Las listas oficializadas

El periodo de presentación de listas para los comicios venideros ya pasó. La Justicia Electoral tuvo el trabajo de darles el visto bueno y en otros casos las impugnaciones, como sucedió con los candidatos de Unión Pro a nivel nacional, fueron materia de discusiones que llegaron a su fin con la bendición de los jueces esta semana. Sorpresas en la Región.
Las suspicacias crecieron entonces en torno a porqué se garantizaba la postulación del gobernador bonaerenese Daniel Scioli y del Jefe de gabinete Sergio Massa. Y más aún se embarró la cancha cuando habilitaron para que, desde la cárcel, el ex comisario Luís Patti se presente en las elecciones. El caballito de batalla de Patti es la seguridad, o casualidad uno de los ejes más fuertes de campaña de Francisco De Narváez, por lo que muchos sostienen que esta postura de la Justicia se debería a que el escobarense podría restarle un buen caudal de votos al candidato a Diputado nacional de Unión Pro. Recordemos que Patti en las elecciones pasadas también fue habilitado para participar, ganó su banca pero luego no se le permitió asumir.

Al margen de estas chicanas políticas, a nivel local nos encontramos con otros condimentos cuando navegamos por las listas oficializadas que se encuentran en el portal de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Allí podemos ver todos los partidos políticos que se presentan en Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz, entre otos distritos.

MALVINAS ARGENTINAS

Haciendo un recorrido observamos que en el municipio de Jesús Cariglino tenemos dieciocho opciones de partidos políticos para elegir. La lista presentada por el Intendente es la del Partido Justicialista, encabezada por Alberto Cobreros, pero también se puede encontrar a los mismos candidatos en la boleta del Partido Progreso Social.

En tanto, la Coalición Cívica, que en las elecciones de 2007 obtuvo el tercer lugar, en esta no figura con esa denominación. En el distrito no llegaron a formar el Acuerdo Cívico y Social, por ende, Afirmación para una Republica Igualitaria (ARI), Consenso Federal (ConFe) y la Unión Cívica radical (UCR) salen a la cancha con candidatos separados: Norma Gutiérrez, Luís Cucco y Raúl Lugones, respectivamente.

Además, Unión Pro tendrá como primer candidato a concejal a Mario Gualmes, que en la anterior elección jugó con el ex Ministro de Economía Roberto Lavagna

En tanto, Nuevo Encuentro, el partido que impulsó, entre otros, Martín Sabbatella, lleva a la cabeza a Horacio Quiróz, seguido por Gabriela Aranda.

En el Partido Unidad Federalista, más conocido como PA.U.FE., lidera la lista Miguel Guttlein, y en el Frente es Posible Luís Jaimes tiene esa responsabilidad.

SAN MIGUEL

Continuando nuestro recorrido, pasamos a San Miguel. Aquí la situación es la siguiente. Al cierre de esta edición aún no estaban las listas oficializadas del Intendente Joaquín De La Torre y del Diputado provincial Franco La Porta. Cabe aclarar que hace unos días atrás sí figuraban en el portal pero luego fueron bajadas del sitio. Según un trascendido ello se debería a que habría intenciones de que en el distrito se presente una lista de unidad, es decir que no haya colectora.

Aldo Rico, presidente del PJ, irá con el Frente es Posible de Alberto Rodríguez Saá.

Por el lado de Unión Pro, los candidatos que se disputaban el primer lugar eran Hipólito Fuentes (Felipe Solá) y Roberto Pasucci (Francisco De Narváez). Pero en el distrito no figura la boleta de Unión Pro; por eso ambos candidatos encabezan listas diferentes: Fuentes por Propuesta Republicana y Pasucci por Partido Unión Celeste y Blanco.

Además, la Coalición Cívica que lleva como primer candidato a Horacio Juárez, y Generación para un Encuentro Nacional (Gen), no cerraron filas con el radicalismo. En este sentido, Julio Franchino (ConFe) y Ciro Ebi (UCR) se presentan en la lista del ConFe, de la línea del vicepresidente Julio Cobos, y en la de la UCR, lo que se denomina lista espejo.

El Partido Unidad Federalista presentará como postulantes a Santiago Cuneo y Juan Leonardi, y Nuevo Encuentro tiene una lista de unidad encabezada por Gustavo Alarcón (actual vicepresidente del Consejo Escolar) y por el concejal Ricardo Grahmann

JOSÉ C. PAZ

Por el lado de la tierra de Mario Ishii, el intendente paceño encabezará la lista testimonial desde el Partido Justicialista y el Partido Progreso Social. Al igual que en Malvinas, en ambas boletas se repiten los mismos candidatos.

La Coalición Cívica que en los comicios pasados obtuvo el segundo lugar y que ganó representación en el HCD con Caraballo y Filippa, presentará a Gabriel Casas como candidato a concejal.

El concejal Gastón Ortega, ex Frente para la Victoria, que decidió alinearse con Unión Pro, aparece como candidato en la lista del Partido Federal. En ella lo sigue en segundo lugar el presidente del PRO local, Gustavo Ledesma. Sin embargo, la denominación Unión Pro, que había logrado el tercer lugar en 2007, no figura como alternativa electoral. En tanto, el Partido Unión Celeste y Blanco llevará a Adriana Guardiola a la cabeza.

El ConFe y la UCR van separados, sin embargo estas dos listas más la de Unión Vecinal de José C. Paz tienen como primer candidato a concejal a Miguel Fierro. Entre la UCR y la Unión Vecinal los candidatos son exactamente los mismos, pero respecto al ConFe solo se repiten hasta el octavo lugar.

Además, el PA.U.FE. presentará a Liliana Garais, Nuevo Encuentro a Teresa Amatta, y el Frente es Posible a Marcelo Córdoba.

En este distrito son diecinueve los partidos políticos que disputan un lugar en el HCD. ©ALN

Comentá la nota