Por la lista de Fayad, se divide el congreso del radicalismo

Por la lista de Fayad, se divide el congreso del radicalismo
El temor era que el máximo órgano partidario modificara la grilla de candidatos. Tensión y discusiones en el Comité provincial.
Al cierre de esta edición, las autoridades del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical decidieron suspender el Congreso partidario que iba a realizarse mañana. La relevancia de este encuentro es que todo los sectores tendrían la oportunidad de darle forma final a la lista de concejales que competirá en las elecciones de la ciudad de Mendoza que se realizarán el 28 de marzo, contrariando los deseos del intendente de la ciudad, Víctor Fayad, quien pretende poner todos los nombres de dicha lista, para garantizar la pertenencia de los futuros ediles a su proyecto político en la Capital.

El clima que se vivía en el Comité de calle Alem era de tensa calma, con grupos partidarios aglutinados de acuerdo a pertenencias internas. En este clima, cada sector sacaba cuentas de los votos en juego en la reunión de autoridades (que se realizaba a puertas cerradas), votación que a la postre favoreció a quienes deseaban suspender el congreso y evitar las iras de Fayad, por 12 a 7.

En el encuentro se vieron las caras algunos de los más encumbrados dirigentes radicales: el senador nacional, Ernesto Sanz, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, el senador provincial Sergio Bruni, el titular del partido César Biffi, y el ex interventor, Carlos Le Donne, entre otros.

La realización o no del Congreso del radicalismo, adquiría relevancia dada la enconada disputa en torno a la lista de aspirantes a una banca en el Concejo Deliberante de Capital, una de las mas peleadas de las que se tenga memoria, desde el retorno a la democracia.

Por un lado, está la postura inclaudicable del intendente capitalino, quien pretende armar una lista propia, afín al proyecto de gobierno de la Ciudad, y por el otro la voluntad de los otros sectores del radicalismo de colocar algunos nombres en la boleta de los concejales de la UCR.

En este sentido, están quienes entienden la necesidad de que Fayad se sienta acompañado por los candidatos, mientras que otros argumentan que es necesario sostener la unidad partidaria, permitiendo a todos los sectores participar de la lista y de esa manera fortalecer a la UCR, en lugar de dividirla, sobre todo teniendo en cuenta la historia reciente de la agrupación, signada por intervenciones, defecciones, expulsiones y agresiones.

Biffi señaló la inconveniencia de realizar el congreso este sábado, teniendo en cuenta lo caldeado de los ánimos al interior del centenario partido.

Por su parte, Cornejo señaló la conveniencia de hacer el congreso y reunirse todos los dirigentes, incluido Fayad, antes del comienzo del cónclave, para debatir y llegar a un acuerdo que se ratificaría en el máximo órgano partidario.

Al consultársele acerca del significado de que Fayad logre imponer su lista y si puede ser considerada una derrota del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, el intendente godoicruceño dijo que "Cobos no ha intervenido en esta puja, no ha querido entrar en un juego mezquino por un lugar en las listas de concejales de Capital".

A las 23.45 de la noche, las manos se izaron al techo del salón de actos radical y 12 votos de los 19 en juego determinaron la suspensión del encuentro del máximo órgano de conducción partidaria. La pulseada la ganó Fayad.

Comentá la nota