Las listas de diputados deberán llevar una mujer en uno de los dos primeros lugares

La Justicia notificó a los partidos políticos de la provincia sobre cómo cumplir con el cupo femenino en las elecciones legislativas nacionales del 28 de junio. Esta disposición le genera un problema a la UCR que ya había anunciado que dos hombres encabezarían su boleta.
La Secretaría Electoral Nacional Distrito Neuquén notificó ayer a los partidos políticos de esta provincia que uno de los dos primeros lugares de la lista de candidatos a diputados nacionales, para las elecciones del 28 de junio, tendrá que ser ocupado por una mujer para cumplir con el cupo femenino.

Si bien hasta anoche las autoridades de varias fuerzas no estaban al tanto de la situación, seguramente en las próximas horas comenzará a generarse un gran revuelo en el ámbito político local por esta decisión.

"Las listas de los candidatos que se presenten para su oficialización deberán surgir de los mecanismos prescriptos en sus respectivas cartas orgánicas, debiendo observarse además en las listas que se presenten el cumplimiento de un mínimo del 30 por ciento de mujeres previsto en el artículo 60 del Código Electoral Nacional, el que a su vez, de acuerdo al artículo 4 del Decreto Reglamentario Nº 1246/00, sólo se entenderá cumplido si en uno de los dos primeros lugares de la lista se nomina, como mínimo, a una mujer", argumenta la notificación de la Justicia.

¿Qué pasará con Benítez?

Esta decisión abrirá una importante polémica debido a que se especulaba que el cumplimiento del cupo femenino se podría alcanzar con una mujer en cualquiera de los tres espacios para los candidatos titulares (también los partidos deberán presentar tres postulantes suplentes).

A priori, la Unión Cívica Radical se verá afectada por esta disposición porque ya había anunciado que Horacio "Pechi" Quiroga sería secundado por el legislador provincial Tomás Eduardo Benítez. En este contexto, el sector que responde al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, deberá rearmar su estrategia electoral en Neuquén.

El 28 de junio, la provincia de Neuquén renovará tres bancas en la Cámara Baja ya que el 10 de diciembre dejarán sus lugares José Brillo, Hugo Acuña -del Movimiento Popular Neuquino- y Silvia Sapag –Frente para la Victoria-.

Hasta el momento, el radicalismo es la única fuerza política de peso en la provincia que ya definió su cabeza de lista para el comicio del 28 de junio.

Citación a mayores de 99 años

Neuquén > El Juzgado Federal Nº 1 con Competencia Electoral de Neuquén citó "a las personas inscriptas en el Registro Electoral del Distrito que al 31 de diciembre de 2008 contaban con más de 99 años, para que en plazo de 15 días de su notificación comparezcan a la Secretaría Electoral de calle Santa Fe 318 de esta capital, en horario de 7 a 13, acompañados de su DNI, o bien, envíen, por correo o por medio de un tercero, constancia de supervivencia".

Además, hizo saber "que la incomparecencia o falta de respuesta importará su baja del registro de electores, y consecuentemente de los padrones electorales que se elaboren en el futuro.

También se informó que "el listado de personas inscriptas en el Registro Electoral del Distrito que al 31 de diciembre de 2008 contaban con más de 99 añospuede ser consultado en la página web de la Secretaría Electoral de este Distrito ingresando a través de www.pjn.gov.ar o en la sede de la Secretaría Electoral.

Se requirió a la ciudadanía en general que "cualquier persona que cuente con una documentación fehaciente que acredite el fallecimiento de alguna persona comprendida en la situación antes descripta tenga a bien hacerla llegar a la sede de la Secretaría Electoral".

Comentá la nota