12 listas por las bancas de Santa Fe

Tres frentes y 12 partidos presentan candidatos aunque en tres de ellos son las mismas listas. La provincia elige 9 diputados por cuatro años y tres senadores por seis años.

La provincia de Santa Fe, uno de los distritos electorales de mayor peso del país, renovará en los comicios del 28 de junio 9 de las 19 bancas que posee en la Cámara de Diputados y sus 3 senadores, que buscarán la reelección.



Los casi 2.400.000 santafesinos en condiciones de votar podrán elegir candidatos entre las 12 listas que se presentan en la provincia gobernada por el socialista Hermes Binner.

Las opciones electorales mostrarán dos listas de origen justicialistas; una la del Frente para la Victoria que lidera el diputado Agustin Rossi y la lista denominada Santa Fe Federal, que encabeza el actual senador Carlos Reutemann.

 A esas opciones se les suma el socialista Rubén Giustiniani, que intentará continuar en el Senado con el apoyo del gobernador Binner, y a través del Frente Progresista Cívico y Social, una alianza que reune a socialistas, radicales, ARI y demócractas progresistas.

 Rossi -jefe del bloque FPV de Diputados- vuelve a la contienda electoral de su provincia como referente del gobierno nacional y

aglutina al sector más progresista del PJ, una buena parte del sindicalismo y movimientos ideológicamente afines. El diputado es acompañado en la lista por el periodista Juan Carlos Bettanín y la actual diputada Ana Berraute, en tanto que los postulantes al Senado son Claudio Leoni, dirigente del gremio de los municipales, y Rita Colli.



Santa Fe Federal por su parte lleva por la reelección a Reutemann y Latorre, y postula para diputados a ex funcionarios provinciales como Daniel Germano y Celia Arena.

En tanto, el Frente Progresista, Cívico y Social propone la reelección del senador Giustiniani, acompañado por la radical Silvia Migno; y en la nómina de aspirantes a diputados a Jorge Alvarez (UCR) y Alicia Cicciliani (PS).

En la provincia el que no presentó candidaturas propias fue el PRO, asociado con Acción por la República y Recrear.

Proyecto Sur, en tanto, postula como senador a Miguel Contestí y como diputado a Carlos del Frade; el Partido del Campo Popular a Alberto Martínez (senador) y José Bonacci (diputado); y el Movimiento Independiente Renovador a Carlos Saba (senador) y Juan Carlos Blanco (diputado).

El Frente de los Jubilados nomina a Elida Grosso como senadora y René Cornejo como diputado; el Partido de los Trabajadores Socialistas a Josefina Luzuriaga y Oscar Hernández, respectivamente; y Política Abierta para la Integración Social a Mario Deschi y Aldo Martín.

 Por último, el Partido Autonomista presenta a Ricardo Cuassolo como senador y Raimar Ataide de Costa como diputado; el MST como Alejandro Parlante (senador) y Francisco Castellano (diputados); y

el Partido Obrero a Silvia Remondino (senador) y Carlos Blanco

(diputado).



Finalizan sus mandatos en el Senado Reutemann y Roxana Latorre

(Santa Fe Federal), y Giustiniani, en tanto que en Diputados lo

hacen Ariel Dalla Fontana (Santa Fe Federal), Pedro Morini (UCR),

Agustín Rossi, Juan Silvestre Begnis y Ana Berraute (FPV); Pablo

Zancada, Elda Gerez, María Elena Martín y Silvia Augsburger (PS).



Según el padrón definitivo, están habilitados para sufragar unos 2.375.271 santafesinos, de los cuales 1.229.888 son mujeres y

1.145.383 son varones, que constituyen el 8,54 del total del país, para los cuales se dispondrán un total de 5873 mesas (3033 femeninas y 2840 masculinas).

Los comicios del 28 de junio serán los primeros de una serie de tres que se llevarán a cabo este año en la provincia ya que luego siguen las internas abiertas para legisladores provinciales, autoridades comunales y concejales -prevista para el 5 de julio- y las generales locales, el 6 de septiembre.

Comentá la nota