La Lista Azul promete estar lejos de la política

La Lista Azul emitió un decálogo de gestión en el que destaca su promesa de que los dirigentes no utilicen la actividad cooperativa para postularse a cargos políticos. También promete respetar "íntegramente los derechos de los trabajadores" y los distintos convenios colectivos.
El decálogo emitido por la Lista Azul -opositora de la Lista Celeste, actual conducción de la CPE- es la otra cara de las críticas que realiza al oficialismo.

La Lista Azul es encabezada por el secretario general de la Asociación Bancaria, Raúl Ibáñez (afiliado radical), y tiene entre sus candidatos a dirigentes políticos y barriales del justicialismo, de la Coalición Cívica, del PC, del MOFEPA e independientes. Walter Oyerse (SIPOS, radical), Prudencio Fernández (socialista, vecinalista), Daniel Decristofano (CC, ex candidato a intendente), Ceferino Riela (PJ, ex candidato), Oscar Quique Mario y Elba Chávez son algunos de los candidatos de la Lista Azul.

Decálogo

El compromiso de la Lista Azul contiene diez puntos. Entre ellos señala que democratizará "la vida institucional de la cooperativa modificando su reglamento electoral, evitando la concentración del poder en el Consejo de Administración, garantizando la consulta y participación de los socios a través de las asambleas de delegados y asambleas de socios para ser informados y tomar decisiones".

Otro punto que contiene señala que quien sea integrante del Consejo de Administración o del Cuerpo de Delegados "no podrá utilizar el puesto que ocupa para ingresar en relación de dependencia de la cooperativa ni podrá utilizar el puesto de influencia que ocupe para favorecerse en ninguna de sus formas".

Después se incluyen varios capítulos de la relación con la política. "Ningún miembro del Consejo de Administración o Cuerpo de Delegados podrá postularse como candidato a elecciones políticas mientras dure su mandato. En caso de plantearse alguna candidatura política deberá abstenerse de participar en las futuras listas", señala.

Afirma que "toda la Lista Azul se compromete a luchar para evitar la utilización de la cooperativa en beneficio de un partido político, cualquiera del que se trate y también como trampolín para presentarse como candidatos políticos utilizando el prestigio que da conducir la CPE".

En los otros puntos incluye tarifa social, inversión en fibra óptica ("para llegar a todos los barrios de la ciudad, dentro de las posibilidades reales de la cooperativa y efectuar las inversiones necesarias en el sector eléctrico para llevar más calidad y confiabilidad en el servicio esencial que presta la cooperativa"), un estudio de factibilidad por la planta de lácteos Yapay, estimular la aparición de nuevas cooperativas ("especialmente las de trabajadores") y finalmente "normalizar las relaciones con el personal de la cooperativa respetando íntegramente sus derechos y los distintos convenios colectivos de trabajo".

Comentá la nota