Listas en marcha, ciudad en espera

Transcurrió la primera semana de actividad legislativa en el Concejo. Como todos apostaban con más chicanas y pequeñeces que gestión. Es que en el Legislativo, como en todos los órganos de gobierno, la carrera contrarreloj hacia los comicios de octubre marca que las prioridades no están puestas en los asuntos de la ciudad.

La primera sesión ordinaria pasó con muchas críticas, dirigidas al bruerismo desde la oposición, y pocas respuestas desde el oficialismo. Graves cuestiones coyunturales también marcaron la agenda deliberativa: el derrumbe en el hospital Rossi y el caso de la menor fallecida por desnutrición.

Quien volvió para ocupar su banca fue Alberto Maya -desplazando a María Fernanda Caffaro, que cubría su lincencia, pero fue invitada a irse ante sus últimas votaciones contrarias al bruerismo-. Así, el bloque del intendente en el concejo cosecha una docena de votos seguros luego de la alianza que cerró también con el edil Juan Lotúmulo.

En cuanto a definiciones políticas, el intendente Pablo Bruera mantuvo silencio de radio sobre la posible movida de Néstor Kirchner para que gobernadores e intendentes encabecen las listas legislativas del 28 de junio. La iniciativa no le habría caído nada bien al jefe comunal que, sin embargo, estaría dispuesto a poner en juego el nombre de su hermano -y su apellido, por ende- para encabezar las listas en caso de llevarse a cabo dicha jugada.

En tanto, el funcionario de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, socio político de Bruera y famoso por haber repartido electrodomésticos para captar votos (eso le valió ser procesado por la Justicia Federal), se anotó como candidato a diputado provincial de la lista. Nadie se lo pidió, pero el ex arquero de Gimnasia decidió tirarse a la pileta electoral.

Diferencias disidentes

"Hay muchos caciques y pocos indios". Así definen varios observadores de la rosca política lo que sucede en el PJ disidente local. Ocurre que varios referentes ya suenan como candidatos pero en las listas no hay lugar para todos. Por el lado del denarvaísmo aparecen los nombres de Gonzalo Atanasof y del presidente de la Sociedad Odontológica de La Plata y ex funcionario bruerista, Dardo Pereyra, como posibles candidatos a legisladores provinciales.

Mientras que muchos mencionan que el ex alakista, José Ramón Arteaga, buscaría renovar su banca como concejal. En tanto, por el lado del felipismo, el concejal Oscar Vaudagna también aspiraría a ser candidato a diputado, teniendo en cuenta que ya tiene una extensa trayectoria como edil (hace 12 años que ocupa una banca) y fue candidato a intendente en las últimas elecciones. En tanto, el ex secretario de Gobierno bruerista, Daniel Navas, también se está vendiendo como postulante a legislador provincial.

"Aún se tiene que definir quién va a tener la lapicera. Acá muchos se venden como referentes y realmente no lo son. Es más, muchos están abriendo locales y ni siquiera saben si serán candidatos", afirman los observadores. Y agregan: "Aún tienen que correr mucha agua, dado que ni siquiera está definido quién va a ocupar el cuarto lugar en la lista para diputados nacionales". Para ese puesto suena con fuerza el actual diputado nacional, Jorge Sarghini, que vive en La Plata. Y el sexto lugar sería para el ex ministro de Trabajo, Roberto Mouilleron. Como se recordará, los tres primeros lugares estarán ocupados por De Narvaéz, Solá y Claudia Rucci (la hija del dirigente sindical asesinado en los ‘70).

A este complejo panorama se le suman las pretensiones del macrismo, que viene marcando diferencias con la dupla Solá-De Narváez, y exige lugar en las listas. "Nosotros en La Plata vamos a pedir que se respete el 33% de los lugares en la lista. Y si no se cumple con ello, siempre está la posibilidad de hacer una lista colectora", le dijo a Hoy uno de los referentes del macrismo platense. En este sector político aparecen como posibles candidatos a concejales y/o diputados provinciales los dirigentes Julio Garro, Julio Irurueta y Myriam Pereira.

Si bien la interna de la UCR platense (que lleva tres listas en juego) se celebrará esta semana, la decisión de Elisa Carrió de convocar como posible candidato a diputado al ex vicecanciller de Alfonsín, Raúl Alconada Sempé, torció los esquemas.

Alconada Sempé aún no respondió el ofrecimiento, pero en caso de aceptar muchos consideran que pasaría a ocupar uno de los lugares correspondientes al radicalismo en un eventual frente electoral con la Coalición Cívica, el cobismo y el socialismo no kirchnerista. Por eso, muchos se preguntan entonces cuál sería el sentido de la interna en el centenario partido, donde se disputan las candidaturas. En tanto, el ex diputado socialista y ex defensor ciudadano de La Plata, Gustavo Galland, continúa posicionándose como posible candidato legislativo. En la capital bonaerense hay candidaturas para todos los gustos.

Comentá la nota