La lista oficial de Suteba critica a su adversario, que se plantea como "un grupo independiente"

Apoyados en el crecimiento que Suteba presentó en los últimos 20 años de gestión oficial, la Lista Celeste se presenta por primera vez ante otro adversario. La nómina, encabezada por Hugo González, enfrentará la contienda electoral el próximo 10 de junio.
Tras 20 años de lista única, de conducción oficial, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires –Suteba- vuelve a ser el escenario para que la Agrupación Celeste, como se denomina, enfrente a su opositor en las elecciones internas del próximo 10 de junio.

La lista está encabezada por el actual secretario gremial del sindicato, Hugo González, quien aspira ocupar el puesto de secretario general, mientras que Facundo La Banca irá como secretario adjunto y Estela Sinopoli como secretaria gremial.

Con el crecimiento logrado a lo largo de los años como sostén, estos candidatos de la Celeste aducen estar "orgullosos del sindicato construido" y van por mejoras en los salarios docentes, la democratización de la obra social de los estatales, IOMA, por la defensa del Instituto de Previsión Social, IPS, entre otros puntos.

En diálogo con El Eco de Tandil, los principales candidatos defienden lo alcanzado hasta el momento y critican a la lista opositora, la Rosa, que se plantea como un "grupo nuevo independiente" pero que en realidad responde a una lista a nivel provincial, histórica opositora de la Celeste.

"Estamos orgullosos de haber crecido como crecimos, si bien no tuvimos una lista de oposición, los compañeros nos respaldaron con el voto", lanzó González.

Los logros

Por su parte, el futuro candidato a secretario adjunto, brindó algunos detalles sobre los logros alcanzados en los años de gestión, pilar sobre el que se basa esta propuesta para conseguir un nuevo triunfo y ponerse al frente de la gremial.

Así, La Banca señaló que, además de sentirse "orgulloso" del sindicato, todos los que participan en esta lista son militantes del sector desde hace mucho tiempo".

El gremio, en estos años de conducción celeste, "ha tenido un crecimiento sostenido. En las últimas elecciones estaban en condición de votar unos 300 y hoy alcanzan los 600", agregó.

En cuanto al salario del docente, eterno reclamo del sector, los números "no mienten: El salario básico aumentó en los últimos tres años en un 90,58 por ciento. En 2006 cobrábamos 455 pesos de básico y ahora 867", especificó el candidato.

Esto tiene que ver con "acciones que Suteba, conducción celeste, realizó en cuanto a movilización de miles de compañeros a lo largo de todos estos años".

El actual secretario gremial de la seccional local, González, destacó "la riqueza que tiene la lista, hay muchos compañeros que tienen muchos años de ocupar cargos directivos".

Hay oposición

Por primera vez en 20 años, la aparición de una lista opositora en el seno del gremio a escala local es visto por los representantes de la oficial como un "crecimiento" y también como consecuencia de éste: "La ideología que tiene el Suteba es respetar la democracia sindical", manifestó González.

Este nuevo elemento de la democracia "hace bien cuando los criterios que se plantean son legítimos", expuso el candidato a secretario general, dado que la aparición de nuevos representantes "es bueno para todos, pero no sobre mentiras", en referencia a las declaraciones publicadas en una nota que este Diario hizo a los candidatos de la Lista Rosa.

"Arrancar una campaña planteando ejes falsos me parece que no, y sin reconocer que ellos también forman parte de Suteba", agregó.

En ese sentido, también se refirió a que la democracia "significa opinar y participar y eso lo decimos y lo respetamos", y contestó a sus contrincantes: "De esa manera se elaboró la herramienta de consulta por escuela".

Por otro lado, y frente a las acusaciones vertidas por los representantes de la Rosa de que el oficialismo es condescendiente con el Ejecutivo bonaerense, Sinopoli objetó esas declaraciones y dijo que "a nosotros nos parece que tendría que haber un poco más de honestidad intelectual de parte de la lista opositora, porque decir que somos funcionales al Gobierno provincial es una mentira", señaló Sinopoli.

"Lo que ellos llevan a la mesa de discusión sindical no les nace de pura militancia docente, ellos la discuten primero en su partido", arremetió nuevamente y dijo que, en ese sentido, "estamos totalmente liberados".

Para finalizar, La Banca sostuvo que "era esperable que la Lista Rosa llegara a Tandil, estábamos esperando que llegara, lo evidenciamos como un desafío interesante que nuestros compañeros participen".

Comentá la nota