Lissalde consiguió la expropiación del predio lindero a CEDIFISA

La iniciativa fue presentada por el legislador a principios de 2008, y tiene como principal fin ampliar las instalaciones en beneficio de las personas con capacidades diferentes de Saladillo y de la región.
Es ley el proyecto presentado por el senador provincial Ricardo Lissalde, cuyo expediente es el E 209/07-08, en el que se solicita la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio lindante al actual edificio de CEDIFISA (Centro de Discapacitados Físicos Saladillo).

El inmueble, designado catastralmente como: Circunscripción I, Sección A, Manzana 36, Parcela 25 a, inscripto al Folio 182 del año 1972, será adjudicado en propiedad y a título oneroso por venta directa a CEDIFISA, para ser destinado a la consecución de los objetivos sociales de la institución.

La iniciativa fue presentada por el legislador a principios de 2008, y tiene como principal fin ampliar las instalaciones en beneficio de las personas con capacidades diferentes de Saladillo y de la región.

La ley permitirá, a su vez, la ampliación e incorporación de otros servicios que resultan fundamentales para la rehabilitación física.

Asimismo, se podrá proyectar el acceso directo a las instalaciones de CEDIFISA de vehículos adaptados especialmente para el transporte de personas con capacidades diferentes.

"Asociación de profunda

inserción en la comunidad"

El senador, en los fundamentos de su proyecto de ley, señalaba que "CEDIFISA necesita ampliar sus instalaciones en beneficio de las personas con capacidades diferentes de Saladillo y de la región".

"Para ello es condición necesaria la adquisición de una nueva parcela, ya que el inmueble actual impide su ampliación edilicia, para lo cual la parcela que se solicita expropiar mediante la presente ley es óptima, puesto que que es lindera y, a la vez, permite el acceso por la calle paralela, a la propiedad actual."

"De otorgársele esta posibilidad a CEDIFISA no sólo se podrán mejorar los servicios actuales sino que se permitirá la ampliación de los mismos a otros, como por ejemplo la terapia acuática o uso del agua como medio rehabilitador mediante la construcción de una pileta climatizada al efecto."

"Asimismo, con el beneficio de esta ley la institución podrá proyectar el acceso directo a sus instalaciones de los vehículos adaptados especialmente para el transporte de personas con capacidades diferentes, lo que hoy no es posible."

"Por otra parte, mediante la concreción del proyecto de ampliación de CEDIFISA que se podrá concretar tras la compra de la parcela que establece el presente proyecto de ley, la entidad podrá convertirse en prestadora de mutuales y obras sociales en el nivel regional, generando ingresos genuinos que contribuirán a la mejora general de los servicios que se suministran."

"Para mayor información, cabe agregar que CEDIFISA, es una asociación civil de profunda inserción en la comunidad de Saladillo. Fue fundada en enero de 1988, con el objetivo de proteger integralmente al discapacitado físico a través de los principios de asistencia, salud, prevención, educación y salida laboral, y además brindarles bienestar."

"En su oportunidad, fue beneficiada con la expropiación de un inmueble perteneciente a la ex ENTel mediante la Ley Nº 11.005 autoría del entonces diputado provincial Carlos Gorosito, actual intendente municipal de Saladillo."

"En 1997 CEDIFISA puso en funcionamiento una sala de rehabilitación modelo en la región por su infraestructura y prestación de servicios entre los que se encuentra la rehabilitación de pacientes con diversas patologías (hemipléjicos, parapléjicos, con amputaciones)."

"Teniendo en cuenta lo expresado en estos fundamentos, y en cumplimiento de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Concejo Deliberante de Saladillo ha procedido a sancionar la respectiva ordenanza declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la parcela citada."

Finalmente, cabe manifestar que "se establece la adjudicación de la misma a título oneroso –el dinero con ese objetivo será aportado por la institución, por vecinos colaboradores y por el municipio– teniendo en cuenta las actuales condiciones financieras del gobierno provincial."

"Hemos ayudado

a varias instituciones de Saladillo

durante mi gestión"

A poco de concluir su mandato como senador provincial, el escribano Ricardo Lissalde está recorriendo varias instituciones de Saladillo cumpliendo con pedidos de subsidios.

"Hemos repartido varios en el año, tratando de hacerlo con la mayor justicia posible y sin darle demasiada publicidad. En la medida de las posibilidades, procuramos administrar de la mejor manera estos recursos públicos. Es enorme la cantidad de gente que necesita y el dinero nunca alcanza", señaló el legislador, tras anunciar que en breve recibirán aportes los clubes Huracán, Colegiales y el centro de jubilados de Polvaredas.

"Hacia algunas instituciones siento un cariño especial. Quienes están en las comisiones directivas, trabajan con mucho tesón y empeño. Sabemos el esfuerzo que hacen", agregó el escribano, quien hace pocos días, como ya se informó por este medio, entregó un cheque por 2.500 pesos.

"La idea es acercarnos a las instituciones y dialogar con sus representantes para conocer lo que están haciendo y sus proyectos. Con la gente de la biblioteca Bartolomé Mitre, siempre nos encontramos. Soy amigo de ‘Cocco’ Gaddi (tesorero) y nos vemos seguido", contó.

"Las iniciativas que emprende la biblioteca son ambiciosas. El año pasado, durante mi gestión, también le entregué un aporte. La función social que cumple la biblioteca es importante para Saladillo. Realmente, es una entidad generosa. Cada vez que necesitamos el auditorio, la comisión no tiene problemas en cederlo."

"Otras instituciones, por ahí, necesitan cobrar algo a cambio. La biblioteca Mitre no lo hace y eso es digno de destacar. Hay que sacarse el sombrero."

Comentá la nota