Hay 4 listas más para concejales en Rafaela

En total, son 15 las candidaturas inscriptas en el Tribunal Electoral.

A las 11 ya conocidas, hay que agregar 2 del MODIN y 2 del Partido de Participación Popular, cuyos candidatos carecen de antecedentes políticos en la ciudad y, hasta ahora, no pudieron ser contactados.

Finalmente, Rafaela cuenta con más listas de las esperadas de cara a las internas abiertas del próximo 5 de julio, en la disputa por conseguir una banca en el Concejo Municipal.

Según las inscripciones realizadas en el Tribunal Electoral de Santa Fe, en total son 15 las propuestas presentadas, y son cuatro los partidos que deberán resolver sus candidatos en las primarias. Es decir que, para las generales, serán 11 los partidos que estarán participando, y no 9 como hasta ahora se suponía.

A las postulaciones ya difundidas en la última semana, se suman ahora 4 listas de las que no se tenía conocimiento y cuyos candidatos no cuentan con antecedentes políticos conocidos en la ciudad.

Se trata de dos listas de candidatos pertenecientes al Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN), y dos del Partido de Participación Popular, ambas integradas de la siguiente manera.

Movimiento por la Dignidad y la Independencia: Luis Carmona, Marcos Copque Rodríguez, Teresa Gómez, Ermindo Costa, Adela Fertonani (Lista Con vos Rafaela); Eusebio Ibáñez, Marcos Cantarrutti, Andrea Zunino, Analía Derevlany (Lista Rafaela Ciudad de Todos).

Partido de Participación Popular: Ernesto González, José Gómez, Alejandro Lovera, Enrique Lucero (Lista Compromiso Federal); Jesús Franco, Jorge Jaque, Analía Hernández, Miguel Mansilla, Juan Giuponni (Lista Participación Popular).

LA OPINION trató sin éxito de contactar a la totalidad de las personas involucradas en estas nóminas. En la mayoría de los casos, sus nombres que ni siquiera figuran en la guía telefónica. Y cuando se pudo dar con algún conocido, ellos manifestaron no estar al tanto de la candidatura.

Pero la sorpresa no fue sólo de Rafaela, sino que este tipo de listas sorpresa también aparecieron en otras ciudades. Por ejemplo, el MODIN presentó 50 listas en toda la Provincia para las internas abiertas y sólo tiene 2.090 afiliados. También hay otros partidos desconocidos que llegaron a presentar hasta 7 listas de candidatos en la capital provincial.

Según se informó desde el portal de noticias sinmordaza.com, la Secretaría Electoral ya habría detectado varias irregularidades en los datos de varios candidatos. En este sentido, el Tribunal Electoral envió a la Justicia de Instrucción Penal dos expedientes de listas que se presentaron en Santa Fe y habrían falsificado firmas al no tener el consentimiento de los nombres aportados.

De todas maneras, por el poco tiempo que cuenta, se corre riesgo de que el Tribunal termine legalizando las candidaturas, salvo que los propios involucrados se acerquen a denunciar la utilización inconsulta de sus nombres.

Comentá la nota