Lista K en la Provincia: falta definir la segunda diputada y el lugar del sindicalismo

Lista K en la Provincia: falta definir la segunda diputada y el lugar del sindicalismo

Queda para decidir el espacio de Hugo Moyano y la representación gremial.

El “Frente de Todos” tiene resuelto, desde hace una semana, que el primer candidato a diputado nacional por la Provincia es Sergio Massa y el tercer lugar es para Máximo Kirchner. Pero aún no está del todo definido quién será la “número dos”, convocante de la representación femenina en la lista de legisladores kirchnerista de Buenos Aires. La más segura es Cristina Alvarez Rodríguez, la sobrina nieta de Eva Duarte de Perón y ligada a Agustín Rossi.

La mudanza electoral de Massa terminó de incorporar una dinámica de armado, aún en los distritos, que ralentó las decisiones. El esquema es este: Massa logró colocar a Cecilia Moreau, Raúl Pérez y Marcela Passo entre los diez primeros diputados nacionales (le queda otro nombre que podría ser Carlos Selva).

La Cámpora incorpora otros cinco. Aliados un par. Y para los intendentes PJ quedó apenas una mínima cuota del reparto. Siempre que la pata sindical no meta una ficha. Una muy buena elección aseguraría 14 o 15 diputaciones. Hay muchos que sacan cuentas.

Mirá tambiénCristina Kirchner y Sergio Massa mantuvieron dos reuniones para sellar su reencuentro políticoNEWSLETTERS CLARÍNLo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutosDE LUNES A VIERNES POR LA MAÑANA.

Recibir newsletter

Máximo es el armador. Con veto y sugerencia de Cristina, su madre. Entre ambos convinieron las candidaturas de los “camporistas” Eduardo "Wado" De Pedro, Rodrigo "Rodra" Rodríguez, Andrés "Cuervo" Larroque y Luana Volnovich.

La ex presidenta incide para que Carlos Castagneto, un ex arquero de Gimnasia y colaborador de los Kirchner desde la época de Santa Cruz, reedite su banca en el Congreso.

Como se le termina el mandato a Abel Furlán (UOM), se especulaba con la entrada de Facundo Moyano en representación obrera. Su hermano, Pablo, adjunto de Camioneros, también estaba en un eventual reparto aunque a nivel provincial y por la octava sección electoral (La Plata). Hasta el viernes a la noche no había confirmación. Tampoco de las posibilidades de Omar Plaini(Canillitas) también en la capital provincial, convertida en ciudad dormitorio de aspirantes provenientes de otras vecindades.

A buena distancia de las conversaciones quedó Diego Bossio, una de las espadas de Massa en todo este tiempo. El pulgar abajo de sus aspiraciones habría surgido desde las cercanías de Cristina y del propio Máximo por razones de abandono tardío. Uno de los lleve y traiga de esas horas fue un supuesto ofrecimiento del macrismo para saltar el cerco. Sin confirmación a la vista.

Mirá tambiénCon Hugo Moyano y Julio De Vido emerge el rostro verdadero del kirchnerismo

Un emigrado, de regreso, como Fernando "Chino" Navarro pugna por un lugar en representación de la organización social Evita. 

Para la Legislatura provincial la pelea es hasta el cierre. En la tercera sección electoral, la más poderosa de la Provincia, el intendente de Lomas de Zamora presionaba por encabezar lista con Adrián Santarelli. Massa empuja a Julio Pallares. Jorge Ferraresi cree tener resuelta la representación de su esposa, la diputada nacional, Magdalena Sierra.

Alberto Descalzo todavía no resuelve si se anota para una diputación. En ese caso, la posta en el municipio quedaría para su hijo Pablo, quien anunció su intención de ser intendente del distrito, Ituzaingó. Todavía no estaba resuelto si iba a interna dentro del "Frente de Todos".

En Lanús , el presidente del Club Atlético Lanús, Nicolás Russo, confirmó que acompañará la candidatura de Edgardo Depetri como primer candidato a concejal. Julián Álvarez no sería parte del frente opositor.

Mirá tambiénA horas del cierre de listas, febriles negociaciones y disputas por los lugares de legisladores

El peronismo arma una lista de unidad en ese distrito para enfrentar al intendente de Cambiemos, Néstor Grindetti. 

Finalmente habrá lista única en el Frente De Todos. Russo intentó competir pero el ex intendente y presidente del PJ, Darío Díaz Pérez, realizó una intermediación para llegar al acuerdo.

En el Interior bonaerense, algunos intendentes se anotan para la Legislatura. Entre ellos  Francisco Echarren, del municipio de Castelli en la quinta sección electoral. También Alfredo "Pichi" Fischer (González Chávez) de la sexta y Alberto Connochiari (Alem) por la cuarta.

En la Segunda, luego de fracasar en el intento de una PASO con Kicillof para la Gobernación, Francisco Durañona (Areco)  iría por la seccional. Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento) también. Quedaría marginado en la negociación Sergio Berni, actual senador.

Comentá la nota