Los líquidos cloacales van a parar a una ruta vecinal

Los líquidos cloacales van a parar a una ruta vecinal

Los desbordes formaron una acequia en un sector de productores.

La planta depuradora metanense está arrojando líquidos cloacales sobre un camino vecinal, en la zona este. Lógicamente, la situación generó la reacción de quienes residen y trabajan en la zona, particularmente los productores. 

Las aguas servidas salen de las instalaciones de la depuradora como una acequia, pero no de agua pura sino contaminante. Esto provoca malos olores y dificulta el tránsito para los que tienen que pasar obligadamente por el sector caminando, en bicicleta, motos, autos, camionetas y vehículos agrícolas.

"Esto es un verdadero desastre, porque están arrojando esas aguas en el camino por el que pasamos frecuentemente. El hedor es insoportable y todos tenemos problemas para atravesar este tramo. Realmente es una situación que provoca mucha impotencia", dijo Oscar García, vecino de la zona.

El pequeño productor ganadero pasó por el lugar en un tractor con un tanque para buscar agua. "Llevo agua limpia para la casa y los animales", destacó luego de sortear los nauseabundos líquidos.

Las instalaciones de la planta depuradora son cuestionadas desde hace años por la gente del sector. 

Pero además, las aguas servidas salen del sistema y van a parar al río Conchas por un canal a cielo abierto.

"Este es un problema grave por el que venimos reclamando soluciones desde hace años. Esperamos que se detenga con los trabajos que están haciendo", remarcó García.

OBRA DE AMPLIACIÓN

Actualmente, una importante obra de ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales está llevando adelante la empresa Garín al este de San José de Metán, ya que desde hace mucho tiempo las instalaciones y el tratamiento son cuestionados.

Esta es la primera etapa de los trabajos. Se construirán dos lagunas nuevas y sobre las tres actuales les harán limpieza y acondicionamiento para poner en funcionamiento los aireadores.

Desde Aguas del Norte informaron que la obra permitirá mejorar el tratamiento y a futuro está previsto sacar el canal a cielo abierto y entubar el sector por donde salen los líquidos del sistema. Es financiada por la provincia y tras ser adjudicada, comenzaron los trabajos en el lugar.

Comentá la nota