Lisandro Bormioli: “En el tren sanitario notamos menos demanda que en 2011”

Lisandro Bormioli: “En el tren sanitario notamos menos demanda que en 2011”
El referente del Ministerio de Desarrollo Social señaló que el mayor nivel de consultas se observa en Oftalmología. Remarcó la necesidad de articular con el Hospital y Centros de Atención Primaria y aseguró que este dispositivo sólo viene a hacer un aporte.

Hasta mañana el Tren Sanitario brindará servicios a la comunidad de Pergamino, como parte de un operativo que incluye a varias localidades de la zona, entre ellas San Nicolás, Ramallo, Zárate y Rojas.

Haciendo una primera evaluación de la tarea desplegada por los profesionales de salud afectados al funcionamiento del Tren Sanitario, Lisandro Bormioli, referente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación planteó que “estamos muy contentos con la posibilidad de que el Tren Sanitario esté nuevamente en Pergamino cumpliendo con la función de colaborar con la salud en cada lugar al que llega”.

Aunque los datos definitivos del operativo se conocerán una vez finalizado el mismo, Bormioli reconoció que se observa menos demanda de atención que en 2011 cuando era incesante la presencia de vecinos efectuando sus controles de salud.

“El tren acerca la posibilidad de contar con atención en las especialidades de Clínica Médica, Tocoginecología, Pediatría, Odontología y Oftalmología”, precisó y remarcó que en esta última especialidad es en la que se observa un mayor nivel de demanda.

“Sabemos que es una especialidad que cuesta encontrar, así que los especialistas están atendiendo a muchas personas, para poder colaborar tanto con el Hospital San José como con los Centros de Atención Primaria de la Salud”.

En este sentido, recordó que en materia de Oftalmología, “aquel que en la consulta detecta que necesita lentes, se le hace la indicación y al día siguiente los pasa a retirar, sin necesidad de esperar demasiado”.

Charlas

A la par de la atención médica, se trabaja en escuelas primarias y secundarias, con charlas de capacitación sobre distintos temas como salud bucal y salud sexual, mediante la aplicación de diversas estrategias didácticas.

Asimismo se han visitado más de veinte instituciones, entre clubes y centros de jubilados y pensionados, tanto de la ciudad como de los pueblos de campaña, haciendo un relevamiento de necesidades.

Respecto de esta acción Bormioli señaló que “un equipo de trabajadores sociales releva las demandas, se lleva la inquietud para que luego venga la ayuda a esa institución”.

Lo que suma no resta

Reconociendo que el Tren Sanitario “no soluciona el tema de la salud”, sino que “solamente aporta”, Lisandro Bormioli consideró que “lo que suma no resta” y apuntó la necesidad de “colaborar con todos los efectores de salud de Pergamino”.

Con respecto al manejo de residuos patogénicos que se generan por el funcionamiento de este dispositivo sanitario, aclaró que recibirán tratamiento en el Hospital San José, para lo cual se han efectuado los acuerdos con el director del nosocomio.

“Es necesario articular estas acciones con quienes tienen la responsabilidad de la salud en Pergamino, trabajar tanto con el Hospital como con los Centros de Atención Primaria, hay que mirar al futuro y articular para llevar soluciones”.

Menos demanda

Consultado sobre el nivel de demanda hacia los servicios que brinda el Tren Sanitario, Bormioli reconoció que “hubo y hay menos gente que en 2011, la demanda no es tanta por lo que uno ve y por lo que me han informado”.

En este sentido insistió en que el dispositivo “viene a aportar soluciones en determinadas especialidades, algo que descomprime la atención del Hospital y de las propias salas de salud, como sucede con oftalmología”.

“No tenemos aún los datos de atención, con los que seguramente contaremos cuando termine el operativo”, concluyó.

Comentá la nota