LISSALDE CONSIGUIÓ LA EXPROPIACIÓN DEL PREDIO LINDERO A CE.DI.FI.SA.

Ya es Ley el proyecto presentado por el Senador Provincial Ricardo Lissalde, cuyo expediente es el E 209/07-08, en el que se solicita la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio lindante al actual edificio de CE.DI.FI.SA. (Centro de Discapacidad Física de Saladillo).
El inmueble, designado catastralmente como: Circunscripción I, Sección A, Manzana 36, Parcela 25 a, inscripto al Folio 182 del año 1972; será adjudicado en propiedad y a título oneroso por venta directa a CE.DI.FI.SA., para ser destinada la misma para la consecución de los objetivos sociales de la institución.

La iniciativa fue presentada por el legislador local a principios del año 2008, y tiene como principal fin ampliar las instalaciones en beneficio de las personas con capacidades diferentes de Saladillo y de la región.

La Ley permitirá, a su vez, la ampliación e incorporación de otros servicios que resultan fundamentales para la rehabilitación física.

Asimismo, se podrá proyectar el acceso directo a las instalaciones de CE.DI.FI.SA. de vehículos adaptados especialmente para el transporte de personas con capacidades diferentes.

Corresponde al expediente: E 209 2007-2008

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

ARTICULO 1°: Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en el partido de Saladillo, Provincia de Buenos Aires, designado catastralmente como: Circunscripción I, Sección A, Manzana 36, Parcela 25 a, inscripto al Folio 182 del año 1972 a nombre de quién o quienes resulten ser sus legítimos propietarios.

ARTICULO 2°: La parcela citada en el artículo primero será adjudicada en propiedad y a título oneroso por venta directa al Centro de Discapacidad Física de Saladillo (CE.DI.FI.SA. Personería Jurídica matrícula 8.409, legajo 1/47513 Expediente 26.131) con cargo de ser destinada la misma para la consecución de los objetivos sociales de la institución.

ARTICULO 3°: El incumplimiento del cargo establecido en el artículo segundo ocasionará la revocatoria de la transferencia y la reversión del dominio a favor del Estado Provincial, sin derecho a indemnización ni compensación alguna.

ARTICULO 4°: El monto a abonar por la adjudicación, así como los plazos y condiciones de pago, serán establecidas por el Poder Ejecutivo.

ARTICULO 5°: El organismo de aplicación de la presente Ley será determinado por el Poder Ejecutivo.

ARTICULO 6°: La escritura traslativa de dominio a favor de la adjudicataria, será otorgada por ante la Escribanía General de Gobierno, estando exenta la misma del pago de todo impuesto.

ARTICULO 7°: Autorízase al Poder Ejecutivo para efectuar en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio vigente las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente Ley.

ARTICULO 8°: Exceptúese a la presente ley de los alcances del artículo 47 de la Ley 5.708 (texto Ordenado Decreto 8.523/86), estableciéndose en cinco (5) años el plazo para considerar abandonada la expropiación respecto de los inmuebles consignados en el artículo primero de la presente ley.

ARTICULO 9°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

La entidad de bien público Centro de Discapacidad Física de Saladillo, CE.DI.FI.SA necesita ampliar sus instalaciones en beneficio de las personas con capacidades diferentes de Saladillo y de la región.

Para ello es condición necesaria la adquisición de una nueva parcela ya que el inmueble actual impide su ampliación edilicia, para lo cual la parcela que se solicita expropiar mediante la presente ley es óptima ya que lindera y, a la vez, permite el acceso por la calle paralela, a la propiedad actual.

De otorgársele esta posibilidad a CE.DI.FI.SA. no solo se podrán mejorar los servicios actuales sino que se permitirá la ampliación de los mismos a otros como por ejemplo la terapia acuática o uso del agua como medio rehabilitador mediante la construcción de una pileta climatizada al efecto.

Asimismo, con el beneficio de esta ley la institución podrá proyectar el acceso directo a sus instalaciones de los vehículos adaptados especialmente para el transporte de personas con capacidades diferentes, lo que hoy no es posible.

Por otra parte, mediante la concreción del proyecto de ampliación de CE.DI.FI.SA. que se podrá concretar tras la compra de la parcela que establece el presente proyecto de ley, la entidad podrá convertirse en prestadora de mutuales y obras sociales en el nivel regional, generando ingresos genuinos que contribuirán a la mejora general de los servicios que se suministran.

Para mayor información, cabe agregar que CE.DI.FI.SA., es una asociación civil de profunda inserción en la comunidad de Saladillo. Fue fundada en enero de 1988, con el objetivo de proteger integralmente al discapacitado físico a través de los principios de asistencia, salud, prevención, educación y salida laboral, y además brindarles bienestar.

En su oportunidad, fue beneficiada con la expropiación de un inmueble perteneciente a la ex ENTel mediante la Ley Nº 11.005 autoría del entonces diputado provincial Carlos Gorosito, actual intendente municipal de Saladillo.

En 1997 CE.DI.FI.SA. puso en funcionamiento una sala de rehabilitación modelo en la región por su infraestructura y prestación de servicios entre los que se encuentra la rehabilitación de pacientes con diversas patologías (hemipléjicos, parapléjicos, con amputaciones)

Teniendo en cuenta lo expresado en estos fundamentos, y en cumplimiento de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el H. Concejo Deliberante de Saladillo ha procedido a sancionar la respectiva ordenanza declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la parcela citada en al artículo primero de la presente ley.

Finalmente, cabe manifestar que se establece la adjudicación de la misma a título oneroso -el dinero con ese objetivo será aportado por la institución, por vecinos colaboradores y por el municipio- teniendo en cuenta las actuales condiciones financieras del gobierno provincial.

Es por ello que solicito a los señores legisladores que acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto.

Comentá la nota