio para que puedan sufragar los bancarios de Otamendi, Santa Clara del Mar, Vidal, Pirán, Balcarce, Miramar y Mechongué".

Aiello sostuvo que "prácticamente, en materia de reivindicaciones, lo que planteamos las dos listas no hay muchas diferencias (modificación de la Ley de Entidades Financieras y cambio del Convenio Colectivo de Trabajo, entre otras). La diferencia es que ello (por los de la lista Azul y Blanca) quieren una conducción sin Zanola, que es nuestro candidato".

Por su parte, Cuesta, tras destacar que, después de 16 años, se presenta una lista opositora a la de Zanola, reseñó que "creemos que esto contribuye a enriquecer la vida de nuestro sindicato a nivel nacional y le da vida a un comicio, que hace tanto tiempo no presenta opciones para los electores".

También, puso énfasis en la serie de reivindicaciones que plantea su lista, como la actualización del Convenio Colectivo que data de 1975. Al respecto señaló que "desde esa época todo cambió; no podemos manejarnos con una normativa en que, porque no existían, no se haga mención a las computadoras, que han cambiado las condiciones laborales".

Por su parte, Lupiano, en otra consulta destacó que "será nuestra primera contienda electoral, para la cual venimos aportando trabajo y propuestas. Además, ya nos conocen y saben de nuestro trabajo gremial y social".

"Nuestra actual participación en la Lista 2 Celeste se encuentra fundamentada en las últimas y contundentes negociaciones salariales y fundamentalmente en su carácter remunerativo. En 2008, llegó al 19,5 por ciento y en 2009, al 19 por ciento".

Y agregó que "la última negociación salarial, llevada adelante por el actual Secretariado Nacional demostró la evolución y capacidad de lucha de todos los bancarios del país, fruto del debate y la construcción de conciencia colectiva. En Mar del Plata con el Bloque Activo construimos los paros y ganamos las calles con cientos de trabajadores bancarios movilizados".

Comentá la nota