La lista de Castañón dejó a la UCR a punto de hervir

La lista oficialista -que encabeza el ex legislador Hugo Castañón- fue la única presentada anoche para las candidaturas a diputados nacionales por la UCR.
Desconociendo esa postulación, el sector orgánico recurrió a la Convención Nacional para que "adopte medidas correctivas", entendiendo que así no se cumple el acuerdo de normalización que fijaba que la lista debía expresar las coincidencias de "todos los sectores".

El radicalismo convocó para el 26 de abril a internas para decidir sus candidatos a la cámara baja del Congreso. Anoche venció el plazo y solamente se presentó la lista oficial, que encabezan Castañón y la viedmense Thelma González. La postulación principal se generó por un compromiso del año pasado, cuando el ex legislador allanó el camino de Marcelo Cascón hacia la intendencia de Bariloche. Aún así, el llamado a la interna precisó oportunamente que las candidaturas "estarán sujetas" a las futuras conformaciones "de alianzas electorales".

Simultáneamente, el sector orgánico -que lidera Fernando Chironi- impugnó esa elección, reclamó a la Junta Electoral que se abstenga de su proclamación hasta que no se expida la Convención Nacional del partido, que sesionará viernes y sábado próximos en Mar del Plata.

Concretamente se pidió tomar "las medidas necesarias" para que se cumpla con el acuerdo del 6 de noviembre pasado.

Ese entendimiento -que avaló la dirigencia provincial y el titular del Comité Nacional, Gerardo Morales- explicitó que el candidato debería expresar el "acuerdo de los distintos sectores partidarios". Los orgánicos consideraron que "no se ha cumplido por parte del oficialismo partidario" que reflotó un compromiso con Castañón, resaltando que esa candidatura "no cuenta con el consentimiento de la UCR Orgánica".

El sector manifestó que el ex legislador "no expresa la propuesta nacional partidaria de consolidar una oposición al modelo de gestión kirchnerista y la construcción de un alternativa democrática e independiente".

El sector orgánico destacó que las autoridades partidarias "han decidido convocar a elecciones internas abiertas en plazos abreviados, sin ninguna expresión de voluntad de buscar un candidato" del acuerdo. Entendió que la interna "reúne sólo apariencias formales, ya que por un lado la presencia inocultable del poder político e institucional en la misma desvirtúa las condiciones de igualdad de oportunidades que debe tener toda puja electoral". También se "plantea un esquema de confrontación que no fue el compromiso contraído al levantarse la intervención" del Comité.

Comentá la nota