La lista de Baragiola y Arroyo arrasó y le sacó 20 puntos a la de La Cámpora

La lista de Baragiola y Arroyo arrasó y le sacó 20 puntos a la de La Cámpora

No había demasiadas dudas acerca del triunfo de Cambiemos en Mar del Plata. Sin embargo, otra vez, rompieron todos los pronósticos: Vilma Baragiola le sacó más de 20 puntos al segundo, el actual concejal del Frente para la Victoria Marcos Gutiérrez, que encabeza la lista armada por La Cámpora en el frente Unidad Ciudadana.

A la 1 de la mañana, con casi el 45% de las mesas escrutadas, el oficialismo local sumaba 43,92% de los votos en General Pueyrredon y aplastaba a sus adversarios. La gran sorpresa de la jornada la dio Juan Rey, que se peleaba palmo a palmo la interna de Acción Marplatense, ante Marcelo Artime, el candidato que tenía el apoyo del exintendente Gustavo Pulti.

De cara a octubre serán cinco las fuerzas que competirán por un lugar en el Concejo Deliberante: Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1País, Acción Marplatense, Frente Justicialista y Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En el bunker de Cambiemos, temprano, los más optimistas hablaban de un triunfo aplastante, por encima de los 45 puntos, cuando el resto de los candidatos prefería la cautela y optaba por declaraciones de rigor.

Cerca de las 21, Baragiola llegó al bunker de Cambiemos, instalado en el local de Juan Aicega en Independencia casi Castelli, acompañada de Maximiliano Abad, el jefe de la campaña.  Pocos minutos después, llegó el intendente Carlos Arroyo. Lejos de los nubarrones que rodean su gestión al frente de la Municipalidad, el jefe comunal se subió al tren de la victoria.

El segundo lugar fue para Unidad Ciudadana, con la lista encabezada por Marcos Gutiérrez y armada por la diputada provincial Fernanda Raverta. Si bien hubo interna en este espacio, Aldo Albarracín compitió en inferioridad de condiciones y estuvo lejos de llegar a la minoría.

El candidato de Unidad Ciudadana no logró sostener los votos que obtuvo Cristina Kirchner en el distrito (24,23% con el 54% de las mesas escrutadas), seis puntos más que su candidato a concejal.

Palo a palo. Así se vivió la primera interna de Acción Marplatense en más de 20 años de historia. A pesar de que los primeros resultados mostraban a Juan Rey al frente. La definición no será sencilla, porque la diferencia según los datos provisorios es menor a los 500 votos con lo cual la novela en el partido de la ciudad seguirá en los próximos días.

Sin reconocer la derrota, Marcelo Artime invitó a Rey a realizar una conferencia conjunta este lunes para trabajar de cara a octubre. Es que lo llamativo no solo fue la paridad en la interna, sino que la suma global de los votos Acción Marplatense apenas superaba el piso para acceder a una banca en el Concejo Deliberante a partir de diciembre de este año.

Ariel Ciano, con 1País, se consolidó en el tercer lugar, aunque algo por debajo de las expectativas de la fuerza liderada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer. La lista encabezada por el expresidente del Concejo Deliberante obtuvo 12 puntos, aunque en el bunker instalado en el Hotel Presidente Perón del Sindicato de Gastronómicos celebraban que prácticamente sacaron los mismos votos que Massa en la ciudad.

La interna del randazzismo, como se preveía, quedó en manos de Fernando Maraude, aunque en su conjunto quedaron lejos de sumar los votos necesarios para tener representación en el próximo Concejo Deliberante. El Frente Justicialista sacó 4% de los votos de los cuales la mitad eran de la lista ganadora.

Comentá la nota