Hoy el líquido cloacal irá clorado al Suquía

El operativo permitirá habilitar un nuevo sector de la planta de Bajo Grande / El volcamiento durará entre 18 y 24 horas.
La planta depuradora de líquidos cloacales de Bajo Grande, ubicada en el este de la ciudad de Córdoba, arrojará hoy al río Suquía aguas negras que sólo serán cloradas. La operación forma parte de la puesta en marcha de una de las etapas de la ampliación de la planta.

Así lo confirmó Jorge Novello, subdirector de Redes Sanitarias y Gas de la Municipalidad de Córdoba.

El funcionario explicó que se eliminará un tapón que se colocó para separar las viejas instalaciones de las nuevas. Esa operación permitirá comenzar a poner a punto los nuevos equipos.

"Ahora queremos habilitar la parte nueva, para probar los equipos nuevos. Hay que derivar los líquidos, que van a tener una desinfección previa, al río Suquía", afirmó el funcionario.

Eso afectará a los barrios y poblaciones ubicadas aguas abajo de la planta de Bajo Grande, como Chacra de la Merced y Corazón de María.

La Municipalidad solicitó a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia la autorización para realizar el volcamiento por un lapso de 18 a 24 horas. Ese plazo se puede ampliar en caso de que surja algún imprevisto, aunque el tiempo también se puede reducir.

"Una vez que hayamos sacado ese tapón, vamos a estar en condiciones de habilitar la planta en una etapa de prueba, para la puesta a punto de las bombas, del sistema hidráulico, de los percoladores, y eso implica que tengamos que hacer esto, que es de fuerza mayor pero que estaba contemplado desde hace tiempo", indicó Novello.

El funcionario destacó que la obra se realiza en una planta que se está modificando mientras el líquido cloacal se sigue procesando.

Mitigación. Para prevenir e informar a las poblaciones afectadas sobre los efectos del volcamiento sobre el río, se estableció una campaña de difusión con las organizaciones del sector.

"Hay una red de organizaciones explicándoles claramente a los vecinos los motivos de estos trabajos, la necesidad que se tiene, para continuar con el plan de obras", afirmó Novello.

Además, se implementó un patrullaje diurno a cargo de Defensa Civil de la Municipalidad, aguas abajo de la planta, que continuará. Se sumó la Policía Ambiental y también circulará por el sector la Patrulla del Río, dependiente de Recursos Hídricos.

"Queremos evitar que la gente tome contacto con el agua del Suquía", destacó el funcionario.

Por otra parte, se dotará a los dispensarios del sector con medicamentos para tratar patologías que puedan surgir por el contacto con el agua. También se proveerá con agua a las personas que no tenga acceso a la red. "Se le va a proveer agua en bloque, tienen que pedir en la Upas 21 y 26", dijo Novello. Finalmente, se aumentará la dosificación de cloro en los líquidos cloacales, para eliminar las bacterias.

64 millones de pesos

Presupuesto de la obra. Los fondos son aportados por la Nación. La obra implica la duplicación de la capacidad de tratamiento de la planta, que desde hace años se encuentra desbordada.

Comentá la nota