Las listas de legisladores se reducen de 10 a 4 para junio

Las listas de legisladores se reducen de 10 a 4 para junio

En el FPV, Matías Roby no colocó candidatos con chances de entrar a la Legislatura y Carmona podría ubicar 6.  En el Frente Cambia Mendoza el PD irá con boleta propia sólo en el Tercer Distrito. La nómina del FIT va sin cambios

Pasado el filtro de las PASO, quedan en carrera cuatro de las diez listas con precandidatos a legisladores provinciales que se presentaron el 19 de abril.

Sólo las listas de legisladores provinciales del Frente para la Victoria (FPV) tendrán cambios importantes en las elecciones generales del 21 de junio. Mientras, en el Frente Cambia Mendoza las modificaciones son mínimas, porque llevó listas unificadas en casi toda la provincia. El FIT, en tanto, la tercera fuerza en disputa, no tendrá variantes en las listas de legisladores que presentó en las PASO.

De los dos sectores que perdieron –el que lideraba Guillermo Carmona, que salió segundo, y el que lideraba Matías Roby, que fue tercero–, sólo Carmona logrará ubicar legisladores en la  boleta que llevará el FPV y que irá encabezada por Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau. Son seis los que tendrían chances de entrar, dependiendo de la performance electoral que tenga el FPV.

El sector de Roby no alcanzó a colocar ningún representante con posibilidades de entrar. De acuerdo con el sistema D’Hondt, que eligieron los partidos para hacer el reparto de cargos, la gente del ex ministro   sólo consiguió el octavo lugar en dos listas del Primer Distrito, un lugar en Diputados y otro en el Senado.

Hay que destacar que la grilla final de ubicaciones puede sufrir algún ajuste cuando se termine el conteo definitivo de los votos y finalmente se oficialicen los ganadores. Este informe se ha hecho con los datos actualizados al día viernes 24.

Todo casi igual

En el Frente Cambia Mendoza, las listas de legisladores quedan prácticamente intactas. El único distrito donde habrá cambios será en el Cuarto (San Rafael, Alvear, Malargüe),  porque allí el frente llevó dos listas, la oficial y una lista integrada por buena parte de los radicales y representantes de otros partidos incluidos en el frente y que no estaban de acuerdo con el armado oficial. Estaban encabezadas por el senador radical Armando Camerucci como precandidato a intendente por San Rafael, que no ganó, y Walter Marcolini, precandidato a intendente por General Alvear, que sí ganó en la interna.

Según el sistemas de mayorías y minorías que eligió el frente, el que saca el 20% de los votos pone el tercer candidato en la lista que compite el 21 de junio. De esta manera en el listado de diputados entraron Miriam Bertani y Víctor Angel Álvarez.

Por De Marchi

Sólo en el Tercer Distrito (Luján, Godoy Cruz,Tupungato, Tunuyán y  San Carlos) el PD, que está integrado a nivel provincial con el Frente Cambia Mendoza, llevará lista propia de legisladores.  En ese distrito alcanzó el 3% del total del padrón de votantes  para seguir en carrera y es en el único que le fue bien al PD gracias a la buena performance que hizo Omar De Marchi en Luján, que sacó  el 23% de los votos y le ganó al principal candidato del FPV, el actual intendente Carlos López Puelles (13%).

Comentá la nota