Una lista a gusto y paladar del gobernador.

Una lista a gusto y paladar del gobernador.
José Alperovich confirmó ayer que tiene definida la nómina de postulantes al Congreso, pero que no la dará a conocer hasta tanto no se apruebe el proyecto para que los comicios tengan lugar el 28 de junio.
De todas formas, ningún dirigente del oficialismo avizora sorpresas en la conformación de las boletas: es un secreto a voces que los candidatos saldrán de su entorno. En ese círculo, de hecho, distintas fuentes coinciden en cómo se formarán las listas. Algunos, en tanto, deslizan que a la pulseada por el cuarto lugar de diputados podrían sumarse dos mujeres, actuales legisladoras y esposas de intendentes de la zona oeste: Adriana Najar y Miriam Gallardo de Dip.

DIPUTADOS:

* Oslvado Jaldo

Nadie duda de que el ministro del Interior ocupará un escaño en la Cámara de Diputados. Su nombre comenzó a cobrar fuerza a partir de la necesidad del alperovichismo de contentar a los dirigentes peronistas con la inclusión en la cabeza de la lista de un referente justicialista indiscutido. La pretensión es que la figura del tranqueño evite la fuga de votos hacia el jurismo.

* Stella Maris Córdoba

Pese a que figuraría en el segundo lugar de la nómina, su reelección en la Cámara Baja se da por descontada en el oficialismo, teniendo en cuenta los resultados de los comicios legislativos nacionales de 2005 y de 2007, en los que el alperovichismo obtuvo claros triunfos. Si bien no integra la lista de íntimos del gobernador, su filiación K le garantizó un lugar en la boleta.

* Juan Salim

Va en busca de su reelección en base a la simpatía del gobernador. Si se tienen en cuenta las últimas performances electorales del alperovichismo, su continuidad en el Congreso no corre riesgos. De todas formas, eventuales alianzas de la oposición y un mayor desgaste de la gestión podrían atentar contra sus aspiraciones. Que se adelanten los comicios juega en su favor.

* Roberto Jiménez

Su ingreso en la Cámara Baja es el más complicado, teniendo en cuenta los resultados de los comicios de octubre de 2007. Aquella vez, José Ignacio García Hamilton (UCR) resultó electo en cuarto lugar y desplazó al quinto escaño al alperovichista Germán Alfaro. De hecho, el Gobierno no pudo obtener los cinco espacios en juego, lo que perjudicó a Silvia Rojkés de Temkin.

* ¿Sin lugar? Alberto Herrera

El veterano caudillo de Leales tiene un pie afuera de la nómina alperovichista. El dirigente ocupó el tercer lugar de la lista oficial en 2005, pese a no ser una persona del entorno del gobernador. Ayer, incluso, Herrera se reunió con Alperovich y dialogaron en buenos términos. “Está contenido”, dijo un funcionario del PE.

SENADORES:

* Beatriz Rojkés

El nombre de la diputada y esposa del gobernador es número puesto desde que se inició la carrera preelectoral. En el hipotético caso de que el oficialismo perdiera en los comicios, su ingreso en la Cámara Alta no corre riesgos, ya que para la elección de senadores rige el sistema de elección directa: el partido que triunfa obtiene dos lugares y, el tercero, queda en manos de la minoría.

* Jorge Gassenbauer

Imaginar un escenario derrotista no pasa por la cabeza de los oficialistas. Por eso la apuesta del alperovichismo es ubicar, en el segundo lugar de la nómina de senadores, un hombre de extrema confianza del gobernador. El actual ministro de Desarrollo Productivo reúne esa condición, por lo que corre con amplia ventaja frente a sus eventuales competidores.

* José Alperovich

En voz baja, los alperovichistas reconocen que el gobernador será el primer candidato suplente al Senado. Se apunta a tener un reaseguro en caso de que la Justicia, o las urnas en 2011, frustren su re-reelección. En ese caso, Gassenbauer podría renunciar para que Alperovich ocupe su lugar. En 2003, Julio Miranda hizo lo propio: Alperovich juró como gobernador y le dejó la banca.

* ¿Fuera de carrera? Gerónimo Vargas Aignasse

El nombre del actual diputado nacional, con mandato hasta 2011, sonó con insistencia en el entorno del gobernador. Sobre todo, a partir de su trabajo conjunto con la diputada y primera dama, Beatriz Rojkés. A su nombre se suma el del presidente Subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla.

* ¿Quedó lejos? Julio Miranda

El ex gobernador aspiraba a ser reelecto, pero desde Casa de Gobierno le aclararon que no estaban dispuestos a asumir el costo político que implicaría sumarlo a las listas. De todas formas, Miranda tiene una excelente relación con Alperovich. Ayer fue a su casa para invitarlo a su casamiento, que se hará este viernes.

Comentá la nota