La lista de Cornejo ganó con los votos del Gran Mendoza

La lista de Cornejo ganó con los votos del Gran Mendoza

Los candidatos de Cambiemos obtuvieron el 41 por ciento de los votos y superaron por ocho puntos a las tres listas del peronismo. Fue fundamental la diferencia en la zona metropolitana.

Hubo alegría desde que se empezó a llenar el búnker de Cambiemos en Mendoza. No había sorpresa: se esperaba una victoria del frente electoral que en nuestra provincia encabeza el radicalismo y el interrogante era por cuánto ganaba la lista del gobernador, Alfredo Cornejo.

La realidad es que el triunfo (considerando el puñado de votos que aportó la lista disidente de Fernando Armagnague) fue módico, unos ocho puntos de diferencia con la suma de las tres listas del peronista Frente Somos Mendoza: 41% contra 33%.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores volvió a ocupar el tercer lugar con el 8,6%, pero amenazado por el Partido Intransigente, que sumó 7,4%.

El dato más llamativo es que en una primaria abierta de una elección de medio término casi el 80% de los empadronados fueran a votar, superando el promedio histórico de estas elecciones.

Cornejo siguió el escrutinio desde Casa de Gobierno. El búnker de Cambiemos era en el Hotel Aconcagua. Allí había un par de habitaciones bloqueadas en el octavo piso, pero el mandatario nunca las pisó. Allí estaban los principales referentes del frente, intendentes, legisladores, la vicegobernadora Laura Montero y los candidatos a diputados nacionales Claudia Najul, Luis Petri y Federico Zamarbide.

Optimismo radical

Pasadas las 22 llegó Cornejo al Aconcagua a anunciar la victoria. En ningún momento habló de porcentajes, sólo hizo mención a que “estamos prácticamente obteniendo los mismos legisladores que renovamos, incluso creo que uno más, pero me parece que es inútil sacarla porque cuando se distribuye es el 23 de octubre”.

Puro optimismo. Los legisladores que se renuevan en esta elección son los que el radicalismo obtuvo en 2013, cuando Julio Cobos juntaba 47% de los votos y el Frente para la Victoria sacaba 27%.

Sin embargo, había algunos puntos altos en la elección en algunos departamentos. Sin haberse escrutado todas las mesas, en Capital Cambiemos obtenía el 54%, contra 19% de Somos Mendoza; en Guaymallén 45% contra 25% del frente que encabezaba el justicialismo; Godoy Cruz el 49% contra el 21% y en Las Heras el 40% contra el 27% del PJ y sus aliados.

Otra performance llamativa es la de San Martín, una comuna históricamente conducida por el PJ. Ayer Cambiemos ganó con el 38% de los votos contra los 35% del frente del peronismo.

Comentá la nota