Listas locales de Cambiemos ganaron en 100 distritos, una decena más que las PASO

Listas locales de Cambiemos ganaron en 100 distritos, una decena más que las PASO

Las listas de concejales de Cambiemos se impusieron en 100 municipios, una treintena de las cuales son gobernados por la oposición. La fuerza, que a nivel nacional lidera el presidente Mauricio Macri, consiguió el respaldo local en nueve comunas más respecto a las PASO e incrementó su potencia en territorios propios y ajenos en comparación con 2015.

- Las listas de concejales de Cambiemos se impusieron en 100 municipios, una treintena de las cuales son gobernados por la oposición. La fuerza, que a nivel nacional lidera el presidente Mauricio Macri, consiguió el respaldo local en nueve comunas más respecto a las PASO e incrementó su potencia en territorios propios y ajenos en comparación con 2015.

Asimismo, si bien su fortaleza está dada sobre todo por el electorado en el interior, creció considerablemente en el conurbano bonaerense, a donde las listas locales triunfaron en 25 distritos, contra 16 de Unidad Ciudadana y dos de 1País.

Incluso, Cambiemos logró revertir los magros resultados de las PASO en Quilmes, Berisso y Pilar, a donde el kirchnerismo se había impuesto sobre las listas de los intendentes Martiniano Molina, Jorge Nedela y Nicolás Ducoté, respectivamente, quienes habían quedado apuntados por el mal desempeño a nivel local y en todas las categorías.

Pero además, la fuerza gobernante amplió fuertemente su dominio si se compara con las elecciones de 2015 cuando obtuvo 64 intendencias. Si bien ya había conquistado otros territorios con el pase de los intendentes de Azul (Hernán Bertellys), Coronel Pringles (Carlos Berterret), San Nicolás (Ismael Passaglia) y San Miguel (Joaquín De La Torre), con los comicios del domingo ganó impulso en otras 32 comunas, lo que podría significar una buena señal para María Eugenia Vidal de cara a 2019.

Con los nuevos resultados, además del mal trago por no ver plebiscitada su gestión con el respaldo de los vecinos, al menos una treintena de alcaldes opositores a Cambiemos podrían tener complicada su gobernabilidad ante un cambio desfavorable en la composición de los concejos deliberante.

En Pehuajó, por ejemplo, Cambiemos se impuso tras 16 años de triunfos del peronismo y dio un duro revés al intendente Pablo Zurro, quien en 2015 había sido reelegido con fuerte respaldo. En esa localidad a partir de diciembre, el concejo tendrá una conformación más pareja: Cambiemos ocupará seis bancas, dos tendrá el massismo y el kichnerismo ostentará las ocho restantes.

La derrota también se sintió fuerte en Mercedes, donde Cambiemos obtuvo el 51,58% a nivel local contra los 29,48% de Unidad Ciudadana. Allí, el intendente camporista Juan Uztarroz, dejó unos 5831 votos en el camino en comparación con las elecciones de 2015, cuando asumió en el cargo con el 43% (18.147 sufragios).

Cambiemos también ganó en 25 de Mayo, donde la lista del joven intendente Hernán Ralinqueo, también de La Cámpora, quedó en el segundo lugar. No obstante, la fuerza política del jefe comunal no perdió votos respecto a 2015, de hecho sumó 38: obtuvo 8074 contra los 8036 de dos años atrás. Sin embargo, la derrota se explica por el crecimiento de Cambiemos en detrimento del massismo (1País), escenario que se repitió en varias comunas.

En tanto, en San Antonio de Areco, el intendente Francisco “Paco” Durañona fue uno de los más debilitados. En ese distrito, Cambiemos obtuvo el 54,28% contra el 31% de Unidad Ciudanana. Y respecto a 2015 perdió 2629 votos.

Cambiemos se impuso además en los distritos kirchneristas de Capitán Sarmiento, Cañuelas, Daireaux, Guaminí, Hurlingham, Ituzaingó, Benito Juárez, Navarro, Punta Indio, Saavedra, Roque Pérez, Salto y Villa Gesell. Así, como también en las vecinalistas Tres Arroyos y Zárate. En las massistas Necochea, Chascomús, General Alvarado, Monte, San Andrés de Giles y Tigre, el “pago chico” de Sergio Massa. Y también en las randazzistas Carlos Casares, Ramallo, Bolívar, Alberti y San Martín. En esta última, el intendente Gabriel Katopodis, ratificó el cuarto puesto obtenido en las PASO al obtener el 9,39% de los votos.

Unidad Ciudadana, en tanto, ganó 28 municipios, la mayoría del conurbano: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Paz, General Rodríguez, José C. Paz, Lomas de Zamora, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Marcos Paz, Moreno, Presidente Perón y San Vicente. En el interior consiguió triunfos en Colón, Alem, Pila, Cháves, Laprida, Tapalqué, Tordillo, Tres Lomas y La Costa. En este último, el kircherismo logró revertir el resultado de las PASO y se impuso sobre el candidato local de Cambiemos, Marcos “Cotoco” García.

Una mención especial merecen los cinco intendentes del kirchnerismo que participaron de las elecciones legislativas como candidatos testimoniales a concejales, debido a que lograron triunfos en sus distritos: Verónica Magario (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Alberto Connochiari (Alem), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

Mientras que las listas locales de Cumplir repitieron los resultados de las PASO y se consagraron ganadoras en Castelli, Monte Hermoso y Chivilcoy, donde nació y comenzó su carrera política Florencio Randazzo. El frente 1País venció sólo en tres de los distritos donde el massismo es gobierno: General Pinto, San Fernando y Las Heras. Mientras que el vecinalismo ganó en Villarino.

Intendentes fortalecidos

Cambiemos no sólo logró sostener la potencia adquirida en 2015, sino que también se reforzó en territorios propios y ajenos. En ese marco, los intendentes de los principales distritos del interior salieron fortalecidos.

En Mar del Plata, por ejemplo, la lista de los candidatos de Carlos Arroyo, obtuvo 3562 votos más que en la elección de hace dos años. Lo mismo sucedió en Junín, donde el respaldo a Pablo Petrecca también creció: en 2015 había obtenido 24.689 votos y ahora logró superar los 30 mil. Mientras que en Bahía Blanca, donde la lista de los candidatos de Héctor Gay sacó casi 90 mil votos, también amplió su respaldo al obtener 12786 sufragios más que en 2015.

En Olavarría, en tanto, mantuvo casi el mismo caudal de votos que en 2015. Y si bien la elección de Cambiemos fue muy buena –obtuvo el 44.6%- el intendente de Cambiemos Ezequiel Galli es uno de los pocos que no creció respecto a los comicios de hace dos años.

En tanto, el partido gobernante fue votado a nivel local por más de la mitad del electorado en: Chacabuco (52%), Coronel Dorrego (50,92%), Punta Alta (50,85%), Dolores (52,85%), Ameghino (51,52%), Belgrano (55,69%), Alsina (55,90%), Ayacucho (50,71%), Azul (50,42%), Balcarce (57,91%), Bragado (50,66%), Lobería (54%), 9 de Julio (56,90%), Pellegrini (63,75%), Pergamino (56%), Puan (62%), Rauch (56,4%), San Cayetano (50,74%), San Pedro (60,14%), Trenque Lauquen (50,81%) y Tornquist (53,10%). Incluso, en este último municipio, el intendente Sergio Bordoni, bromeó: “Con los números que estamos manejando, Vidal tendría que mandarnos más plata”. (

Comentá la nota