Dos listas impugnan procedimiento electoral y una se bajó en las elecciones del Círculo de Oficiales

Las listas Azul y Blanca N° 1 y Azul, N° 3, oficializadas para las elecciones del Círculo de Oficiales de la Policía del Chaco, pidieron a los socios que no voten el próximo domingo, porque el procedimiento electoral fue impugnado ante la Dirección de Personas Jurídicas. De esta manera sigue la polémica en el seno policial. Estas listas habían pedido al ministro de Gobierno que "tomara cartas en el asunto y garantizara el normal desarrollo de la asamblea general".
Hicieron conocer que únicamente la lista oficialista N° 2 participó en el armado del operativo "voto por carta" para socios del interior, y que además la Comisión Directiva designó a sus propios candidatos como autoridades de mesa y presidente de la junta electoral.

"Las elecciones ya habían sido cuestionadas la semana pasada ante el órgano de control local, y ahora se agregó que la convocatoria a elecciones no fue publicada oportunamente por la actual Comisión Directiva, a través de edictos en un diario local y el boletín oficial, por lo que seguramente será declarada nula la votación que el oficialismo intente llevar a cabo", manifestaron los apoderados Livio Tomás Fernández de la lista Azul N°3 y Delegado "Policías autoconvocados", y Miguel Ángel Sengher de la lista Azul y Blanca N°1.

También habían solicitado que el ministro de gobierno Juan Manuel Pedrini, "tomara cartas en el asunto y garantizara el normal desarrollo de la asamblea general del próximo domingo, ya que como se sabe altos funcionarios policiales, entre ellos Jefe y Subjefe de policía, forman parte de la actual Comisión Directiva el primero y es candidato del oficialismo el segundo, y se sospecha que podrían bajar línea e influir en el tratamiento de los puntos del orden del día de la asamblea, y también en las elecciones de renovación de autoridades, tal como sucedió el sábado pasado cuando se boicoteó la jornada debate por la reforma previsional", remarcan.

Acusaron también a la actual Comisión Directiva, de desconocer "el derecho de la oposición a elecciones democráticas y limpias, y de intentar llevar adelante un proceso electoral sospechado de fraudulento a través del sistema de "voto por carta", al no ser validados los sobres de votación con las firmas de los apoderados de las listas opositoras, que tendrían la rúbrica del apoderado de la lista oficialista N° 2 Luis A. Pujalte".

Recordaron que "dos semanas atrás las tres listas opositoras N° 1, 3 y 4, habían presentado a la Comisión Directiva una propuesta de votación con urnas en las delegaciones del interior, para socios con domicilio en un radio de 50 km de la localidad cabecera; y para los que excedieran de esa distancia, voto por correspondencia a través del Correo Argentino, con envío del material electoral en forma individual y personal al domicilio del socio, y devolución por sistema de respuesta postal paga por el destinatario, para asegurar que el voto sea personal y secreto como lo establece el estatuto, lo que fue rechazado de plano por el órgano directivo que conduce Hugo Miguel Barrios".

"Esta situación provocó que una de las listas, la N° 4 "Naranja", desistiera de participar en las elecciones, por cuanto fue la que inicialmente propuso el voto a través de urnas en las delegaciones del interior, acompañada por las listas N° 1 y 3. Mientras que estas dos últimas, decidieron impugnar el proceso electoral, y también la Memoria y Balance General, debido a graves omisiones, supuestas falsedades e irregularidades administrativas, por lo que anticiparon que no van a aprobar el Balance, y no van a participar del acto eleccionario el próximo domingo, por cuanto no existen garantías de imparcialidad y transparencia", refieren los opositores a la actual comisión del Círculo de Oficiales de la Policía.

"Se conoció también que la Comisión Directiva eludió notificarse de la presentación realizada por los apoderados de las listas N° 1 y 3 en la Dirección de Personas Jurídicas, pese a estar en conocimiento de la misma, ya que desde el día jueves 3 de septiembre se encontraba a su disposición el oficio N° 914/09", acotan.

También, denuncian que "recién el día martes 8 fue formalmente recepcionado por un miembro del órgano directivo en el local de la mutual, contando con 5 días para que produzca descargo y ofrezca pruebas, plazo que vencerá el próximo martes 15 de setiembre, dos días después de realizada la asamblea. De esta forma lograron obviar brindar respuestas a las impugnaciones realizadas por las listas opositoras, y evitar el pronunciamiento del órgano de control local previo a la asamblea".

Agregan que "por Oficio N° 918/09 el Director del organismo provincial Luis Alberto Coria requirió al presidente de la mutual, copia de actas de la Comisión Directiva y de la Junta Fiscalizadora, en lo que se interpreta es una primera intervención para clarificar la situación y emitir una resolución en un caso que recién empieza, y que promete tener varios capítulos mas".

Comentá la nota