La lista de ECO aseguraría representación femenina

La lista de ECO aseguraría representación femenina

De 26 nóminas que competirán en las Paso, sólo en cuatro hay mujeres encabezando la grilla. Con Regidor y Brambilla, ECO+Cambiemos reforzaría el cupo. La propuesta electoral sería histórica para una alianza gobernante.

 

 

La decisión política de ECO+Cambiemos fue sorpresiva porque propone dos precandidatas en lugares salibles y asegura el cupo femenino.

La provincia tiene una sola senadora nacional, y la radical María de las Mercedes Semhan finaliza mandato en Diputados.

Pese a la escasa presencia de legisladoras correntinas en el Congreso, este año se renuevan tres escaños en la Cámara baja y sólo cuatro, de 26 listas, están encabezadas por mujeres.

La Ley Nacional de Cupo femenino fue sancionada en 1991, y exige un 30 por ciento de representación femenina en los cargos legislativos. Sin embargo, este número pareciera ser un techo antes que un piso debido a que no ha superado un pico de 40 por ciento de representación en el Congreso de la Nación (en 2008 y 2009), cuando más de la mitad de la población argentina son mujeres.

Corrientes mantiene la tendencia de escasa presencia femenina, e incluso la acentuó.

En la Cámara de Diputados de siete legisladores, dos son mujeres: Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria) y Semhan (UCR). En el Senado hay una mujer, Ana Almirón (PJ- Frente para la Victoria), de un total de tres.

Es la segunda vez que se presenta la alianza ECO+Cambiemos a una elección nacional. En el turno anterior ingresaron Pedro Braillard Poccard a la Cámara alta y Julián Dindart a la Cámara baja. Sin embargo, por ello, se requiere asegurar el cupo femenino, sumado a esto que una mujer y un hombre dejan la banca nacional por el radicalismo. Aunque Semhan ingresó sólo por ECO.

Más allá de los intersticios legales que puedan esgrimirse, la fórmula que lidera la UCR correntina tomó la decisión política de anotar a dos mujeres como cabeza de lista. Vale recordar que en elecciones anteriores, e incluso en los últimos comicios de Capital, fue blanco de cuestionamientos por no promover mayor lugar a las mujeres. Sin embargo, con este nuevo escenario, la propuesta electoral sería histórica para la provincia.

Una de las precandidatas de la lista Verde es la radical Estela Regidor, actual titular de Anses Corrientes, ex interventora del IPS, quien fuera electa diputada provincial en el turno anterior y renunció a su banca para conducir la oficina nacional. También se midió en la contienda como candidata a viceintendenta de Capital, acompañando a Pedro Braillard Poccard. Entonces ganó la Intendencia el peronista Fabián Ríos.

Sofía Brambilla es precandidata a diputada nacional en segundo término dentro de la lista Verde. Es referente del PRO y titular de Anses Goya.

Otras fuerzas también presentaron mujeres en sus listas. Más del 40 por ciento está integrada por tales. Sin embargo, sólo cuatro de 26 encabezan las grillas, es decir, la participación es baja si se tiene en cuenta que la mayoría se ubica en espacios que, en la práctica, tienen una chance menor de ser salibles.

Dentro de Juntos Podemos Más, la alianza liderada por el peronismo, de siete listas que se presentaron sólo una es encabezada por una mujer. Se trata de la abogada Adriana Vega, quien se ubica primera en la grilla de La Doctrina. Además, suma en tercer término a Myrian Serrano. En Somos Corrientes, el frente que reflota el pacto- autonomista-liberal, María Nieves Garay, hija del histórico dirigente celeste “Toti” Garay, está primera en la nómina de la lista Jóvenes Celestes. Dentro del espacio se presentaron tres sectores. En el partido Compromiso Federal, de ocho listas, una la encabeza una mujer, Ramona Robledo (MB).

Comentá la nota