Lista Azul: "La CPE no es de ningún partido político"

Contradicción: los miembros de la Lista Azul reclaman que los socios de la CPE con dos boletas impagas puedan votar. Rechazan un criterio "restrictivo" de participación y argumentan que es contradictorio con la tolerancia de dos períodos para no cortar el servicio. Volvieron a desmentir que detrás de la lista haya un partido político.

La Lista Azul que se presentará en las elecciones de la CPE del próximo 10 de octubre presentó ayer una nota al Consejo de Administración reclamando que se permita votar a los socios con dos períodos impagos en las boletas de energía eléctrica.

En las últimas elecciones, sólo dejaron votar a los socios que están al día. Sin embargo, ayer, los dirigentes de la Azul dijeron que el oficialismo de la CPE, la lista Celeste, en elecciones de las décadas del ’80 y el ’90, permitió que los socios sufraguen inclusive con cuatro períodos atrasados.

La Azul todavía no presentó la lista completa ni los avales. Ayer, la nota fue presentada por el secretario general de la Bancaria, Raúl Ibáñez (encabezará la lista), el lucifuercista Prudencio Fernández, el gremialista Víctor Oyarse y el ex concejal del ARI Daniel Decristófano.

Dijeron que participarán de la elección de todas maneras, aunque se rechace la pretensión de ampliar la participación. Y volvieron a desmentir que detrás de la presentación de la lista se esconda una maniobra del PJ. "La Cooperativa no es de ningún partido político ni agrupación. Es de todos los asociados", tiró Decristófano.

Voto con deuda

En la nota entregada ayer, el apoderado de la lista, Pablo Ricci, le pide a la presidenta de la CPE, Mercedes Tubán, que dejen votar a los asociados con dos meses de atraso. "Es una herramienta que le va a servir también a la Celeste. Lo planteamos para que puedan ampliar el espectro de la gente que puede participar. Estamos proponiendo democratizar las instituciones, que se consulte a los asociados, este es el paso previo para que la elección tenga un beneficio para todos", dijo Decristófano.

"Nos parece raro que el Consejo de Administración, que también forma parte de la lista oficialista, es el Tribunal Electoral de esta elección. Pero confiamos en que esto sirva a todos", añadió.

- ¿Por qué se cambiaría de criterio en esta elección? -consultó El Diario.

- En elecciones anteriores, la Celeste ha permitido votar hasta con dos y cuatro meses de atraso. Es una herramienta que se utilizó antes y solicitaron cuando eran oposición. No va a haber cambio de criterios, no queremos hacer un problema de esto sino que se le permita al asociado participar de esta elección.

- ¿La presentación de la lista está condicionada a este pedido?

- No, no está condicionada. Creemos que es muy importante antes de presentar nuestra lista completa y con todo lo que pide la ley, con los avales, que se permita a los asociados también estar atentos a lo que va a pasar en esta elección. No se puede excluir a los vecinos que hoy tienen un problema de pago. Con dos meses vamos a incorporar a mucha gente. Se van a definir cosas importantes en la Cooperativa de acá en adelante. Hay que fomentar la participación.

Por su parte, Prudencio Fernández explicó que "queremos que voten todos los socios porque ellos mismos permiten que los socios tengan dos recibos de deuda y hay vecinos que hace cinco años que vienen pagando atrasados y siempre siguen siendo socios".

"¿Por qué no les permiten que voten? Si no tendrían que cortarles el servicio y no pertenecer más. El reclamo creemos que es justo. El vecino va dejando la deuda para el final, no es que haya voluntad de no pagar. Ellos permiten eso y a la hora de votar somos socios de segunda porque no nos dejan votar", añadió.

También se quejó de que "no nos han entregado el padrón electoral. Así tenemos la posibilidad de ver los socios que están en condiciones de votar, tener la posibilidad de hablar con ellos y tratar de convencerlos de proyectos que nosotros tenemos para las cooperativas".

Origen

La agrupación Azul sostuvo la necesidad de un cambio en la CPE. "Es importante el recambio generacional. Podemos aportar ideas, incluso que estaban incluidas en la plataforma de la Celeste y nunca se llevaron a cabo", dijo Decristófano. "No somos críticos por la crítica misma. Llevamos propuestas", insistió.

Sobre el origen de la lista, negaron vínculos con el PJ. "Somos vecinos y un grupo de dirigentes barriales. Muchos tenemos militancia política, no lo ocultamos. Pero tampoco nos queremos poner a ver si los que están actualmente en la dirigencia tienen alguna militancia política, no lo hacemos en la cooperadora de la escuela o del hospital, por ejemplo", apuntó.

"No vamos pedir a los que quieran participar que sean peronistas, radicales o del ARI en este caso. Es importante que participen porque la Cooperativa no es de ningún partido político ni agrupación. Es de todos los asociados", completó.

Posturas

Las posturas de la agrupación opositora sobre algunos de los temas que deberá resolver la gestión cooperativa son las siguientes:

TV por cable: "Es algo que vemos con agrado. Nos permitiría también seguir con algo que ya había empezado en la Cooperativa y se había dejado por otros temas. Uno el legal, que es el que se va a habilitar ahora", dijo el ex concejal Daniel Decristófano.

Recolección de basura: "Hay opiniones diferentes. Hay otras prioridades que hacerse cargo de un servicio tan importante. Creo que la Cooperativa además de tomar esa decisión tendría que hacer asambleas en los barrios para ver qué opinan los asociados. Es importante que participen en esta toma de decisión que pone en riesgo todo el patrimonio que se generó en la Cooperativa de hoy", señaló Decristófano. El lucifuercista Prudencio Fernández dijo que "en este caso se puede fomentar otras cooperativas y no crear un pulpo como se está creando en este momento con la telefonía en la Cooperativa".

Comentá la nota