La lista Rojo y Negro anunció que asumirá los cargos electos en Agmer

Desde la lista Integración se denunció "la pretendida proclamación y asunción de los candidatos a la conducción del gremio de la lista Rojo y Negro" y exigió "terminar con la violencia, la mentira y el agravio".
El secretario general electo, de la Asociaicón Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) de Paraná, Roque Santana, indicó que mañana a las 20 se realizará el acto de asunción de las autoridades electas de la lista Rojo y Negro en Agmer, según los resultados de la lección del 12 de noviembre.

En ese sentido indicó que en esa jornada se obtuvo en el Departamento Paraná el 82% (1.859 votos) de los votos positivos a favor de la Lista Rojo y Negro, siendo la primera vez que la Lista Celeste no obtiene minoría, para lo cual necesitaba obterner un piso del 20% (398 votos)".

Si bien, también asumirán los departamentos y la conducción provincial, lo harán sin la proclamación de la junta electoral.

Sobre la posibilidad de prorrogar el mandato de la actual conducción provincial, Santana calificó como "conducción de facto", agregó que los docentes afiliados al Agmer con normalidad y sin ninguna impugnación de mesas por ningún fiscal, ni otra autoridad de mesa que participó durante el acto electoral en todas las mesas de la provincia, eligió por 38 votos arriba para conducir la Conducción Provincial a la propuesta Rojo y Negro.

"Ese resultado nos otorga toda legitimidad y legalidad, lo que vino después tiene una sólo responsable y es la ambición desmedida de algunos dirigentes que prefieren seguir siéndolo aunque no tengan al aval de los votantes", dijo a La Voz.

El gremialista adelantó que asumirá en la conducción de Agmer Paraná, así como también los referentes de los cinco departamentos donde triunfó su lista.

Ante la posibilidad de la prorroga del mandato de la actual conducción, Roque Santana calificó como “una conducción de facto, imaginenese que a Elizar no lo ha votado nadie”, y aseguró que la “actual minoría no participará de ese proceso”. Y disparó que a su entender “parece que habrá elecciones hasta que gane la lista celeste”.

En cuanto a las discusiones que se deberán dar en el ámbito político, Santana manifestó que “hay un responsable que debe resolver rápidamente la situación, y es la junta electoral”, en ese orden destacó la falta de voluntad “convocan a elecciones complementarias para el 25 de febrero, cuando los docentes estamos volviendo a las aulas a partir del 16 de febrero”.

También destacó la necesidad de “discusión y análisis de la realidad que afecta al sector: hay que discutir varios temas, la ley provincial de educación sancionada, el corrimiento del cronograma de pago, cuestiones que tiene que ver con los jubilados y la armonización de los sistemas jubilatorios y ahora a último momento se poné en análisis la perdida del caracter solidario de reparto del IOSPER”.

Santana también aseguró que “habrá diálogo con el gobierno más allá de la situación institucional”, expresó que “el gobierno nuestra patronal, siempre habla con el que tiene representación y ellos saben que nosotros la tenemos”, aseveró que “ más allá del sello habrá diálogo”.

Por su parte, desde la lista Integración se expresaron su repudio ante las actitudes de la Agrupación Rojo y Negro "que desde hace bastante tiempo viene socavando el enorme prestigio que nuestra entidad, con el esfuerzo militante de todos, ha construido por más de 25 años de historia".

En un comunicado de prensa señalaron que "en lugar de respetar los tiempos y espacios institucionales, dirigentes de esa agrupación, se dedicaron desde el principio a obstaculizar el proceso electoral, primero instalando en los medios falsas acusaciones de fraude, después tomando la sede del sindicato, amenazando, insultando, apretando a compañeros con años de militancia y compromiso con la causa trabajadora, y no lo hicieron solos, estuvieron acompañados por militantes de partidos políticos, enrareciendo, de esta manera, el clima político en el gremio"

enumeraron que se recurró a la Justicia, "de la cual nosotros siempre hemos sido respetuosos y aceptado cada fallo de la misma. Ahora vemos cómo, cuando el Superior Tribunal se pronuncia favorablemente a la Junta Electoral de AGMER y en contra de las demandas de la Agrupación Rojo y Negro, los mismos vuelven a plantear que no van a acatar, vuelven a la carga con las descalificaciones personales y el no reconocimiento de las resoluciones de la Junta Electoral".

"Desde Integración respaldamos las decisiones de la Junta Electoral, elegida por unanimidad por el Congreso de la entidad, porque en este largo proceso electoral ha buscado las mejores vías para resguardar la unidad de los trabajadores de la educación, para garantizar un proceso transparente a pesar de las presiones de todo tipo", expresaron.

Por otra parte indicaron: "Seguiremos informando a los docentes y a la comunidad para garantizar que años de ejercicio de la democracia y de construcción de una herramienta pluralista y respetuosa de las instituciones. Hemos guardado un prudente silencio, respetando cada paso dado, ya sea por la Junta Electoral como por la Justicia, siempre lo hemos hecho sin agravios, sin aprietes y sin poner jamás en duda la honorabilidad de los compañeros. Pero nos hemos cansado hasta el hartazgo de las acciones y el discurso de la Agrupación Rojo y Negro que intentan impedir que los docentes voten y elijan a quienes deben conducir este sindicato".

En ese sentido denuncian "la pretendida proclamación y asunción de los candidadtos a CDC de la lista Rojo y Negro que entra en el terreno de lo grotesco y se constituye en una parodia de la que los mismos protagonistas son concientes" y exigieron "terminar con la violencia, la mentira y el agravio para forzar decisiones que solo los docentes pueden tomar, necesitamos fortalecer un gremio unido y pluralista para luchar por el principal objetivo: la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y la defensa de la escuela pública".

Comentá la nota