Lista K sin colectoras (¿Viqueira?)

Reunión de Néstor Kirchner con Accastello y Giacomino por la definición de la lista propia.
La cumbre kirchnerista realizada ayer en el despacho del ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la que participó Néstor Kircchner, el intendente Daniel Giacomino y su par de Villa María, Eduardo Accastello, habría confirmado al jefe comunal villamariense como candidato a senador nacional.

Además, el cónclave habría decidido que el espacio no usará la estrategia de listas colectoras, para fortalecer a los candidatos de una única lista de diputados nacionales. La cabeza de la nómina podría ser el presidente del Frente Grande, Horacio Viqueira.

Anoche, alrededor de las 23, la reunión no había concluido, según pudo saber este diario. Con esta decisión, habría quedado sin efecto la intención de presentar dos listas de diputados nacionales, una por el Frente para la Victoria y otra por Convergencia, la agrupación política que sostiene a Giacomino.

Sin embargo, fuentes cercanas al villamariense negaron que Accastello haya aceptado encabezar la lista, y aseguraron que dará batalla hasta el 9 de mayo para lograr la unidad del PJ.

Randazzo, el anfitrión del encuentro, es uno de los responsables políticos del armado político en esta provincia, donde el gobierno nacional sabe de antemano que los resultados electorales le resultarán poco felices. El ex presidente Néstor Kirchner le pidió que se "ocupe" del tema Córdoba.

Mientras, y en tanto espera confirmación de definiciones, el grupo Convergencia decidió avanzar en cuestiones formales y con fecha de vencimiento. Por ejemplo, las alianzas, cuyo límite para presentarlas en la Justicia Electoral Federal caduca el 28 de abril próximo.

En la reunión que el espacio mantuvo el miércoles se comenzó a delinear la alianza integrada por los partidos con personería, como el Frente Grande, el Partido Intransigente, el Partido Comunista, el Partido Humanista, el Partido Tercera Posición y el Partido Solidario, que recientemente obtuvo la personería. Esta alianza sería la que sostendría los candidatos impulsados con el intendente Daniel Giacomino, en lista propia o integrada con el Frente para la Victoria (FPV).

"Giacomino fue a reclamar que los candidatos sean 50 y 50 por ciento", graficó una fuente de Convergencia. Pese a todo, la dirigencia del Frente para la Victoria continúa con la mirada puesta en el Congreso Provincial del PJ que se realizaría el 2 de mayo próximo. Creen algunos kirchneristas en un imposible "milagro": que el peronismo oficialista acepte una lista "de unidad" que integre a los candidatos del gobernador Juan Schiaretti y a los más cercanos a la Casa Rosada. Esa posibilidad ya fue rechazada por el mandatario provincial en varias oportunidades.

El dilema central del kirchnerismo es que, según las encuestas que se conocen, realizando una buena elección, en junio sólo lograría ubicar a un diputado nacional. Giacomino, considerado un referente K en la ciudad, viene bregando para que la lista de diputados sea encabezada por un dirigente de Convergencia, su espacio político. El FPV reclamó el lugar para sí, y de hecho el peronista (de la línea del secretario de Transporte Ricardo Jaime) Ricardo Moreno, reclamó ese lugar.

En el medio, la actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja, se autopostuló para el cargo.

Si el acuerdo se cae, sería posible que el kirchnerismo lleve dos listas de diputados (una por cada sector), que sumen a la candidatura a senador de Accastello.

Comentá la nota