Listas de legisladores y concejales de Pergamino para todos los paladares

La campaña política ya comenzó, tímidamente por ahora. Las Paso que se harán el 11 de agosto no tendrán gran repercusión en nuestra ciudad ya que casi todas las fuerzas que se anotaron para esta instancia van con nóminas únicas a los comicios, de modo que no hay batalla previa. Sólo una de las siglas irá a la interna para definir candidatos.

Ya están en marcha las elecciones de octubre, previa instancia de las Paso (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) que, en realidad, van a ser prácticamente un trámite, ya que sólo un partido o sigla las va a utilizar.

Cinco de los frentes que se presentaron, al hacerlo con única lista, van directo a las elecciones generales. La excepción se da en el Frente Renovador, que lleva dos nóminas. Si bien en principio iban también a los comicios directamente, ya que una sería la oficial y la otra adherente, finalmente se estableció que ambas harán una interna.

La verdad es que todos los dirigentes hicieron un esfuerzo de unidad, evitando las Paso (que se cumplimentarán el 11 de agosto), las que igual se llevarán a cabo a reglamento, es decir que se colocarán las urnas para que los adherentes y simpatizantes vayan a apoyar con su voto a la única lista de su partido.

Más allá del sinsentido de esta ocasión, así lo exige la norma. La verdad es que, aunque menor que ir a las internas, no resulta poco esfuerzo llevar a la gente a votar cuando la nómina es única.

Las fuerzas que tienen listas de candidatos en Pergamino son seis: Unidad Progresista, Frente para la Victoria, Frente Renovador, Frente Unión por la Libertad y el Trabajo, Frente de Izquierda de los Trabajadores y FE.

En estas siglas todo el arco político está comprendido: radicales, peronistas, socialistas, izquierdas y derechas. El menú es amplio y los pergaminenses podrán elegir a los que creen que mejor los van a representar en las legislaturas y el Concejo Deliberante.

Las listas de concejales

La nómina Unidad Progresista que lleva a Héctor Gutiérrez como candidato a diputado nacional, en tercer puesto, tiene en su lista como concejales titulares a: José Antonio Salauati (actual secretario de Obras Públicas Municipal); Luis María Migliaro (dirigente radical pedido por el concejal Omar Pacini, que a su vez es el eventual reemplazante del intendente Gutiérrez como jefe comunal); María Teresa Capetillo (socialista, esposa del director del Cementerio, Ezequiel Ricci); Gerardo Oscar Monacci (peronista, subsecretario de Salud Municipal); Rodrigo Echecopar (de la Integración Cívica Pergaminense); Analía Clemente (UCR), Ramiro Llan de Rosos (Integración Cívica), Rubén Fernández (secretario de Acción Social), María Susana Vázquez (expresidenta del Comité UCR) y Analía Soljan (exconsejera escolar). Consejeros escolares: Andrea Fabiana Medina, Matías Emanuel Sanmartino y Nancy Beatriz Alegre.

Frente para la Victoria

El Frente para la Victoria, que reúne al kirchnerismo y al Partido Justicialista, lleva como candidato a diputado provincial a Manuel Elías y presenta como concejales a Lisandro Bormioli (Kolina), Ricardo Ruggeri (sector Randazzo), Laura Clark (Nuevo Encuentro), Diego Brigati (Partido Justicialista), Carlos Córdoba (gremios), Melisa Samitier (La Cámpora), Pablo Ramos (Movimiento Evita), Silvia Viera, Oscar Rodríguez y Leticia Conti. Consejera escolar, Claudia Torregrosa.

Frente Renovador

El Frente Renovador lleva como diputado nacional a Jorge Solmi, y como candidatos a diputados provinciales a María del Huerto Ratto, Orlando Yans y Marcelo Pacífico. Responde a Sergio Massa y lleva de concejales a Raúl Scaglia, Lorena Génnero, Leandro Hanuch, Arnaldo Salaberría y Laura Lacerda.

Dentro del Frente Renovador fue inscripta la nómina denominada “Amarillo, Rojo y Negro”, que está formada por representantes del PRO y Diálogo Pergaminense. Es encabezada por la actual edil María de los Angeles Conti. Le siguen el concejal Lucio Tezón, Ezequiel Saccani, Andrea Bosco, Gisela Cerminara, César Gómez Córdoba, Pablo Pacífico, Ana Lencina, Omar Crivelli y Martín Sétula.

Por su parte, también había inscripto su lista dentro del Frente Renovador el dirigente Raúl Pugno, encabezada por él mismo, pero según denunció Pugno, no será de la partida por problemas en la Junta Electoral Partidaria.

Denarvaísmo

El Frente Unión por la Libertad y el Trabajo lleva a Francisco de Narváez como diputado nacional y a Marcela Manfredini de Giamé como diputada provincial. Los concejales postulados son: Pablo Mucabare, Marcos Stamponi, Beatriz Pereyra, Daniela Giamé, Luciano Ramundo, Valeria Lomanto, Marcelo Marelli, Agustina Vera, Federico Rosti, Luciano Curini, Rafael Franco y Fernando Cubino. Consejeros escolares: Cecilia Rosselli y Agustín Trebino.

Frente de Izquierda

La izquierda tradicional también tendrá representación en las Paso. Va con el nombre de Frente de Izquierda de los Trabajadores y presenta como precandidatos a concejales a Norberto Glavinovich, Julio Banfi, Giselle Alvarez, Manuel Gallo y Diego Canulli.

El FE, de Venegas

También fue confirmada la presentación de una nómina para concejales del Partido FE, la sigla que responde al dirigente de Uatre, Jerónimo “Momo” Venegas. La misma es encabezada por Ramón Spíndola, secretario general de Uatre Pergamino.

Elecciones

Estas fuerzas competirán en Pergamino en octubre para cubrir las 10 bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante que cuenta con 20. Las otras 10 se mantienen dos años más, ya que los recambios de los cuerpos deliberativos son por mitades y cada dos años.

Como analizamos en un recuadro aparte, seis de los 10 ediles que culminan buscan la reelección, mientras uno firmó como candidato a legislador. Sólo cuatro ediles se van del cuerpo sin buscar la renovación y tres de ellos corresponden al sector del intendente Héctor Gutiérrez, poco afecto a las reelecciones de sus ediles.

Pergamino tiene candidatos a diputados nacionales y a legisladores provinciales

La presentación de los candidatos a diputados nacionales y provinciales de la Segunda sección Electoral, en la que se incluye Pergamino, tuvo sus vueltas de tuerca y sus idas y venidas, como siempre sucede. Los que parecía que iban a firmar en un lugar terminaron en otro y los que estaban seguros se fueron para la casa. No es ninguna novedad, en todas las elecciones sucede lo mismo.

Pero para Pergamino, la cosecha fue muy fructífera ya que fueron incluidos en los distintos espacios políticos siete candidatos a legisladores, dos de ellos a diputados nacionales. A saber: Héctor “Cachi” Gutiérrez, en tercer lugar del Frente Progresista Cívico y Social, detrás de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, y Jorge Solmi, 22º lugar en la lista del Frente Renovador que es encabezada por el intendente de Tigre, Sergio Massa.

Diputados provinciales

Para el caso de los legisladores provinciales, Manuel Elías (Frente para la Victoria), ocupa el cuarto lugar de la nómina que encabezan Andrés Quintero (San Nicolás) y Graciela Rego (Ramallo). En principio Elías iba en el segundo puesto, pero finalmente fue relegado al cuarto casillero.

En el tercer lugar María del Huerto Ratto, en el cuarto Orlando Yans y en el quinto Marcelo Pacífico todos por Pergamino, son los candidatos seccionales del Frente Renovador de Sergio Massa.

En tanto que Marcela Manfredini firmó en tercer lugar de la lista de candidatos a diputados provinciales del Frente Unión por la Libertad y el Trabajo (Francisco de Narváez).

Concejales: los que se van, los que quedan y los que buscan la renovación

Los concejales que renuevan sus bancas son 10, de los cuales seis buscan la reelección por distintas siglas y uno firmó para diputado provincial.

Los tres ediles que terminan y no renuevan sus bancas son los de la Integración Cívica: Leandro Peñaloza, Analía Barrera (actual bloque Partido Socialista) y Graciela Nemi.

Los que terminan pero se postulan nuevamente son: María de los Angeles Conti y Lucio Tezón con la lista que adhiere a Sergio Massa, donde Marcelo Pacífico firmó como candidato a legislador.

Leandro Hanuch se presenta en la lista de Sergio Massa detrás de Raúl Scaglia. Pablo Mucabare y Beatriz Pereyra se integraron a la lista de Francisco de Narváez y Carlos Córdoba a la del Frente para la Victoria.

Los que continúan dos años más de mandato son, por la Integración Cívica, María del Huerto Ratto (firmó como candidata a diputada provincial en la lista de Sergio Massa), Walter Satuf, Juan Manuel Batallánez, Gricelda Incerti, Ramiro Illia, Omar Pacini (bajará de la banca al despacho oval para reemplazar a Héctor Gutiérrez). Del Frente para la Victoria: Gabriel Cairat, Mónica Filippini, Juan Carricart y Héctor Cattaneo.

Ahora bien, postularse nuevamente no quiere decir que todos obtengan la reelección automática, ya que para volver al cuerpo deliberativo deben obtener en los comicios de octubre los votos suficientes como para ser ungidos nuevamente ediles.

Comentá la nota