Lisandro Bonelli: “La provincia de Buenos Aires necesita una gran reforma política”

Lisandro Bonelli: “La provincia de Buenos Aires necesita una gran reforma política”

Acompañado por los legisladores massistas Valeria Arata y Fabio Britos, el diputado del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, presentó el proyecto de ética y transparencia para el ejercicio de la función pública de la provincia de Buenos Aires. Entre los puntos salientes se encuentra la figura del “nepotismo” para que los familiares de los políticos no puedan integrar la planta del estado municipal, provincial y nacional.

 

En diálogo con la prensa, Bonelli sostuvo “que la provincia de Buenos Aires necesita una gran reforma política, que haga de la gestión pública una gestión mucho más transparente y al alcance de la gente. En esa línea de acción, hay que trabajar con tres puntos: el primero tiene que ver con evitar la reelección indefinida de los intendentes, legisladores y concejales. Ya varios miembros de la Cámara y de nuestro bloque han trabajado en eso. Lo otro tiene que ver con un proyecto de ética pública y de transparencia en la gestión pública. Hemos buscado los mejores proyectos que existen a nivel nacional, establecemos un conjunto de deberes y obligaciones de todos aquellos que cumplan una función pública”, sostuvo el autor de la iniciativa.

Pero el punto más destacado de este proyecto, tiene que ver con las presentaciones de las declaraciones juradas. Más allá de lo que ha anunciado la gobernadora en donde todos aquellos funcionarios pertenecientes al ejecutivo deban presentar sus declaraciones juradas, el Frente Renovador va más allá y propone “que todos los funcionarios que están fuera del ejecutivo, como en el poder legislativo, el judicial y entes descentralizados tengan la obligación de hacer públicas sus declaraciones juradas y que la regla sea la publicidad de la declaración jurada”.

Por otra parte se insta a crear un “tribunal social de responsabilidad política”. En ese sentido Bonelliexpresó: “queremos cumplir lo que dice la constitución provincial, este tribunal según se contó, actuará en aquellos casos en donde haya casos de corrupción, que busque la sanción o la remoción de algún funcionario público”.

Más adelante, el diputado del Frente Renovador, habló sobre el nepotismo, y sobre eso dijo: “estamos planteando también, que aquellas personas que están en la función pública, no van a poder nombrar a un familiar directo en un cargo de planta permanente o planta transitoria. Pero sí habrá contemplaciones para aquellos familiares que entran a la administración pública en cualquiera de los estados del poder público a través de un concurso o de mecanismos legales, trabajarán normalmente”.

El proyecto será discutido en las comisiones, con lo cual será fundamental el respaldo del bloque de Cambiemos para que se convierta en ley. 

Comentá la nota