Con dos listas en carrera, la UCR anhela la unificación

Con las postulaciones de Federico Romano Norri y de Raúl Moreno, el legendario partido comenzó a desandar el cronograma electoral previsto, para que las internas se hagan el 25 de octubre próximo.

Por ahora, los radicales tucumanos irán a las urnas el 25 de octubre para normalizar el partido. Así quedó decidido anoche después de que dos sectores presentaran sus candidatos ante la Junta Electoral partidaria. Un grupo conformó la lista Roja y Blanca-Celeste que tiene como candidato a conducir los destinos de la UCR, el actual interventor Federico Romano Norri. Por otro lado, la lista Roja y Morada postula en el primer lugar al ex concejal Raúl Moreno. Más allá de los primeros pasos, que ya están dados por las dos agrupaciones, uno de los principales referentes del partido en estos tiempos en Tucumán, el senador elector José Cano, no descarta la posibilidad cierta de establecer una línea de acción tendiente a lograr la unificación de las fuerzas y conformar una lista única.

Apuesta a la unidad

En tal sentido, reconoció que "hemos hecho muchos esfuerzos desde este sector para que el partido se unifique para pelear la gobernación en 2011. Vamos a buscar la integración, sea través del consenso o del proceso interno". También admitió que en la otra lista se enrolan dirigentes que "pueden sumarle mucho al partido. Lograr una lista por proclamación sería importante, ya que la situación por la que atraviesa Tucumán, amerita que los radicales profundicemos el voto de confianza que la gente nos dio el 28 de junio, y que lo hagamos con valores totalmente distintos de aquellos que usa el Gobierno oficialista en su gestión, en una provincia con los salarios más bajos del país y con un conflicto con la salud pública que día a día se agudiza", agregó.

Por último, dijo que "es ésta una enorme posibilidad de que toda la dirigencia, a través de la unidad podamos ser la columna vertebral y el eje convocante de otros sectores para crear una alternativa nueva para Tucumán", finalizó Cano, muy cerca de la postulación de Romano Norri.

Conducta ejemplificadora

El candidato a presidente por la lista Roja Morada, Raúl Moreno definió a la interna radical programada para el 25 de este mes, como el acto de la democracia en el mayor partido orgánico. Al tiempo de no descartar la posibilidad de un consenso para lograr una lista única, el dirigente dijo que la unidad es algo que él había convocado antes. "Eso nunca hay que descartarlo. Nuestro grupo interno, que se llama Consenso Radical, lleva consigo la propuesta de juntarnos los dirigentes para discutir en un plano de total igualdad, para elaborar un programa de sociedad capaz de contener a todos los tucumanos, para exigir que los partidos políticos cumplan la función de tal, ya que no hacen docencia cívica y desatienden la representación de la gente, al no reaccionar, por ejemplo, ante falencias que afectan a la sociedad, como el caso de los servicios públicos", acotó.

También realizó una autocrítica partidaria al asegurar que hace falta redefinir la política y la militancia en el radicalismo, asegurando que "estamos pregonando que el partido pida perdón a la sociedad, por lo que no supimos hacer en estos años de democracia. De todos modos, la UCR no ha sido gobierno nunca en la provincia, pero cuando llegan las elecciones la gente nos castiga como si hubiésemos sido responsables de las cosas que pasaron. Eso se dio porque el partido no estuvo unido hacia fuera. Es momento de reparar el tejido afectivo interno de los radicales, curando las heridas".

Por último, destacó que en antes del armado de la lista hubo dos propuestas. Por un lado la suya, y por otro la de Antonio Ibarreche. "Antuco (por Ibarreche) tuvo un acto de generosidad, al disponer el retiro de tu postulación y el apoyo hacia la mía. La vida del militante es más de renunciamiento que de proposiciones, por eso no extrañó la conducta ejemplificadora de Ibarreche, que demostró como se debe proceder", concluyó.

Comentá la nota