Lista K más cerca de la unidad con Giacomino

Este martes comenzará a resolverse en Buenos Aires la estrategia que desarrollará el kirchnerismo en Córdoba.
El kirchnerismo inscribirá mañana en la Justicia Electoral Federal una alianza que llevaría el nombre de "Frente para la Victoria y la Equidad Social", en un intento de conciliar unas ocho fuerzas políticas entre las que figuran el partido de Néstor Kirchner y otras alineadas con el intendente Daniel Giacomino.

Mientras avanzan más firmes las negociaciones para que haya una lista única de diputados nacionales, se barajan una serie de posibilidades o "Plan B" que terminarán siendo resueltas en Buenos Aires esta semana por el propio Néstor Kirchner, debido a la falta de consensos entre quienes deben participar de este complicado entramado.

Desde lo político ese armado incluye a las siguientes expresiones: Convergencia, Concertación Plural, País Solidario, Acción para el Cambio, Frente Grande, Partido Intransigente, Partido Comunista, Humanistas, Megafón, Certeza y Convicción (de origen evangelista) y el Partido de la Victoria.

Sin embargo no se descarta que a la hora del cierre del plazo para la inscripción de las alianzas, que será el día martes, puedan ser incorporadas algunas otras fuerzas políticas con las que se está negociando la plataforma electoral, ya que la unidad programática será la "defensa del modelo de gestión nacional".

Una única lista de candidatos a diputados no terminaría de convencer a Accastello, a quien le toca el rol de conductor de este proceso que culminará el 28 de junio, mientras que una sumatoria hace fruncir el ceño a Giacomino, que evalúa que una mala perfomance de sus alfiles terminaría perjudicando su gestión.

Un punto clave en este verdadero rompecabeza es conocer la decisión que tomará el diputado nacional Alberto Cantero, a quien se le ofreció el primer lugar en la lista de diputados, y según trascendió el riocuartense no estaría dispuesto a jugar fuera de la "unidad del peronismo".

En caso de no haber acuerdo entre los postulantes a la boleta, Accastello dispondría dos listas colectoras, una con el peronismo "K" y otra con sectores progresistas, pero esta es una decisión "política" que estará supeditada a lo que ocurra en la reunión con Kirchner.

Otro puesto en la lista de diputados nacionales estará reservado para un integrante de alguno de los 36 sindicatos que el jueves a la noche comprometieron ante Hugo Moyano el respaldo irrestricto "a las políticas de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner".

Otro de los interrogantes es el rol que jugará la actual diputada nacional Patricia Vaca Narvaja, una incondicional del gobierno nacional de extracción peronista, constituye un obstáculo para que en este cargo se encarame un dirigente afín a Giacomino. Una de las versiones indican que a Vaca Narvaja podría ofrecérsele un cargo en el Ejecutivo nacional.

Comentá la nota