La lista de unidad del PJ que busca evitar la intervención: todos los nombres

La lista de unidad del PJ que busca evitar la intervención: todos los nombres

Infobae tuvo acceso a la boleta completa de 75 consejeros titulares y 38 suplentes. Están la mayoría de los gobernadores peronistas, dirigentes con peso territorial y varios kirchneristas

La mayoría de los gobernadores, intendentes y dirigentes territoriales de peso del Partido Justicialistaterminaron de conformar en las últimas horas la lista de unidad –con 75 consejeros titulares y 38 suplentes- que presentaron ante el juzgado electoral de María Servini de Cubría como muestra de representatividad partidaria. Con esa nómina –y en conversaciones reservadas con la jueza- intentan que la Justicia le de su aval al camino que consensuaron los caciques del PJ para sortear una vez más la confrontación electoral interna (programada para el 8 de mayo) y consagrar una nueva conducción que encare la reconstrucción partidaria tras la derrota del año pasado.

El acto para la foto del viernes pasado en la sede nacional del PJ, donde José Luis Gioja y Daniel Scioli se presentaron como la fórmula de la unidad, resultó empañado porque, casi en simultáneo, Servini hizo lugar a los reclamos de la agrupación duhaldista "Justicia y Dignidad peronista" y extendió el plazo para la presentación de listas que vencía ese día hasta el 28 de este mes.

Los dirigentes peronistas que trabajan junto a Gioja y Scioli apelaron esa decisión y terminaron de bordar la lista de unidad que presentaron ante Servini y a la que tuvo acceso Infobae.

La lista tiene al ex gobernador sanjuanino como candidato a presidente, al ex gobernador bonaerense y candidato presidencial como vicepresidente 1°, a la gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci como vice 2°, al líder de la CGT Antonio Caló como vice 3°, el nuevo intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, como vice 4° y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, como vice 5°.

En la boleta están ocho de los 14 gobernadores peronistas: Corpacci, Bertone, Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán).

Otros tres gobernadores, Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), están representados por dirigentes cercanos. Sólo quedaron fuera por decisión personal Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mario Das Neves (Chubut) y Juan Scharetti (Córdoba).

La lista tiene el aval de 20 de los 24 jefes distritales del PJ e incluye el retorno al PJ oficial de sectores enfrentados al kirchnerismo como el del pampaeano Verna y los puntanos Rodríguez Saá (representados en el Consejo por Liliana Negre de Alonso y Luis Lusquiños). El diputado cordobés Ramón Bernabey, que rompió con el FpV y se acercó al gobernador Juan Schiaretti, también se integró a la lista.

Están representadas las tres centrales obreras, con Caló, Omar Maturano por el sector de Hugo Moyano y Carlos Acuña por el barrionuevismo.

Hay 18 intendentes, 4 ex gobernadores, 9 senadores nacionales y 9 diputados nacionales.

Entre los que integraron el gobierno de Cristina Kirchner o fueron muy cercanos al kirchnerismo, se integraron a la lista de unidad Guillermo Moreno, Daniel Filmus, Eduardo Valdés, Guillermo Carmona y el ex gobernador entrerriano Sergio Urribarri.

Sin embargo, quedó totalmente afuera La Cámpora. La agrupación juvenil liderada por Máximo Kirchner solicitó una vicepresidencia, según contaron a Infobae fuentes partidarias. Pero sólo se le ofreció ocupar los lugares por Santa Cruz, lo que finalmente fue rechazado.

 

Ver la lista completa en:

http://www.infobae.com/2016/04/14/1804393-la-lista-unidad-del-pj-que-busca-evitar-la-intervencion-todos-los-nombres

Comentá la nota