Dos listas para los comicios en la Cámara de Productores Tabacaleros

Los productores tabacaleros elegirán las autoridades de la cámara el próximo 20 del mes en curso, dos serán las listas que se presentarán.
Además de la Oficial representa la lista Celeste que lleva como candidatos a José Juan López, para presidente de la Cámara del Tabaco y Gustavo Zoricich para tesorero, basan su propuesta en la intención de alcanzar una participación de productores, basados en la necesidad de reconocer que el sector esta pasando por problemas graves de producción y de financiamiento, donde el concepto de ser parte de la toma de decisiones no se siente. Quieren una identificación de la entidad con quienes producen tabaco, sea desde la cámara, la cooperativa y la dirigencia en general del sector tabacalero.

La producción tabacalera en estos últimos años tuvo una baja importante en la provincia, acompañado por varios factores, si se tiene en cuenta que en la campaña 1999- 2000 se alcanzaron 27 millones de kilos en la cosecha, lo que llevó a un compromiso de la Provincia de lograr 50 millones de kilos con un complemento con Jujuy que alcance los 100 millones de kilos, eso significaría una participación distinta en el mercado del tabaco, con más presencia y fuerza.

En el 2004 solo Salta alcanzaba los 47 millones de kilos, con una producción excelente, tras lo cual comenzaron a surgir algunas dificultades desde lo agronómico, donde la demora en la toma de decisiones permitió la pérdida de muchas hectáreas, por distintas enfermedades y en lo financiero, en el costo beneficio, en el análisis de prefinanciación, permitió una caída en 10 millones de kilos menos. Lo que deriva en una campaña como la del presente año con 37 millones de kilos lo que hace insostenible la actividad para muchos pequeños productores.

López señaló que la entrada a otros mercados tal como los chinos, siempre son bienvenidos pero sobre todo se debe hacer prevalecer el interés de la producción y de la Provincia.

Comentá la nota