Lista va, lista viene, en la política platense

Finalmente los trazados electorales de los comicios de junio llegaron a su último borrador. Ahora sí: están todas las cartas sobre la mesa para competir en el cuarto oscuro. Y las sorpresas, como viene sucediendo durante la carrera electoral, estuvieron a la orden del día en las últimas horas.
Tal como informó Hoy, el viernes último habría quedado a punto de caerse la alianza cobista denominada Consenso Federal (Confe), lo que llevaría a que en nuestra ciudad no pueda competir la lista encabezada por Luis Menucci y Claudio Nucitelli. La razón sería que el apoderado de uno de los partidos que conformaba esa coalición (Partido Autonomista) desistió de formar parte del armado y presentó un escrito dando cuenta de esa situación.

La caída de esta lista beneficiaría en La Plata, claramente, al Acuerdo Cívico Social que lleva como candidatos a Oscar Negrelli y Gastón Crespo, que no tendría así una colectora que le reste votos directamente.

Aunque aún no se ha dicho la última palabra, desde el Confe emitieron un comunicado en el que manifestaron que "se encuentra en proceso la oficialización de listas ante el Juzgado Federal con asiento en la ciudad de La Plata". Y manifestaron que "sería un error no permitir que este sector político participe de las elecciones por cuestiones non santas. Eso hace que entendamos que los mismos argumentos para impugnar las candidaturas testimoniales no son aplicados a este caso; es decir, la norma se aplica a los otros, pero no a los integrantes del Acuerdo Cívico".

Anoche algunos transcendidos indicaban que el cobismo podría retirar a sus candidatos de las listas de diputados nacionales y provinciales, si finalmente se concretaba la baja

del Confe. "Se analizó la posibilidad en

algún momento, pero no está previsto ni

hay una decisión tomada al respecto", le dijo a Hoy el intendente de San Pedro, Mario Barbieri, que es candidato en tercer término a diputado nacional.

La lista encabezada por Negrelli y Crespo tendrá su primer acto masivo de campaña el próximo jueves en Atenas, con la presencia de Elisa Carrió, Margarita Stolbizer y Ricardito Alfonsín. Se buscará aprovechar al máximo la buena performance que tiene la imagen de Margarita y Ricardo en el electorado platense.

La semana que pasó, tanto el Acuerdo Cívico Social como el espacio Unión-Pro hicieron la presentación oficial de sus listas. En el segundo caso, fue con desplante del ala felipista incluida. Ninguno de los referentes locales que responde a Solá estuvo presente: se dice que tendría que ver con las crecientes diferencias que a nivel nacional mantienen los dos referentes del partido. Según pudo saber Hoy, los referentes de Unión-Pro de La Plata apelarán a una fuerte incursión de los referentes nacionales de ese espacio en la ciudad. Mientras tanto, muestran encuestas que los dan muy bien posicionados.

Quien se bajó de su candidatura, dando la última nota del espacio del PJ disidente que quedó afuera del armado principal, fue Oscar Vaudagna. Tras la inesperada renuncia de Dardo Pereira y la negativa del espacio a nivel nacional de ceder la colectora, el edil decidió despedirse de la carrera electoral. Dijo que "en política no hay ingenuos", insinuando una jugada poco certera. Y no es para menos, ya que la lista en cuestión resulto ser la que estaba encabezada por el denominado "Narváez trucho".

Se decía que la jugada de la posible colectora era el as de la manga del bruerismo, que así hacía fuerza para dividir a la oposición y redoblar sus votos. Sin embargo, no es la única estrategia que desplegó el oficialismo; las demás siguen en pie. Por ejemplo, continúa el operativo despegue de Raúl Pérez y Carlos Quintana. Y la más reciente de Pérez, el diputado procesado por enriquecimiento ilícito, es que habría hecho gestiones para que se le cambie el nombre a uno de los partidos vecinales que competirán en los comicios -de Fuerza Platense a Confluencia Cívica- con un sello también similar al Acuerdo Cívico y Social, y llevando como primer candidato a un tal Jorge Monroy. Una lista armada claramente para confundir al electorado.

Otra estratagema del oficialismo platense es que la lista de concejales del bruerismo tiene el privilegio de ser la nómina más espejada de la Provincia, dado que esos candidatos aparecerán en tres listas diferentes: FJpV, Buena Gente y Frente Renovador Platense.

Mientras las tácticas de confusión y propaganda ya están en marcha, el Concejo Deliberante -vaya novedad- continúa con escasa actividad por parte de los ediles. La última sesión contó con muchas ausencias, que se evidencian ante los exigidos ritmos de esta campaña, breve e intensa, que se intensifica a medida que se acerca el 28 de junio.

Comentá la nota