Dos listas competirán el sábado en las elecciones de Servicoop

El próximo sábado, los socios de la cooperativa de servicios públicos de Puerto Madrynconcurrirán a las urnas para elegir a sus representantes en las diferentes secciones, en el marco de la nueva elección de delegados de Servicoop, que al igual que cada año, en esta ocasión no estuvo exenta de polémicas y “datos color”.

Ciertamente, durante los últimos dos años, la aparición de la Lista Roja, surgida de uno de los espacios políticos municipales (UyO), comenzó a incrementar la dimensión de los procesos eleccionarios, evidenciando una necesidad de recambio, por un lado, y por el otro, apuntando a generar un mayor interés de los vecinos por la “oxigenación” de la entidad responsable de los servicios públicos de la ciudad.

La primera “gran” elección de la Lista Roja generó tres espacios de oposición dentro del Consejo de Administración, frente a seis que conservaba el oficialismo; en este caso, se renovarían otros tres -dado que el Consejo renueva anualmente un tercio de sus 12 consejeros- y, en caso de que dicha lista triunfe, tendría mayoría dentro del grupo de autoridades de Servicoop.

Campaña y acusaciones

Sin embargo, una “extraña calma” ronda en torno a la próxima elección de delegados, donde la denominada “Lista 10 Roja” realizó un extenso despliegue de candidatos y propuestas, mientras que la “Lista 22 Verde” se promocionó, mayormente, a través de las redes sociales y, concretamente, a través de la gestión que lleva adelante en la ciudad, con obras de mantenimiento y la gestión de otras de importante envergadura ante organismos nacionales como el ENOHSA, por citar un ejemplo.

Mientras que una de las polémicas fue la acusación de una lista a la otra por la vandalización de carteles colocados en la vía pública, lo que verdaderamente preocupa es quién y cómo se afrontará el inminente incremento en el precio de la energía, a principios del año próximo, el cual se trasladará de manera inevitable a la factura del usuario/socio.

Enero arrancará “un 30% arriba”

A partir de la quita de subsidios contemplada en el Presupuesto 2019 del Gobierno Nacional, se desprende que habrá un aumento del 30 por ciento en la tarifa de energía eléctrica; es decir, un incremento más que los usuarios seguramente verán, más temprano que tarde, en la factura de servicios.

La presión económica sobre la Cooperativa ya comenzó a sentirse hace algunos meses, cuando la factura de Cammesa, proveedor de energía a nivel nacional, se incrementó en diez millones de pesos en tan sólo un mes; a pesar de ello, si bien desde Servicoop advirtieron preocupación y reconocieron que las cifras podrían disminuir la cantidad de obras previstas para el año próximo, la situación de quebranto de la mayoría de las cooperativas de Chubut posiciona a la de Puerto Madryn como una de las que más se mantiene “a flote”, a pesar de los coletazos de la economía nacional.

Quién se cargará el aumento

Consecuentemente, la administración de los servicios públicos, al menos en el plano político, parecería constituirse como una “papa caliente” que podría ser recogida por quien triunfe en las próximas elecciones, que se garantizará conservar o acceder a la mayoría de las autoridades del Consejo de Administración, el cual deberá buscar la mejor forma de explicar el incremento, o bien de evitar que el mismo se traslade de manera directa a los usuarios.

De cinco listas, oficializaron dos

El microclima electoral había arrojado, en principio, la posibilidad de que cinco listas participaran de la contienda que se celebrará este sábado en varias escuelas de la ciudad; según lo confirmado a fines de octubre por el síndico de Servicoop, Víctor Turesso, se había tenido contacto con cinco apoderados de cinco listas diferentes.

Uno de ellos fue ex secretario de Gobierno municipal, Dardo Petroli, que encabezaba la Lista Celeste pero que finalmente desistió de llevar adelante la propuesta y que se propuso “abrir la Cooperativa a los vecinos y vecinas de la ciudad”, pero que nunca dejó en claro si se encontraba en sintonía con la gestión actual, o bien si el posicionamiento era más bien crítico y con propuestas para cambiar ciertos aspectos de la administración.

Finalmente, tras la “purga” autoinducida de tres listas que se bajaron, quedaron en carrera la “Verde” y la “Roja”; en esta ocasión, uno de los espacios de mayor oposición al oficialismo, “100% Vecinos”, ni siquiera manifestó su intención de participar de la elección, habiendo perdido de los comicios en las últimas dos ocasiones.

Tarjeta de beneficios

Los comicios se llevarán a cabo en “once escuelas y distritos, se votan 73 delegados que representan a toda la ciudad, dentro del funcionamiento cooperativo”, consignó el Secretario del Consejo de Administración, Esteban Abel, quien anticipó que, transcurridos unos 20 días luego de la elección de delegados, estos “elegirán tres consejeros, ya que el Consejo se renueva por tercios”.

Por parte de la Lista 22 Verde, “lo que hemos hecho es presentar una serie de proyectos, algunos que son una continuidad de cuestiones que hemos realizado antes, y hoy estamos con una novedad, que es que queremos implementar una tarjeta de descuentos y beneficios para el socio de Servicoop”, por lo que “estamos aprovechando la campaña para explicarles cómo funcionaría la misma, qué hay que hacer para poder tenerla y cuáles son los beneficios”.

Descuentos en distintos rubros

En la misma línea, Abel opinó: “Nos parece importante en un momento en que la economía se ve tan afectada y donde, como Cooperativa, no podemos ‘bajar’ los servicios, es decir, no hay manera de bajar la tarifa eléctrica, entonces es importante poder brindar otro tipo de beneficios. Esa tarjeta sería una con la cual accederían, a partir de una aplicación para celular que se va a generar, a una serie de descuentos que irán rotando en diferentes comercios y rubros”.

A su vez, adelantó que “inclusive, la máxima ambición es que el día de mañana esa tarjeta pueda tener algún tipo de cobertura de salud mínima”.

Otra de las propuestas de la lista identificada con el oficialismo fue la designación de la “Casa del Delegado”, para que los más de 70 delegados puedan utilizar como espacio de trabajo

Un problema que “excede” el ámbito local

La Lista 10 Roja, que recientemente brindó una conferencia de prensa para presentar a sus integrantes, trazó una evaluación crítica respecto de la actualidad de la Cooperativa en Puerto Madryn y del sistema de tarifas energéticas en general.

En relación a cómo se afrontará, llegado el caso en que dicha Lista obtenga una mayoría, el hecho de que el servicio eléctrico aumentará en un 30 por ciento, uno de sus representantes, Leslie Roberts, sostuvo que “en realidad, esa problemática ya está establecida y es la gran responsable de que todas las cooperativas de la provincia de Chubut estén en una crisis terminal; el costo de la energía, en este nuevo Gobierno Nacional, se ha multiplicado por 1.500 por ciento hasta el 31 de octubre, y definitivamente se esperan nuevos incrementos”.

También, confirmó que “nos estamos juntando con todas las cooperativas de Chubut, ya que es un problema que excede a cualquier cooperativa, al color político de la lista que preside cada una, y acá también somos humildes, excede también a los poderes municipales, siendo un tema que entre todos vamos a tratar”.

Sortear el “precio dólar”

Además, Roberts adelantó que buscarán que “el Gobierno Provincial, que es el único que está a la altura de las circunstancias en materia de peso político, pueda ir al Ministerio de Energía de la Nación y solicitar un subsidio o de mínima, siendo Chubut una provincia exportadora de energía que usa solamente el 9 por ciento de la que produce”.

Las opciones serían, concretamente, “que nos den una tarifa diferencial o un subsidio, o de mínima, y que este 9 por ciento, en gran parte distribuido por las cooperativas, lo paguemos al costo y no al precio dolarizado y final”.

La polémica por las “pintadas”

La semana pasada, las redes sociales fueron el epicentro de una disputa por la autoría de pintadas sobre carteles pertenecientes a la Lista 22 Verde, desde la cual acusaron a la Roja de “intolerantes”, publicando fotos de una mujer, aparentemente con un marcador negro, escribiendo “no” por sobre los afiches pegados en una de las esquinas céntricas de la ciudad.

El hecho disparó cuestionamientos que fueron más allá del hecho en sí mismo, desde el pedido de que el oficialismo difunda la lista de nombres que integrarían la propuesta de delegados hasta la respuesta, vía conferencia de prensa, de uno de los integrantes de la Lista Roja, que desmintió la autoría por parte de dicho espacio”.

Comentá la nota