En la lista faltan 7 productos de la canasta básica y sobran lujos

En la lista faltan 7 productos de la canasta básica y sobran lujos
Además hay ítems –como el pan y la acelga– que entraron en el acuerdo de los 500 productos en sus versiones más caras. Entidades de consumidores piden que se incluyan todos los de primera necesidad.
Un aceite corporal reafirmante antiestrías a $ 52; un bálsamo para después de afeitarse a $ 47, un exclusivo dentífrico blanqueador a $ 37 y un gel de ducha de $ 18 que promete “una fiesta de espuma” en cada baño. Quien pueda regalarse esos “mimos” lo hará a precios “congelados” hasta octubre. Quien en cambio precise comprar lentejas, bananas, merluza o un atado de acelga, podrá pagar más.

Con sorpresas como esa se encontraron los consumidores en los primeros días del nuevo “congelamiento” de precios, limitado ahora a un listado de 500 productos cuya conformación recibe cada vez más críticas. Principalmente, porque le sobran artículos superfluos y hasta de lujo, pero muestra poca variedad y notorias ausencias en lo que es de primera necesidad.

En principio, las listas de las principales cadenas (como Coto, Carrefour, Disco, Jumbo, Vea y Walmart) no incluyen siete ítems de la canasta básica de alimentos que usa el INDEC para definir la línea de indigencia: paleta, cuadril y carnaza, lentejas, queso cuartirolo, banana y mandarina.

Además, hay básicos que sólo entraron en versiones caras.

Los huevos hay que comprarlos en pack de 30. La acelga sólo se “congeló” en lata, a un precio de hasta a $ 26 por 775 gramos. Pan común no entró, pero sí pebete, pan de salvado y de hamburguesas, que llegan a venderse a $ 42,50 por kilo.

Mientras, hay sólo una opción para productos como harina 000, azúcar y arvejas, todas muy difíciles de encontrar. Y en leche de sachet o harina de maíz también se incluyó un único artículo, no de los más baratos. Eso contrasta con gran variedad en galletitas (24), infusiones (20), bebidas edulcoradas (17) y vinagre (7), que juntos suman la mitad de los alimentos básicos incluidos en el acuerdo.

En total, con muy leves variaciones entre las cadenas, sólo el 28% de los 500 productos forman parte de la canasta básica del INDEC. Y en muchas categorías, de alimentos y de otros rubros, varias marcas sólo aportaron sus versiones selectivas o premium, que pueden ser hasta el cuádruple de caras.

Por caso, en dentífrico Colgate de 180 gramos, no se incluyó el tubo tradicional de $ 9,43, sino el blanqueador Luminous White, que a $ 37,15 es un 294% más costoso. El té Green Hills de 25 saquitos sólo está en la versión con frutilla ($ 18), pero no la clásica de $ 5,55: la diferencia es del 224%.

También la marca Elite “congeló” el precio de sus 6 rollos de papel higiénico “Ultra con diseño”, pero podrá subir los “Extra”, que valen la mitad. Y pasa algo similar con la yerba Amanda de un kilo, cuya versión acordada sale 57% más que la normal. Hay más casos en harina, queso, detergente y shampoo, entre otros (ver infografía).

En gaseosas, Coca Cola –al igual que Pepsi y 7Up– sólo incluyó en el plan la versión en lata, a un precio por litro ($ 17,66) que triplica al de la versión familiar ($ 5,60), ahora sujeta a aumentos. Y la Sprite sólo está en la botellita de 600 cc, el doble de cara por litro que la de 2500, ya “descongelada”.

Las listas oficiales sólo tienen dos frutas y carecen de verduras frescas como berenjenas, choclo, repollo o zapallitos. Tampoco hay pescado. Pero sí 11 productos depilatorios (que salen hasta $ 57,74), 9 tinturas para el pelo (en 3 tonos castaños y 6 rubios), 15 vinos, 5 cervezas, fernet, vermouth y hasta licor.

Asimismo, hay precios “congelados” para una picada sin privaciones con panceta salada Paladini a $ 106 el kilo y salame de Milán a $ 79, salchichas alemanas y paté, junto con aceitunas, grisines de salvado y numerosos snacks.

La frase “palito, bombón, helado” queda totalmente reflejada. En palito están los Torpedo, a seis por $ 30. En bombón se ofrece suizo o escocés, a $ 100 el kilo. En helado, uno Frigor de chocolate con dulce de leche granizado. Y fuera del freezer, los más golosos no tendrán que preocuparse por aumentos en bocaditos bañados en chocolate, arrolladitos rellenos de dulce de leche, mousse, dos piononos y una cobertura de chocolate blanco.

Aun sin cubrir toda la canasta básica, las listas sorprenden con detergente para lavavajillas automáticos por $ 65, limpiador de alfombras en aerosol a $ 28, brillametales, pomada para calzado (negra y marrón), pastillas antipolillas, esponjas y hasta una bolsa de alimento para perros Dogui.

Por esos contrastes, los faltantes en las góndolas y las grandes diferencias de precios entre las distintas cadenas para productos del acuerdo, el Instituto de Estudio de Consumo Masivo calificó al plan como “una burla al consumidor”. “ Pareciera que la gente se tiñe o se depila más de lo que come ”, ironizó Miguel Calvete, titular de la entidad.

Según Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, “así como está, el acuerdo no sirve para frenar la inflación ni tampoco para cuidar el bolsillo de las familias ”.

“Por eso –explicó–, le reclamamos al Gobierno que las listas se revisen.

Los productos de la canasta básica deberían estar todos, sí o sí, con más de una opción y con garantía de stock. Recién después sería razonable agregar más, y siempre según las necesidades de la mayoría de las familias. ¿Quién compra huevos de a 30 unidades? ¡Ni siquiera entran en la heladera!”.

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