Dos listas disputarán las internas para normalizar la UCR

Una nómina decidió retirarse de la contienda.
Anoche, dos listas se inscribieron ante la junta electoral de la Unión Cívica Radical para disputar los comicios internos convocados para el próximo domingo 25. De esas elecciones deben surgir las autoridades que normalizarán la situación del distrito Tucumán del centenario partido, intervenido desde hace dos años.

Una nómina es la Roja y Blanca-Celeste, que tiene como principal referente al legislador y senador electo José Cano. El candidato a presidente de la junta de gobierno provincial es Federico Romano Norri (completará el mandato de Cano en la Legislatura), mientras que por la presidencia de la convención provincial peleará el ex intendente de Simoca, Félix Mothe.

El actual jefe municipal de esa ciudad, Luis González, es el primer postulante a la convención nacional del radicalismo. A su vez, Cano encabeza a los aspirantes al comité nacional. Y Silvia Elías de Pérez (candidata a senadora en segundo término en las elecciones del 28 de junio por el Acuerdo Cívico y Social) aspira a presidir la junta departamental capital de la UCR.

La otra lista es la Roja y Morada, que impulsa al ex concejal capitalino Raúl Moreno como titular de la junta de gobierno, mientras que para liderar la convención provincial propone a Miguel Dilascio.

Esteban Avila, secretario de la convención nacional, es el primer candidato a representar al distrito en ese órgano durante otro período. Ariel García, ex presidente de la convención provincial, encabeza la categoría de los delegados al comité Nacional. Y el ex concejal José Nader busca presidir el comité capital del radicalismo.

La lista Roja, cuyos referentes son el ex diputado Miguel Mibelli, al subsecretario administrativo de la UNT, Luis Sacca, y al legislador Roberto Palina (titular de Fotia) se retiró, tras alcanzar acuerdos con la Roja y Blanca-Celeste.

Diferentes criterios

Cano hizo precisiones sobre los entendimientos alcanzados con la lista Roja, dado que Sacca integra la gestión del rector Juan Cerisola, que removió de la Secretaría General del Rectorado a José Hugo Saab, socio político del senador electo. Saab, de hecho, dijo que declinaba postularse a la presidencia de la UCR para abocarse a consagrar como rectora a la actual vice, María Luisa Rossi de Hernández.

"Mi prioridad es normalizar la UCR, para conformar un partido unido que sea opción de Gobierno en 2011. En ningún momento dejé que se mezclara la disputa interna con la discusión política que se da dentro de la UNT. Por ello, solicité que ningún funcionario de la casa de estudios ocupara cargos en la conducción de partido: en ese sentido avanzamos en acuerdos con otros sectores. No comparto el modelo institucional y de gestión que lleva adelante Cerisola, pero esa es una cuestión que dirimirán los universitarios", aseveró Cano.

Saab, en cambio, aclaró que no participó de ningún encuentro con referentes de la lista Roja. "No tengo nada que conversar con los que, desde la conducción de la UNT, se dedican a perseguir profesionales y correligionarios", condenó.

Comentá la nota