Las listas de Katopodis, en sus versiones 2013 y 2015

Las listas de Katopodis, en sus versiones 2013 y 2015

En las dos últimas elecciones, el Intendente reservó el primer lugar para mujeres de su extrema confianza, y el segundo puesto para el espacio de Diego Perrella. Las diferencias surgen entre los puestos 3 y 8. Allí, en esta oportunidad, el katopodismo, el perrellismo y la tríada Lobato-Mellea-José María, debieron ceder lugares a las agrupaciones K que acordaron con el jefe comunal.

Al analizar la lista de concejales que competirá este año con su candidatura, se advierte que en su regreso al Frente para la Victoria, Katopodis ha decidido darse un baño de kirchnerismo. Afirma sus lazos con un sector del sciolismo, tiene nuevos aliados como el Movimiento Evita e Iniciativa por San Martín de Germán Cervantes, con los que ya estuvo en 2011; formaliza su acuerdo con Matías Pérez del Frente Transversal; y consolida sus alianzas con Lealtad y Solidaridad y demás integrantes de su gabinete con los que ha surgido como movimiento político. El "katopodismo" va por su reelección.

A diferencia del 2013, cuando Katopodis pudo armar su lista de concejales sin mayores condicionamientos, en 2015 debió reservar la mitad de los lugares importantes para agrupaciones políticas que permanecieron en el FPV durante su aventura massista.

La única semejanza entre las dos nóminas son los dos primeros lugares. En 2013, en el Frente Renovador, la boleta la encabezó su mujer, Nancy Cappelloni de Katopodis, por lo que mató dos pájaros de un tiro: que su apellido esté bien arriba en la boleta, y que a la cabeza fuera alguien de su extrema confianza. En aquella oportunidad, el segundo lugar fue para Diego Perrella, un hombre del peronismo, que en estos cuatro años mostró lealtad hacia Katopodis (incluso en su pase al Frente Renovador) pero que tiene peso propio en el Concejo. Esa influencia le permite ser presidente del cuerpo legislativo.

En 2015, de nuevo en el Frente para la Victoria, estos dos lugares permanecieron. La cabeza de la lista es para una mujer de extrema confianza. Marcela Ferri es subsecretaria de Inclusión de San Martín, pero además esposa del senador provincial Fernando Moreira, mano derecha de Katopodis.

Si bien Ferri es de bajísimo perfil, Katopodis se asegura que -ante cualquier inconveniente- alguien de su agrupación "Compromiso x San Martín" ocupe la intendencia de manera interina. Al igual que en 2013, el segundo lugar se lo reservó al perrellista Sergio González, actual secretario parlamentario.

Cuando Katopodis era uno de los hombres clave de la campaña "Sergio Massa Presidente" y el tigrense lideraba las encuestas, dentro del Palacio Municipal se debatía a quién convenía llevar como primer candidato a concejal en 2015. La posibilidad de que Katopodis se sumara a un hipotético gabinete de Massa era muy fuerte, y se pensaba en un pedido de licencia. En ese caso, se barajaba la posibilidad que a la lista distrital la encabezara alguien de su círculo íntimo. Se hablaba de Moreira o de Nancy, aunque ambos tuvieran mandato como legisladores hasta 2017.

LAS DIFERENCIAS EN LAS LISTAS

Del puesto tercero al octavo (Katopodis metió ocho concejales en 2011 y seis en 2013), las diferencias son claras. La principal distinción es que al acordar con los kirchneristas Germán Cervantes y Leonardo Grosso, la agrupación katopodista "Compromiso x San Martín" y "Lealtad y Solidaridad" (de la tríada Osvaldo Lobato, Alejandro Mellea y José María Fernández) perdió representación. Lo mismo sucedió con Perrella.

En 2013, a Nancy y a Perella lo seguían Mellea (de la massista Lealtad y Solidaridad), Mirta Juárez (katopodista), Adolfo Silva (del PJ), Marta Santoro (otra más de Lealtad y Solidaridad), Rodrigo Estigarribia (hombre del peronista Roberto Salar) y Sergio González (de Perrella). Los últimos dos mencionados no lograron ingresar el Concejo.

Si uno analiza la lista del 2015, observa que después de la katopodista Ferri y el perrellista González, se encuentran Pablo Adamo (de Cervantes), Zulma Duette (de Grosso, del Movimiento Evita), Ramón Gómez (de Lealtad y Solidaridad), Luis Ottaso (sciolista, pero de un sector diferente al de Oscar Bitz), Verónica Ginés (del PJ que acompañó a Katopodis al massismo) y Matías Pérez (si bien es de la agrupación K "Frente Transversal", siempre mantuvo una excelente relación con el Intendente). El puesto nueve fue para Matías Brown, del PJ.

Comentá la nota