Lista negra-lista blanca.

Luego de la crisis, los cobistas, la UCR y la Coalición retomaron las negociaciones. Margarita pidió "un esfuerzo" para integrar a todos los sectores. En La Plata ya hablan de un acuerdo.
La línea de llegada para confirmar las listas está muy cerca, y el último envión, se sabe, es clave. Y el más difícil. Los pasos finales del Acuerdo Cívico y Social para trazar la lista de candidatos dieron un vuelco y la unión estuvo en la cuerda floja. ¿Sobrevivirá la alianza? Ayer hubo acercamientos entre las partes, y se retomaron las negociaciones.

El principal operador político del cobismo en la Provincia, Mario Meoni (intendente de Junín), dio un paso fundamental, ya que bajó su candidatura y la de su par de Pergamino, Héctor Cachi Gutiérrez, que finalmente no formarán parte de la nómina de diputados nacionales, en el tercer lugar detrás de Margarita Stolbizer y de Ricardo Alfonsín. El representante cobista sería el intendente de San Pedro, Mario Barbieri (ver aparte).

En La Plata, el referente del radicalismo Sergio Panella aseguró a Hoy que "todo estará solucionado esta tarde". Si bien admitió dificultades para definir los espacios en las listas, se mostró confiado en que llegará el ansiado consenso. "Acá estamos tranquilos, y a nivel provincial se va a lograr también", dijo.

En el mismo sentido, la dirigente bonaerense Margarita Stolbizer pidió un "esfuerzo" para que los cobistas integren su lista.Tras el enojo del vicepresidente, la primera candidata del Acuerdo Cívico y Social en la Provincia reconoció que hubo "errores" en el armado de las listas. Pero se manifestó esperanzada en lograr un acuerdo antes del sábado.

"Tenemos enfrente a Kirchner y De Narváez. Amerita que tengamos la grandeza de juntarnos", pidió ayer Margarita a los distintos espacios que integran el Acuerdo Cívico y Social en la provincia de Buenos Aires: el suyo (GEN), la Coalición Cívica, la UCR, el socialismo y, ahora, a medias, el cobismo. Desde el seno del acuerdo opositor se encargaron de desmentir que los cruces sean definitivos; incluso, los cortocircuitos que se ventilaron ayer llegaron a la relación de las históricas aliadas, Stolbizer y Carrió. Pero, si bien no descartó sus diferencias, Margarita priorizó la "importancia" de mantener la concordia a poco más de un mes y medio para las elecciones legislativas. "Tenemos un acuerdo político con Carrió y el radicalismo. Lo importante no es la ubicación en las listas, sino construir una alternativa de cambio enserio para reemplazar a los que gobiernan la Provincia hace 22 años", dijo bajándole el tono a las internas.

La Coalición Cívica atacó a ex candidato cobista

Luego de que el vice presidente, Julio Cobos, ordenó retirar a sus candidatos a diputados acionales de la lista del Acuerdo Cívico Social, desde la Coalición Cívica dieron su versión de la posible ruptura. "El acuerdo con el cobismo se cae porque desde nuestro partido no aceptamos la incorporación en la lista de diputados nacionales del cobista Héctor "Cachi" Gutiérrez, intendente

de Pergamino", dijo el titular del ARI bonaerense, Horacio Piemonte, antes de que se retomen las negociaciones.

"No podemos llevar como candidato a diputado nacional a alguien que tiene pendiente de

resolución una causa vinculada a la prostitución de menores. Esta causa no estuvo armada por

el kirchnerismo, como afirma el cobismo, porque la causa data del año 2007, momento en que

Gutiérrez era aliado del kirchnerismo", agregó Piemonte.

La causa en cuestión es la nº 2266/07 y está radicada en la Fiscalía 1 de Pergamino. Se refiere a

la prostitución de menores de 12 y 14 años que se ejercía en el prostíbulo "Spartacus" de esa localidad, mientras algunos testigos indican que el intendente Gutiérrez frecuentaba ese lugar.

Piemonte consideró que "independientemente que la causa aún no tenga resolución y no se

pueda comprobar la culpabilidad de Gutiérrez, evidentemente hasta que esto no se resuelva no

es posible que el intendente Gutiérrez integre la lista de la Coalición Cívica. Más allá de ello desde

el ARI tenemos esperanzas en llegar a un acuerdo con el cobismo, quien, desplazando del

lugar a este hombre allanaría el camino para obtener ese acuerdo". La intención de la Coalición

Cívica es que el candidato del cobismo sea el intendente de San Pedro, Mario Barbieri. Incluso,

un sector del Confe, el partido de Julio Cobos, también impulsa esa candidatura.

Comentá la nota