Las liquidaciones se convirtieron en una estrategia de venta en la ciudad

Cada años se adelantan las liquidaciones. Ya empezó la de invierno. Muchos creen que ya se convirtieron en estrategias de venta.
Leer carteles de liquidación en comercios marplatenses siempre es una buena noticia que predispone al cliente a comprar. Y esta estrategia de venta se ha convertido en la política de muchas marcas que ya no sólo apuestan a la liquidación en los cambios de temporada sino durante todo el año. Tal es el caso de lo que ocurre ahora en la ciudad, donde se puede observar que varios comercios después del 10 de enero comenzaron a anunciar con bombos y platillos las rebajas. Algunas llegan hasta el 50% como es el caso de Cheeky o Cardón, y otras rondan el 20 y 30 por ciento.

El buen nivel de ventas de diciembre sumado a los excelentes pronósticos de enero, no hacen más que comprobar que el anticipo de la liquidación de verano se ha convertido en una estrategia. Hay quienes creen que es para vender ropa que "es difícil", pero si uno hace un recorrido por las principales arterias comerciales de la ciudad puede observar que no es tan así. Marcas reconocidas han puesto todos sus productos en liquidación y están teniendo muy buenos resultados. Esta semana, cuando el martes no el clima no acompañó para ir a la playa, fue impresionante el movimiento en el centro, Güemes y Juan B. Justo de gente con sus bolsas.

Asimismo, muchos comerciantes de la ciudad en esta temporada, están respetando a los turistas y marplatenses con los precios. Ya no hacen las típicas avivadas de cobrar más porque es verano y comprenden que el turismo que visita Mar del Plata en muchos casos lo hace durante todo el año, entonces prefieren mantener la clientela.

"El año pasado había necesidad de ventas, pero este mejoraron. Así que creo que las liquidaciones se han convertido en instrumentos de venta. Algunos comercios viven haciendo liquidaciones", aseguró Raúl Lamacchia, de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata -UCIP-.

El referente de la Ucip consideró que más allá de adelantarse, las liquidaciones no se realizan por una baja en las ventas que, por el contrario, han aumentado. "Creo que son una estrategia, las empezaron algunas cadenas grandes y cada vez se ven más".

Por su parte, Guido Dalia de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios -Cameco- dijo que la entidad que representa le "llamó la atención" el anticipo de las liquidaciones porque "la temporada en materia de ventas está siendo muy buena y el verano está a pleno." Dalia recordó que por lo general las liquidaciones son estrategia de venta cuando la temporada no es buena, "como nos pasó el invierno pasado que con todo el tema de la Gripe A se vendió poco y las liquidaciones fueron muy grandes". En este marco, consideró que las ofertas que se están registrando en esta época se deben a que "algunos comercios quieren sacarse algunos stocks".

Lo cierto es que no todas las liquidaciones son iguales, aunque todas compartan el hecho de hacer feliz y aliviar un poco el bolsillo. Max Maxwell, periodista especializada en empleo y formación de España, a modo de clasificación, hace la siguiente distinción: rebajas (reducción de precios habituales), saldos (descuentos debidos a fallas en los productos), ventas en liquidación (bajas de precios con la finalidad de extinguir los stocks de productos determinados, ya sea debido al cierre de un comercio o debido a una reforma del mismo) y ventas con prima (aquellas en las que el establecimiento acompaña una venta con regalos, sorteos o premios). Todos estos detalles son para tener en cuenta a la hora de hacer las compras, cuando los carteles de "liquidación, saldos, descuentos, etc" abruman al cliente. Mientras tanto, a seguir aprovechando las rebajas.

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