Líneas de crédito en el Credicoop

El gerente del banco Credicoop, Adrián Cesar Heredia explicó que en dicha entidad existen líneas de crédito para la construcción, refacción y ampliación de viviendas. Al respecto Heredia señaló que “el plazo máximo son 10 años y la tasa de interés puede ser fija o variable. En nuestro caso tenemos tasa fija y variable en la cual los primeros 5 años es fija y el resto variable”.

Además indicó que “hay una nueva disposición del banco central que establece que todos los bancos del sistema financiero deben destinar parte de los préstamos a créditos hipotecarios para la vivienda que son hasta 10 años de plazo donde el primer año es tasa fija del 17,5 por ciento y que tienen la ventaja que durante el resto de la operación la cuota nunca puede ser superior a los aumentos salariales que tenga el asociado”.

Por otra parte destacó que “los montos otorgados dependen de la capacidad de pago del asociado. No hay un monto máximo pero depende de la capacidad de pago del solicitante”.

Asimismo señaló que “para financiamientos de más de 500 mil pesos el plazo se reduce de 120 a 84 meses”.

Demanda

Con respecto a la demanda Heredia reconoció que “hoy en día nosotros tenemos muchas solicitudes por la línea de construcción y prácticamente no hay operaciones para la compra de viviendas”.

Por otra parte informó que “los requisitos son los normales para cualquier préstamo, a los asalariados se les solicita los últimos recibos de sueldo y una certificación laboral y para los autónomos las dos últimas declaraciones de ganancias, pero fundamentalmente se hace hincapié en la capacidad de pago porque lo otro ya va con garantía hipotecaria por lo tanto patrimonialmente no hay una exigencia importante”.

Consultado sobre la repercusión del programa Procrear en el sistema financiero el gerente señaló que el mismo “ha sido una herramienta muy positiva en el mercado no sólo del sector asalariado porque también llega a una masa importante de personas que no tienen propiedad y el Procrear vino a jugar fuerte en el mercado inmobiliario por un lado en el sector financiero al que ingresó un montón de gente que de otra manera no podría ingresar a un banco y por otro lado tiende a estabilizar un poco el tema de los valores de la tierra.

Comentá la nota